☰ Menu

Noticias de sanidad en Marbella | Marbella Directo

Documentada en Marbella la primera nidificación de la hormiguita de fuego en Europa

26-11-2018
Los expertos Xavier Espadaler, Carlos Pradera y Juan Antonio Santana han revelado en un artículo científico publicado por la revista Iberomyrmex la documentación de una población de hormiguita de fuego, Wasmannia auropunctata, originaria de América del Sur y cuya picadura pueden ser muy dolorosas para los humanos y que en el caso de animales les puede producir ceguera, según apuntan en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga hace un “llamamiento urgente” ante la escasez de reservas

27-08-2018
El descenso en el número de donaciones en agosto ha llevado a una situación crítica, así lo ha notificado mediante un comunicado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, desde el que se ha hecho un llamamiento a la donación, “estamos convencidos que la Málaga solidaria se volcará una vez más en la ayuda de los enfermos que necesitan transfusiones”.

El hospital y los centros de salud de la Costa del Sol reeditan una guía de tratamiento para los principales procesos infecciosos

13-07-2018
El Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol han actualizado la que fuera la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro del área sanitaria de su influencia. Esta guía supone la unificación de la VI edición de la guía terapéutica del hospital y de la III edición de la de atención primaria. Se ha vuelto a desarrollar con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales incluso, desde sus dispositivos móviles.

El lago de El Salto del Agua recibe un tratamiento antimosquitos cada quince días

10-07-2018
El lago de El Salto del Agua ha recibido esta mañana el tratamiento antimosquitos quincenal con el que se está tratando este enclave con el fin de evitar la presencia de estos molestos insectos. Así lo ha informado la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Se trata de un tratamiento biológico, inocuo tanto para la flora como para la fauna del lago, compuesta principalmente por anfibios, peces y patos domésticos.

El director del Área de Radiodiagnóstico del Costa del Sol, Pablo Valdés, nuevo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica

25-06-2018
El director del área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Pablo Valdés, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para el periodo 2018-2020. Éste se ha producido después de que hace dos años en el seno del Congreso de esta organización médico-científica, fuera nombrado vicepresidente. Ésta es la primera vez que sale electo un radiólogo malagueño, y es el segundo presidente andaluz de esta sociedad.

Marbella acogerá la próxima semana el encuentro anual de las farmacias europeas

15-06-2018
Marbella albergará los días 19 y 20 de junio el Simposio y la Asamblea general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), un encuentro que coincide con la presidencia española de la organización, según ha informado la delegación municipal de Turismo. El presidente, Jesús Aguilar, ha destacado que la importancia de esta cita sitúa a España como capital comunitaria de la farmacia y reúne “a los representantes de 160.000 establecimientos y 400.000 farmacéuticos de 32 organizaciones profesionales, que atienden a más de 46 millones de ciudadanos que acuden diariamente a una farmacia de la Unión Europea”.

Referentes médicos de Marbella acercarán a los ciudadanos cuestiones de salud y estilos de vida sanos en unas jornadas

07-03-2018
El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogerá entre los meses de marzo y junio las I Jornadas de Promoción de la Salud, en las que referentes médicos de Marbella acercarán a los ciudadanos interesados información sobre las problemáticas que afectan a la población en general además de transmitir diferentes formas de abordar la salud. Las jornadas, que han sido presentadas esta mañana por el concejal del ramo, Carlos Alcalá; el coordinador de la iniciativa y psicólogo, Buenaventura del Charco, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Marbella, Teresa Piedrafita, están organizadas por el Ayuntamiento y la entrada será libre.

Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria firman el primer acuerdo de colaboración conjunta entre especialidades médicas y quirúrgicas de Andalucía

02-03-2018
Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria acaban de firmar un acuerdo de colaboración conjunta que es pionero en Andalucía por llevarse a cabo entre dos servicios de distintos centros. En concreto, en este documento participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca de ambos hospitales, respectivamente.

