☰ Menu
Política Marbella
16-07-2019

La Junta enmienda la actitud del anterior Ejecutivo andaluz y contará con la opinión de Marbella en la elaboración del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol

El Director General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñox, para tratar la redacción del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol, en el que, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior Ejecutivo socialista andaluz, se tendrá en cuenta la “voluntad municipal a la hora de desarrollarlo”, según informó la regidora y confirmó el representante del Gobierno andaluz.

Esta fue una de las recomendaciones que realizó el Ayuntamiento mientras se estaba elaborando el anterior, que “ni siquiera reflejaba el tren a Marbella”, lamentó Muñoz, lo que tendría una incidencia directa en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, por tratarse el primero de un documento supramunicipal “vinculante en la redacción de los planes municipales”.

“Para Marbella era determinante lo que ahí apareciera”, aseveró la primera edil que puso como ejemplo que había “dos grandes superficies –en Guadaiza y en Las Chapas- donde la Junta se reservaba la voluntad de lo que tenía que ir ahí”. Esto motivó que desde el Consistorio se reclamase que prevaleciera “un criterio municipal” para que en el desarrollo de lo que afecte a la ciudad “se cuente con la voluntad del Ayuntamiento”, señaló Muñoz que apostilló que esto siempre sería “con diálogo, lealtad institucional y colaboración plena” entre ambas instituciones.

Por su parte, Moreno ahondó en la voluntad de tener en cuenta la opinión de los Ayuntamiento. El responsable de Urbanismo explicó que en derecho “el POT se impone a los planes municipales”, aunque en la práctica esto suele dar lugar a “situaciones de conflicto” entre Junta y Ayuntamientos por la pugna de intereses de ambas. “Si un plan de la Costa no está asumido por los ayuntamientos, no tiene futuro”, lamentó Moreno.

El proceso electoral y de constitución de los Ayuntamientos ha hecho incluso que desde la Junta de Andalucía se hayan retrasado los contactos con estos con el único objetivo de poder reunirse con los nuevos equipos de Gobierno municipales resultantes de las pasadas elecciones. “Ahora que se han renovado los ayuntamientos se ha iniciado la ronda de contactos”, concluyó el Director General, explicando que se solicita que a nivel local “planteen problemas, buscando soluciones en colaboración con los ayuntamientos”.

El consenso será también el pilar sobre el que se sustente la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, avanzó Moreno. Para ello, cambia además el proceso que antes seguía el Ejecutivo andaluz, que antes esperaba a que los Ayuntamientos hubiesen tramitado todo el plan para emitir un informe, sin embargo, ahora “vamos a mantener reuniones desde el primer momento”.