☰ Menu

Noticias Marbella - Política

Piña deja en evidencia a PSOE e IU: Las obras del entorno de Marqués del Duero que ahora critican se aprobaron en Junta de Gobierno en 2016 con los votos favorables de ambas formaciones

23-01-2018
“Esperpento político”. Así ha denominado Rafael Piña, Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, las críticas de PSOE e IU sobre las obras de remodelación de Marqués del Duero. No en vano, fue el voto favorable de los representantes de ambos partidos en Junta de Gobierno Local, cuando aún se encontraban en el ejecutivo municipal, los que permitieron sacar adelante el proyecto. Así lo ha explicado el responsable sampedreño en rueda de prensa esta mañana en la que informó de que la reunión de este órgano de Gobierno en la que se aprobó la remodelación tuvo lugar el 5 de diciembre de 2016 y en la misma participaron “el entonces alcalde, José Bernal; el concejal del PSOE, Javier Porcuna, y el concejal de IU, Miguel Díaz y, al ser extraordinaria, se ausentó la concejala de Obras, Blanca Fernández, y yo mismo, aunque por supuesto lo hubiera aprobado porque es un proyecto muy importante para San Pedro Alcántara”.

El Ayuntamiento celebrará el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la representación de la obra ‘Gestos’ el 25 y 26 de enero en el Palacio de Congresos

23-01-2018
El Ayuntamiento, a través de la delegación de Igualdad y Diversidad, celebrará el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la representación de la obra teatral ‘Gestos’ el 25 y el 26 de enero en el Palacio de Congresos a partir de las 10.30 horas. La iniciativa ha sido presentada hoy por la concejala del ramo, Isabel Cintado; el director de la obra, Luis Algoró, y la actriz protagonista, Mercedes Gener. Cintado ha explicado que “es una actividad que forma parte del programa que impulsamos desde la delegación para sensibilizar y normalizar la diversidad LGTB que ya se puso en marcha el pasado mes de noviembre con gran éxito de acogida”.

Rafael Piña tras la reunión con colectivos por las obras en el entorno de Marqués del Duero: “Cuando acabe la obra habrá más zonas verdes que a día de hoy”

23-01-2018
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, a través de su teniente de alcalde, Rafael Piña; ha mantenido una reunión con diferentes colectivos para desmentir algunas de las creencias erróneas que se están divulgando sobre la vegetación del tramo en obras que contempla Marqués del Duero desde Calle Sevilla hasta Avenida Luis Braille. El encuentro se llevó a cabo ayer por la tarde en la Tenencia de Alcaldía y contó con la presencia de la presidenta de Apymespa, Ana García; las representantes de Marbella x sus Árboles, Carola Herrero y Cristina Falkenberg; el asesor de Costa del Sol Sí Puede, Lolo González, y los miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara, Rafael Martínez y Manuel López.

El PSOE asegura que los datos positivos de Urbanismo se deben a la gestión del anterior equipo de Gobierno

22-01-2018
La concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha lamentado hoy que la edil de Urbanismo, Francisca Caracuel, “tenga que volver a mentir con los datos para tratar de que los suyos sean buenos”. Así, ha declarado que “nos alegra que haya buenas cifras de licencias, no queremos aplicar la táctica del Partido Popular del bloqueo para que el municipio vaya mal”; sin embargo, sí le ha exigido que los datos que ofrezca “sean reales”.

Centro Plaza celebrará su III Carrera Solidaria el 28 de enero

22-01-2018
Un año más, y ya es el tercero, el Centro Comercial Centro Plaza celebra su carrera solidaria. En esta ocasión tendrá lugar el 28 de enero y realizará su habitual recorrido, desde el Hotel Pyr Puerto Banús hasta el propio Centro Comercial Centro Plaza. La presentación del evento se ha realizado esta misma mañana con la asistencia de Javier Mérida, concejal de Deportes, Cristóbal Garré, concejal delegado de Nueva Andalucía, Julián García, presidente de Cruz Roja Marbella y Carlos García, gerente del Centro Comercial Centro Plaza. Durante la presentación, ambos concejales destacaron la importancia de estas iniciativas privadas a favor de la promoción del deporte y de la solidaridad y animaron a la participación ciudadana: “Este es un evento de calidad, tal como nos tiene acostumbrados Centro Plaza”, precisó Mérida que este año no correrá pero sí asistirá a la salida para respaldar el evento. Allí estará también Garré, que explicó que “la implicación del ciudadano es clave para el desarrollo de los distritos”, y puso como ejemplo de este compromiso la labor de Centro Plaza en la organización de la Carrera Solidaria una edición tras otra.

