☰ Menu
Política San Pedro
19-03-2019

Imagen de la presentación de la programación del teatro en San Pedro

IU critica el gasto de la Tenencia en ocio y cultura y OSP lamenta que busquen “el morbo” por “sumar cantidades de diferentes programas”

Izquierda Unida vuelve a cargar contra la gestión de OSP, algo habitual desde que la formación sampedreña sacase adelante la moción de censura que desalojó al partido de izquierda del gobierno municipal. En esta ocasión, su portavoz y concejala, Victoria Morales, ha califica de “despilfarro vergonzante” el gasto que la tenencia de Alcaldía de San Pedro va a realizar en 20 días, “cerca de 180.000 euros en tres actos que no son más que pan y circo ante la falta de impulso político de la tenencia”. Una crítica ante la que OSP, a través de su vicepresidente, Rafael Piña, ha lamentado “que Izquierda Unida esté en contra de celebrar el Día de Andalucía”, además de que “manipule la información para alimentar el morbo y el titular fácil también”, considerando ambas cuestiones como algo “inadmisible”. “Suman las cantidades de diferentes programas de ocio para llamar la atención de los ciudadanos y alimentar el escándalo”, aseveró el edil sampedreño.

Para Morales, “parece que OSP y la Tenencia de Alcaldía están obsesionados con las celebraciones, tan solo tres actividades programadas en tres jornadas en menos de 20 días van a tener un gasto de 180.000 euros para las arcas de los sampedreños”. Unas palabras ante las que el dirigente de OSP apuntó que “quienes ahora critican la actividad cultural y lúdica de San Pedro son los mismos que han paralizado con sus alegaciones la llegada de los tan deseados espigones para la playa de San Pedro. Los sampedreños los recordaremos como un partido que es la antítesis de lo que necesita un pueblo moderno como es San Pedro, dentro de un municipio turístico como Marbella”.


Entre estas tres celebraciones se encuentran las relativas al 28F con un gasto de 55.000 euros que incluía un concierto del grupo Siempre Así y el reparto de cocido malagueño; la “no inauguración” del centro de la alcoholera en El Ingenio, que se realizó de “manera encubierta” pese a estar prohibido por la Junta Electoral de Zona, y que además de diferentes actuaciones musicales consignó un servicio de cáterin a 21 euros el cubierto por persona sobre un gasto total de 58.000 euros; o la próxima celebración del 19 de marzo, día de San José, para el que se prevén un concierto de Andy y Lucas, paella y churros con chocolate por un montante de 50.000 euros.

“Pan y circo para esconder la actividad política inexistente que se exige a una Tenencia de Alcaldía, ¿para esto quería las competencias OSP?, ¿para convertir San Pedro en un cortijo y despilfarrar el dinero de los sampedreños en celebraciones? Desde IU pedimos responsabilidad y que se acometan las acciones que los vecinos y vecinas de San Pedro demandan como el soterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el CEIP Al Ándalus, el acondicionamiento del parque de Las Petunias, moción aprobada en pleno municipal hace más de un año, la puesta en marcha de barbacoas en el Parque de Los Tres Jardines aprobada en la Junta Municipal de Distrito de julio de 2018 y aún sin acometer”, apunta Morales.

“Que Izquierda Unida esté en contra de celebrar el Día de Andalucía es inadmisible y que manipule la información para alimentar el morbo y el titular fácil también lo es. Suman las cantidades de diferentes programas de ocio para llamar la atención de los ciudadanos y alimentar el escándalo. El Día de Andalucía y el Carnaval estaban juntos en el mismo pliego, pero obviamente a ellos eso no les interesa, porque por fin el Carnaval ha recobrado el esplendor que tenía años atrás”.

Otra de las propuestas de ocio puestas en marcha es la recuperación del tradicional día de Al Cuz Cuz, que se celebraba hasta los años 80 con motivo del Día de San José. “Se trata de una propuesta aprobada por unanimidad en las Mesas de Trabajo Territoriales del Distrito”, ha apuntado Piña.

Los comentarios infructuosos de IU son negativos a la hora de crear actividad económica en San Pedro Alcántara. Ha demostrado la realidad que gracias a estos actos lúdicos que se hacen para el ocio de los ciudadanos, se crea al mismo tiempo actividad comercial. Y eso ha quedado patente en las últimas celebraciones. Años anteriores los vecinos se







iban a otros municipios a celebrar estos días festivos y ahora no solo se quedan aquí, sino que vienen de otros municipios cercanos para compartirlos con nosotros.

RECONOCIMIENTO A MANUEL LÓPEZ

Izquierda Unida también solicita a través de su concejal y portavoz, Miguel Díaz, que el ayuntamiento de Marbella y la tenencia de Alcaldía realicen un reconocimiento institucional a Manuel López Gómez, primer teniente alcalde de San Pedro en democracia, y asimismo traslada a su familia todo “nuestro afecto”.

“Un referente para sus vecinos y vecinas que mantuvo la lucha por los intereses de San Pedro hasta el último momento, abanderando las movilizaciones para conservar el Palmeral de Marqués del Duero en contra las políticas que OSP y PP querían perpetrar contra el mismo”, recuerda Díaz.

“Desde el Grupo Municipal trasladaremos a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Marbella que se formalice un reconocimiento institucional a su figura y que se ponga su nombre a una calle, avenida o nuevo equipamiento”, anuncia le portavoz de IU.

Ante esta petición desde OSP han manifestado que la formación apoyará sin fisuras esta iniciativa. “Manolo López hizo un trabajo increíble en San Pedro Alcántara. Fue la primera persona que obligó al PSOE de Marbella a que San pedro contase con competencias propias, hizo muchas obras importantes para San Pedro y modernizó el cuerpo de bomberos y policía local, además de realizar inversiones muy importantes. No solo merece una calle, merece mucho más. También como líder de la independencia de San Pedro, aunque desgraciadamente no ha podido ver un San Pedro Alcántara pueblo como le habría gustado. Quizá también habría preferido que IU hubiese impulsado la independencia de San Pedro cuando ostentaba la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en vez de solicitar una calle en su memoria”.