☰ Menu
Política Marbella
18-06-2019

La alcaldesa se reúne con la Junta para agilizar los proyectos de rehabilitación del Trapiche del Prado y la residencia de mayores

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado un nuevo impulso a los proyectos de rehabilitación del Trapiche del Prado, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y de construcción de la primera residencia de mayores pública del término municipal, que se ubicará en los terrenos aledaños. La regidora, que ha puesto el acento en que será “una de las prioridades del equipo de Gobierno para este mandato”, ha mantenido hoy en Málaga un encuentro con la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero, para agilizar ambas actuaciones y que los anteproyectos, que necesitan del visto bueno del Gobierno andaluz por la protección del inmueble, “estén consensuados antes de finales de año”. “Es una obra de mucha envergadura que probablemente tenga un periodo de ejecución de dos años”, ha subrayado la primera edil, quien ha avanzado que el objetivo es que en 2020 se liciten y comiencen los trabajos.

En este sentido, Muñoz ha informado de que la delegada “se ha mostrado muy favorable al interés del Ayuntamiento” y ha avanzado que, en primer lugar, se van a realizar en paralelo las catas arqueológicas en la parcela y el anteproyecto. Asimismo, ha recordado que el presupuesto inicial conjunto para ambos proyectos ronda los 10 millones de euros y que ya hay una partida “habilitada con cargo a los fondos recuperados de las causas judiciales por corrupción que cuentan con sentencia firme”. “La voluntad del equipo de Gobierno de impulsar ambos proyectos ha sido clara y, por eso, no hemos querido desperdiciar ni un solo minuto tras la constitución del nuevo ejecutivo”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha incidido además en la importancia de que “la voluntad de alcanzar acuerdos en la Junta de Andalucía es ahora la misma”. Por último, ha explicado que igualmente se están manteniendo contactos con el Gobierno andaluz para materializar un convenio entre las administraciones local y autonómica “para garantizar que sean plazas de residencia públicas”. “Este es un proyecto pendiente desde los 90 y es importante que podamos resolverlo ya”, ha concluido.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Marbella ya realizó trabajos previos de limpieza y consolidación del Trapiche del Prado, consistentes en la ejecución de un muro de cerramiento perimetral, la construcción de una nueva cancela de acceso al sur, la estabilización de los muros y el desbroce y la limpieza de la parcela y del interior del edificio. Esta actuación se acometió en paralelo a la elaboración de una ficha-diagnóstico sobre el estado actual de este inmueble histórico de cara precisamente a su rehabilitación para uso público y a la construcción de la residencia de mayores en los terrenos anexos.