El bipartito concedió el último cuatrimestre de 2017 92’5 millones de euros en licencias de obras, casi 30 más que los ocho primeros meses del año con el socialista Bernal

22-01-2018
La delegación de Urbanismo concedió en el último cuatrimestre de 2017 un total de 92,5 millones en licencias de obras, lo que supone un 40% más respecto a los 63,3 millones que se concedieron en los ocho primeros meses del año con el anterior equipo de Gobierno. Así lo ha señalado hoy la concejala del ramo, María Francisca Caracuel, quien ha subrayado que “son cifras satisfactorias que confirman la tendencia al alza que apreciamos en el mes de octubre”. Caracuel, que ha comparecido junto al portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, al término de la Junta de Gobierno Local, ha explicado que “el impulso que le hemos dado a la delegación de Urbanismo desde que asumimos la gestión municipal ha empezado a dar sus frutos” y ha resaltado que en los meses de noviembre y diciembre se concedieron un total de 63,4 millones en licencias de obras, por lo que la media mensual fue de 30 millones frente a la de 8 millones registrada entre enero y agosto.

IU se sumará a la huelga del 8 de marzo del movimiento feminista

22-01-2018
La Asamblea Local del Izquierda Unida Marbella San Pedro ha anunciado hoy que se sumará a la huelga feminista convocada para el día 8 de marzo, porque, en palabras de la Secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales, “en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas” Morales ha asegurado que “en 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes”.

IU exige que Starlite cumpla con sus obligaciones antes de plantear la declaración de interés especial

21-01-2018
Izquierda Unida Marbella ha enviado un comunicado de prensa esta mañana tras el anuncio del Ayuntamiento de Marbella de ofrecer en pleno municipal la categoría de “evento de interés especial municipal” al festival Starlite, en el que subraya “la necesidad de transparencia” y la obligación del Ayuntamiento “de hacer cumplir a la empresa todos los puntos de los acuerdos que firme con la misma, muchos de los cuales, hasta ahora, no ha cumplido”. El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha señalado que “el Ayuntamiento está apoyando un evento que en estos momentos está vendiendo las entradas sin tener garantizado que el mismo se podrá celebrar en la cantera, porque ni el Ayuntamiento tiene aún la concesión de uso para el próximo verano, ni el Ayuntamiento ha realizado ninguna cesión de uso a la empresa del Starlite, hechos consumados que si luego no se llevan a término podrían acarrear un grave desprestigio para la marca Marbella. La opacidad va más allá, incluso la empresa llega a informar de que no tiene claro si lo va a realizar en Marbella y, sin embargo, en su publicidad se da por hecho de que se va a celebrar en la cantera de Nagüeles”.

El Ayuntamiento llevará a pleno la declaración del festival Starlite como evento de especial interés municipal

21-01-2018
El Ayuntamiento llevará al próximo Pleno ordinario la propuesta para que el órgano municipal competente acuerde la declaración formal y expresa del festival Starlite como un evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal. La moción, que será presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la comisión informativa que se celebrará mañana lunes de cara a la sesión plenaria del 26 de enero, tiene como objetivo reconocer la singularidad del festival, que, tras cinco ediciones, ha confirmado la consolidación de la antigua Cantera de Nagüeles como espacio cultural y de ocio y de Starlite como una de las citas más relevantes de la oferta musical y turística del panorama internacional, en general, y de la ciudad de Marbella, en particular. El Consistorio ha solicitado a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la prórroga de la ocupación de la Cantera de Nagüeles para los próximos nueve años, de conformidad a la resolución de este órgano, y la declaración de Starlite como evento de especial interés municipal permitirá asegurar el futuro del festival en Marbella y dotarlo de los instrumentos técnicos y jurídicos apropiados para garantizar su seguridad jurídica.