El Hospital Costa del Sol logra el Premio Nacional ‘Best in Class’ en la categoría de ‘Mejor Hospital’

25-10-2017
El Hospital Costa del Sol ha conseguido el Premio Nacional ‘Best in Class’ en la categoría de ‘Mejor Hospital’. Estos galardones, entregado anoche en Sevilla, reconocen la excelencia a través de una gestión que repercuta en la mejora de la calidad asistencial. Además, las áreas clínicas de Cardiología, Dermatología y Neumología han resultado finalistas en la categoría de ‘Mejor Especialidad’, que premia los me-jores servicios de toda España. Así, el director-gerente del centro, Torcuato Romero, que recogió el premio junto al director médico, Francisco Martos, agradeció en nombre de todos los profesionales del hospital la distinción “que solo es posible conseguir con la implicación de todos sus trabajadores y que nos sirve de refuerzo para seguir trabajando con rigor y dedicación y con los valores del sistema sanitario público del que formamos parte”. En este sentido, afirmó que un hospital “es como un ser vivo que late por el impulso que cada dia le dan sus profesionales”.

El Ayuntamiento respalda al Rotary Club en su lucha para la erradicación de la polio

24-10-2017
El delegado municipal de Sanidad, Carlos Alcalá, ha mostrado hoy el respaldo institucional del Ayuntamiento a la lucha del Rotary Club para la erradicación de la polio. En el Día Internacional contra esta enfermedad, el concejal ha destacado la acción que llevan desarrollando, desde el año 1979, los rotarios “para contribuir a la eliminación de la misma en todo el mundo”. Por su parte, el presidente del Rotary Club de Marbella, Antonio Valverde, ha realizado un recorrido de los últimos 38 años en la lucha de este colectivo contra la poliomielitis, una enfermedad que ocasiona la parálisis e incluso la muerte, y que aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. Aunque la enfermedad se encuentra ya muy controlada, “desde el Rotary Club seguiremos llevando a cabo campañas de vacunación mientras quede un solo caso de polio en el mundo”, ha señalado.

Aumentan un 2% las urgencias atendidas durante el verano en el Hospital Costa del Sol

19-09-2017
El número de urgencias atendidas en el Hospital Costa del Sol durante los meses de julio y agosto este año ha aumentado respecto al mismo periodo en 2016. De hecho, este verano se han atendido 350 urgencias diarias en julio frente a las 340 del año pasado y 379 en agosto mientras que en 2016 se atendieron 361. Por su parte, la media de urgencias diarias en los primeros ochos meses de este año ha sido de 328,5, fluctuando entre el mes de menor afluencia 304 correspondiente a febrero y el de máxima, agosto, con 379. Hay que destacar que de enero a agosto de este año ha disminuido el número de reclamaciones en Urgencias en un 33%, pasando de 264 en 2016 a 177 en el mismo periodo de este año.

El Hospital Costa del Sol registra en lo que va de año siete donaciones multiorgánicas en las que se han extraído 21 órganos

14-09-2017
El Hospital Costa del Sol de Marbella ha registrado en los primeros seis meses de este año siete donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 21 órganos -14 riñones, seis hígados y un corazón- de la que una de ellas ha sido en asistolia o a corazón parado. Además, también se han conseguido cuatro donaciones de tejidos osteotendinosos y 14 de córneas. Estos datos evidencian una tendencia positiva a la donación, ya que en todo el año 2016 se produjeron un total de once donaciones multiorgánicas y cuatro de tejidos, lo que permitió obtener un total de 25 órganos (un corazón, cuatro hígados y 20 riñones). Además, también se consiguió la extracción de 24 córneas y cuatro donaciones de tejidos osteotendinosos .

Urgencias del Hospital Costa del Sol abre sus puertas a la ciudadanía para acercar e informar sobre la atención en el área

05-07-2017
La unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol ha abierto sus puertas a la ciudadanía con el principal objetivo de acercar, informar y dar a conocer la atención asistencial que se ofrece desde esta área a la población. Esta iniciativa ha sido organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del servicio Urgencias, y los participantes han sido convocados a través de la plataforma de Promoción del Voluntariado de Marbella. En total, 10 ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer la organización y los circuitos de esta área a través de distintas charlas ofrecidas por profesionales de esta unidad, entre ellos, el jefe del área, Joaquín Peláez; el responsable y la supervisora de la unidad de Enfermería, José Antonio Rodríguez y Yolanda Jiménez, respectivamente; y la médico de Urgencias y presidenta de la Comisión de Violencia de Género del hospital, Carmen Agüera. Posteriormente, han realizado una visita por las distintas dependencias e instalaciones de este servicio para comprobar en primera persona su funcionamiento. Del mismo modo han conocido también cómo se actúa en urgencias ante casos de violencia de género y también ante una intervención de sospecha de sumisión química.