☰ Menu

Segundo y tercero por la izquierda, Cristina Álvarez y Diego Escalona, miembros de UCIN

UCIN Marbella se compromete con la Asociación Independientes de AMPAS a atender las necesidades de los niños y niñas con altas capacidades y autismo

En reunión celebrada el día de ayer entre los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y Cristina Álvarez número 9 de la lista de UCIN a las municipales del próximo 26 de mayo en Marbella, se selló un compromiso bilateral de apoyo total en cuanto a las mejoras de instalaciones deportivas y donde se atienda a la diversidad de niños y niñas con altas capacidades y autismo.

Los representantes del AMPA han expresado la imperante necesidad de contar con institutos adscritos a los colegios, debido a que muchos niños y niñas en el cambio al instituto han sido separados de sus compañeros y compañeras. Según se expresó en esta reunión por parte de los líderes del AMPA, ya se contempla construir un instituto pero fuera de Marbella, debido a que en el área no existen terrenos disponibles, por lo que dicho centro además de no ser viable, no reúne las condiciones reglamentarias que se requieren.

El psicólogo Howard Gardner nos habla de sus ocho Inteligencias Múltiples: Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, naturalista y cinética-corporal, en las que cada niño y niña es rico en poseer todas ellas en mayor o menor medida. Y el objetivo de la educación es el desarrollo de todas estas inteligencias y conseguir que todos los niños y niñas encuentren su sitio en la escuela y no se les juzgue por no destacar en algunas de estas inteligencias. Cada niño y niña tienen su ritmo de aprendizaje. No se puede evaluar a un pez por su capacidad de trepar un árbol, al igual que no se puede evaluar a un niño o niña solo por su capacidad lógico-matemática o lingüística.

Su desarrollo depende de dos factores influyentes: la herencia genética y un componente social. En esta primera, donde el cerebro está neurológicamente conectado antes del nacimiento, y determina cuál de estas inteligencias destacar. Y en el componente social donde a través de las relaciones con sus iguales y con los adultos, podrán desarrollar unas más que otras. En esta última es donde la educación tiene que actuar, con profesionales altamente cualificados que puedan satisfacer sus necesidades y potenciar sus carencias. Esto se ve a menudo en los niños y niñas con capacidades muy desarrolladas a edades muy tempranas o, en caso contrario, donde el niño o la niña necesitan apoyos y refuerzos educativos, por eso estamos de acuerdo en todo lo que exigen los padres y las madres de Marbella. Enfatizó Cristina Álvarez, líder educativa de UCIN Marbella graduada en Magisterio, además de poseer un máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples.

Por su parte el líder de UCIN Marbella, Diego Escalona; detalló que la junta directiva del partido UCIN Marbella quiere desarrollar un modelo educativo similar al de Islandia, el cual es manejado por un personal capacitado para proveer de atención y educación desde las edades más tempranas, donde los docentes a través de una observación directa y sistemática del alumnado pueda evaluar las actividades y al mismo tiempo involucrar a las familias en esta primera etapa de educación tan importante donde se desarrollan la mayoría de capacidades y habilidades.