☰ Menu
Cultura Marbella
29-03-2019

Los Premios Nacionales de Poesía, Antonio Colinas y Chantal Maillard, participan mañana en la inauguración del Festival Marpoética

Antonio Colinas y Chantal Maillard, Premios Nacionales de Poesía, se dan cita mañana en Marbella en el seno del Festival Marpoética, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento y que hasta el próximo 6 de abril llenará la ciudad de letras y de música con recitales, diálogos y exposiciones. Ambos poetas conversarán sobre el escenario con el premio Loewe, Antonio Lucas, sobre ‘La poesía como revelación’. Este acto oficial de inauguración del festival, que comenzará a las 20.30 horas en el Teatro Ciudad de Marbella, contará también con la propuesta ‘Versos acordes’, a cargo de la cantaora Rocío Vázquez, que pondrá su voz flamenca al servicio de la lírica.

El fin de semana tendrá aún más citas con la poesía. Mañana sábado, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, se presentará el libro de Manuel Peláez ‘15 meses’ (Ediciones Algorfa) junto a la exposición de los originales de las ilustraciones realizadas por el colectivo ‘La Kavra’. El acto de presentación contará con el autor del poemario, Manuel Peláez, así como con Pedro Molina en representación del colectivo ‘La Kavra’, y la participación de los rapsodas miembros del colectivo Jesús Jaén, José Manuel Moreno Cid y Andrés García Baena, que contarán con el acompañamiento musical de Sito Morales, Rubén Escalona y Marcos Grimaldi.

Los originales de las ilustraciones que conforman la exposición han sido realizados por Adela Aguilera, Ana Aguilera, Hilario Bueno, Ángel Briongos, Carlos Cáceres, Lothar Cames, Alex Cintrano, Rosa Collado, Enar Cruz, María José Fraile, Rodolfo Gil Romero, Merche González, Roberto Gutiérrez Currás, Eugenio Hijano, Stella Kamazon, Antonio Ledesma , Liviana Leone, José María Llobell, Lola Mata, Isabel Martín, Pedro Mena, Pedro Molina, Marta Oltra, Alicia Peláez, Mike Pinter, Miguel Rodríguez (Miguelón), Francisco Sánchez Gil, LosSantos Collages, Luiyo Vázquez, Bianca De Vilar, y Paco Villatoro.

Por su parte, el domingo, a las 12.00 horas, en el Hospital Real de la Misericordia, se presentará la exposición ‘Homenaje a Manuel Altolaguirre’, con las obras de la carpeta que fue realizada en el Taller de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo en el contexto de unas jornadas de tipografía artesanal, coordinadas por María José Montañés y bajo la dirección técnica de María Antonia Sánchez. En ellas participaron siete artistas de nuestro entorno: Tomás Ayuso, Elisa Cepedano, Madeleine Edberg, Eulalia Jiménez, Teresa Pomares, Toto Zumpano y la propia María Antonia Sánchez. Trabajaron con antiguos tipos móviles de plomo y madera. La carpeta se titula ‘Playa’, en alusión a un poema que Manuel Altolaguirre dedicó a Federico García Lorca y que es el hilo conductor sobre el que trabajaron los siete artistas participantes en su edición.

Como guinda al fin de semana, también el domingo, a las 13.00 horas, se estrenará una de las novedades de la tercera edición de Marpoética, la actividad ‘Maridaje poético’. A las 13.00 horas, en el Bar La Polaca, poemas y vinos se darán la mano. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de la lectura con el escritor Alejandro Pedregosa.