Victoria Morales (IU) critica que sea un hombre quien presente en el Pleno una moción relativa a la mujer y la ciencia | Marbella Directo

Victoria Morales (IU) critica que sea un hombre quien presente en el Pleno una moción relativa a la mujer y la ciencia

El ponente fue Cristóbal Garre, concejal de Fomento Económico y Pymes y Empleo, quien defendió que “yo no tutelo a nadie, las mujeres se tutelan sola”

2019-02-22 13:20:00
Victoria Morales (IU) critica que sea un hombre quien presente en el Pleno una moción relativa a la mujer y la ciencia

Imagen de archivo

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, motivo por el cual el Grupo Municipal Popular ha llevado al pleno ordinario de este mes una moción relativa a un manifiesto en este sentido. Una propuesta que ha presentado el concejal de Fomento Económico y Pymes y Empleo, Cristóbal Garre.

Este hecho ha sido destacado por la edil de IU, Victoria Morales, quien consideró esto como “un detalle que muchas veces se nos pasa” criticando que “nuevamente un hombre defienda a las mujeres” y llamando la atención sobre que “hubiera estado bien que una mujer hubiera hecho una defensa de esta propuesta si realmente estamos hablando del espacio real de las mujeres, parece que tenemos que estar tuteladas por un hombre”.

Por su parte, Cristóbal Garre se defendió en su intervención asegurando que “yo no tutelo a nadie, las mujeres se tutelan sola”, y explicó que tanto en su trabajo privado como abogado antes de llegar a la política como en la delegación ha contado con equipos de mujeres, “son compañeras de trabajo, nunca he sido jefe de nadie, ellas se tutelan sola”

Pese a las discrepancias por su lectura, el apoyo al manifiesto ha sido unánime, sin pasar por alto la falta de visibilidad que tienen las mujeres que tienen profesiones científicas. Garre lamentó que existe una “desigualdad muy fuerte respecto a los puestos de trabajo tecnológico que tiene un 100% de empleabilidad”, aportando algunos datos como que el número de programadoras de empresas tech como Twitter, Google, Facebook o Apple es del 15%, en las startups representan un 17% o el hecho de que “de cada mil alumnos en Europa solo se licencian en carreras científicas en Europa 29 mujeres”.

El edil explicó que desde el Ayuntamiento “se está trabajando para evitar esta situación con iniciativas de Educación, Igualdad y Fomento Económico, dando formación en los colegios, potenciando la formación dual, y promovemos iniciativas para que más mujeres se sumen a la ciencia”.

“Podemos hablar de educación y podemos decir que podemos hacer mucho más, pero desde la práctica ya estamos trabajando”, concluyó Garre su explicación en su tiempo de respuesta.

Morales citó como ejemplo a María la Judía, inventora del baño maría y química y alquimista y de quien apuntó que no es conocida porque “nadie nunca la incluyó en los libros de texto”.

“Si no hay muchas niñas y mujeres que decidan implicarse en ciertos sectores es porque nadie les ha implicado y les ha dicho que era posible” apuntó la edil defendiendo como punto clave la educación, en la que “hay que hablar de la igualdad”.

También desde Marbella Sí Puede, su edil, Victoria Mendiola apostó por no lamentar la situación actual y dar valor a aquellas mujeres que actualmente se dedican a la ciencia para que sirvan de ejemplo, “el bajo interés de la niñas no pueden achacarse a que desconozcan la aplicación real de estas disciplinas asumiendo que los varones si lo hacen como si ya viniesen al mundo programados y las niñas no”.

“Tampoco hay falta de mujeres profesionales, tenemos muchas mujeres prestigiosas, el verdadero problema es que no tienen la visibilidad que se merecen”, concluyó la edil.

Por su parte el PSOE, con su portavoz Ana Leschiera, aprovechó para defender la gestión de su candidato a la alcaldía, José Bernal, durante los dos años que gobernó, al tiempo que criticó que el nuevo Gobierno en Andalucía se haya alcanzado con el apoyo de VOX.

publicidad