Rafael Piña sobre las obras en el entorno de la Avenida de las Palmeras: “No se va a talar ningún árbol protegido, la mayoría se van a trasladar dentro de la misma zona”

19-01-2018
Las obras del entorno de la Avenida de las Palmeras han motivado las críticas en el seno del movimiento independentista sampedreño, que ha convocado una concentración para esta tarde. Desde este sector se ha lamentado que se vaya a producir la pérdida de esta zona verde. Unas manifestaciones ante las que el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha comparecido públicamente con el fin de explicar las actuaciones asegurando que “no se va desmontar el palmeral” de la calle Marqués del Duero con las obras de remodelación del tramo comprendido entre calle Sevilla y Luis Braille. El responsable municipal ha apuntado que “en ningún caso se va a talar ningún árbol que esté protegido, simplemente la mayoría de los ejemplares se van a trasladar dentro de la misma zona para acometer un proyecto importante en este lugar”. Piña ha explicado que dentro de los trabajo se ampliará de dos a cuatro metros el acerado que hay junto al aparcamiento subterráneo de la calle Marqués del Duero, lo que obliga a “trasplantar algunos de los ejemplares, pero en ningún caso su tala”. En este sentido ha detallado que “el proyecto contempla varias zonas ajardinadas, una de ellas junto al parking, en el que se ubicarán tres de las palmeras. En otra, junto a Luis Braille, se trasladarán dos ejemplares, y tan solo dos o tres de las palmeras se trasplantarán en la avenida del Mediterráneo”.

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Nueva Andalucía con el acondicionamiento de las avenidas de Los Girasoles y Calderón de la Barca

19-01-2018
El Ayuntamiento va a mejorar la accesibilidad en Nueva Andalucía con dos actuaciones que acondicionarán las avenidas de Los Girasoles y Calderón de la Barca. Así lo han anunciado hoy el concejal de Obras, Javier García, y el concejal delegado de Nueva Andalucía, Cristóbal Garre, quienes han subrayado que “son proyectos muy demandados por los vecinos que se centran en dos de los viales más importantes de la zona y finalizarán antes de Semana Santa”. García ha precisado que ambas actuaciones forman parte del Plan de Inversiones Sostenibles y ha explicado que la primera de ellas es la de la avenida Calderón de la Barca, que ha dado comienzo esta semana. Los trabajos tienen un presupuesto de 60.000 euros, un plazo de ejecución de un mes y medio y van a centrarse en un total de 227 metros lineales “para dar continuidad a actuaciones que ya había acometido el equipo de Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura como el del Mirador del Valle del Golf”.

Las mujeres de la Policía Local dispondrán por primera vez de chalecos antibalas adaptados

19-01-2018
El Ayuntamiento de Marbella ha renovado chalecos antibalas de la plantilla de la Policía Local y ha dotado por primera vez de unidades exclusivas para mujeres a todas las agentes del cuerpo, que hasta la fecha utilizaban chalecos confeccionados para hombres. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañado por el Jefe, Javier Martín, ha asegurado que esta medida responde “a un compromiso adquirido el pasado mandato, que permitirá que estos chalecos se ajusten de una mejor forma ergonómica y otorgue una mejor protección a estas mujeres policías”. “De lo que se trata es de proporcionar los mejores medios a nuestros agentes y que, ya que estos efectivos tienen la misión de salvaguardar la seguridad de la ciudad, sean los primeros en sentirse seguros con el nuevo equipamiento”, ha manifestado Muñoz, quien ha recordado que para este año los presupuestos contemplan cerca de 3 millones de euros para el cuerpo de Policía Local. “No solo está el gran proyecto de la videovigilancia, que ya se encuentra en licitación y esperamos que esté operativo lo antes posible, también se han impulsado y se llevarán a cabo otras actuaciones relacionadas con el vestuario, la flota de vehículos, las infraestructuras como la sala de comunicaciones o la mejora de las instalaciones”, ha apuntado.

El PSOE exige al Gobierno el inicio de las obras de recrecimiento de la presa de la Concepción

19-01-2018
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal han denunciado esta mañana la falta de responsabilidad por parte del Gobierno central al no ejecutar las obras de la presa de La Concepción, ya que ni tan siquiera ha redactado un proyecto para esta actuación. Por ello, han exigido al Gobierno que inicie las obras de recrecimiento de la presa esta legislatura. Heredia ha señalado que esta actuación es competencia del Estado según se recoge en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, a través de la cual se declara esta obra de Interés General del Estado, y a su vez, en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto 11/2016 de 8 de enero, recoge en su Programa de Medidas el recrecimiento de la Presa de la Concepción, figurando el Estado como la administración responsable de su ejecución.