Y como Bernal fue alcalde, la deuda de Marbella con la Junta se renegociará | Marbella Directo

Y como Bernal fue alcalde, la deuda de Marbella con la Junta se renegociará

2015-06-16 12:20:00
Y como Bernal fue alcalde, la deuda de Marbella con la Junta se renegociará

Fue durante las negociaciones para llegar a formar un cuatripartito que arrebatase a la lista más votada la posibilidad de gobernar, cuando el ahora alcalde, José Bernal, investido por la mayoría formada por los cuatro partidos que perdieron las elecciones el pasado 24 de mayo, hizo su anuncio de que la Junta de Andalucía renegociaría la deuda de la ciudad sólo si él gobernaba. No obstante, Miguel Díaz, uno de los portavoces rotativos que tendrá la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy por primera vez por este nuevo equipo de Gobierno, es quien daba cuenta de que ante la situación de las cuentas locales, Bernal ha informado hoy de la situación en la que se encuentran estas negociaciones para solicitar “una moratoria” de la deuda, por no poder hacerse frente al pago.

Díaz explicaba el punto en el que, según Bernal, se encontraban las “negociaciones con la Consejería y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga”. Según el portavoz rotativo, en el día de ayer fueron informado por “los habilitados nacionales” de que “no había disposición económica para afrontar el inminente plazo que hay que pagar el 20 de junio de 6 millones de euros”. Discurso que no es nuevo, aunque esta vez sí, y ante el nombramiento de Bernal, parece que la solución si lo será.

B. Sánchez

Se está desarrollando “una negociación” para que “pronto pueda haber fruto para solicitar, en un momento inicial, la moratoria de estos pagos de cara a poder revisar y llegar a aun acuerdo más favorable para aliviar y hacer posible que la economía del municipio pueda avanzar de forma próspera”, relató Díaz, quien también defendió la situación “como uno de los problemas más acuciantes” para las arcas locales, situación a la que ahora sí, tienen que hacer frente de forma directa.

Bernal, en el seno de las negociaciones del cuatripartito, apuntó que era “injusto para el gobierno del cambio" tener que asumir esas condiciones. No obstante, el ahora regidor dejó claro que "si el Gobierno entrante fuera el gobierno de Ángeles Muñoz, pues entonces tiene que tener su deuda heredada y asumir lo que ha hecho de agolpar al final ese dinero”, parece que con ese Gobierno no le importaba tanto la situación de los ciudadanos de Marbella. De este modo, el socialista ya culpó a la líder popular de la situación actual del pago del anticipo reintegrable, deuda de la que la ex alcaldesa, Ángeles Muñoz, solicitó la mejora en las condiciones de pago de la misma desde su llegada a la Alcaldía, momento en el que el Consistorio presentaba una deuda de casi 600 millones de euros dentro de la que se incluía esta mantenida con la autonomía, sin que nunca se atendiese la petición consistorial, medida incluso apoyada en aquel entonces por todo el Pleno, sin embargo, parece que el alcalde sólo ha tenido acceso a pedir esta mejora a los representantes andaluces socialistas cuando efectivamente se ha sentado en la butaca de la Plaza de los Naranjos.

Bernal puso sobre la mesa, durante los acuerdos de despacho para llegar al Consistorio, que esa actuación se llevaría a cabo con el beneplácito de Izquierda Unida, "el Partido Socialista en su órgano regional, y además, y me atrevo a decirlo", apuntó el por entonces pretendedor de la Alcaldía dirigiéndose a Miguel Díaz, ahora teniente de alcalde de Izquierda Unida, "de la misma manera IU, van a apoyar ese acuerdo en tanto en cuanto entienden que necesita respirar esta ciudad", señaló el líder socialista, quien además enalteció, por dicho anuncio, "el compromiso" que desde el PSOE se mantiene “con la ciudad”.

Esta ha sido una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, quien además también ha anunciado sobre el decreto emitido ayer en el que se establecen las delegaciones, así como de la constitución de la Junta de Gobierno Local y de los distritos. La Junta de Gobierno estará integrada por el alcalde y sus dos flancos socialistas, conocidos del alcalde de la época en la que gestionó Acosol, Javier Porcuna y Blanca Fernández. También se integran los miembros de IU y OSP, Miguel Díaz y Rafael Piña. Finalmente el líder de Costa del Sol Sí Puede estará presente “con voz pero sin voto”. Por último, también se ha informado sobre uno de los grandes proyectos de este nuevo Consistorio, la paralización de la concesión del servicio de transporte para ver la posibilidad de “gestión directa”.

publicidad