Unidas Podemos reclama al Gobierno que surja tras el 10N que atienda las reivindicaciones históricas sobre inversiones para Marbella | Marbella Directo

Unidas Podemos reclama al Gobierno que surja tras el 10N que atienda las reivindicaciones históricas sobre inversiones para Marbella

2019-11-04 11:52:00
Unidas Podemos reclama al Gobierno que surja tras el 10N que atienda las reivindicaciones históricas sobre inversiones para Marbella

La candidata de Unidas Podemos por Málaga, Victoria Morales, ha reclamado al gobierno que surja tras el 10N que se atiendan las “reivindicaciones históricas sobre inversiones para Marbella, que tanto gobiernos de PP como de PSOE no han sido capaces de cumplir, reivindicaciones plasmadas en 10 puntos”.

“Marbella, dada su importancia estratégica desde el punto de vista turístico y económico, necesita una especial atención en forma de inversiones que tengan como objeto mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, potenciar la activación social y económica y el cuidado medioambiental y de las personas que aquí vivimos”, ha subrayado la candidata.

Morales ha incidido en diez propuestas, diez inversiones que comienzan por un plan para combatir el cambio climático y regenerar las playas “algunas de las medidas urgentes serían la ejecución de los planes de estabilización de las playas del término municipal y la protección de los parajes de dunas, con iniciativas como la expropiación de los suelos necesarios para ampliar el Monumento Natural Dunas de Cabopino y un plan para incentivar el desarrollo de las energías renovables. Además de la regeneración de espacios forestales, con especial atención al control de la deforestación de Sierra Blanca”.

“La calidad de las aguas de nuestro litoral y el fin de los vertidos son fundamentales también para la sostenibilidad ambiental y la excelencia turística. Son necesarias inversiones que garanticen la consecución del saneamiento integral con medidas como la modernización de las depuradoras, la retirada de los pozos de las playas, la renovación de los colectores y de los emisarios submarinos”, ha defendido Morales.

LA AUTOVÍA Y EL PEAJE DE LA AP7

“La autovía A-7 arrastra desde hace años déficits que exigen una solución para avanzar en seguridad y fluidez. Es urgente acometer sin más excusas los nuevos enlaces, conexiones, desdoblamientos e itinerarios peatonales pendientes. Algunas de las actuaciones necesarias son: nuevos enlaces y conexiones desde la A-7 y la AP-7 con El Trapiche, el Hospital Costa del Sol y el Centro Urbano de Marbella. La reordenación y adecuación de los enlaces de la A-7 en el tramo de Las Chapas para facilitar las incorporaciones a la vía con seguridad. Instalar pantallas acústicas en los tramos con influencia residencial, la construcción de una pasarela peatonal en la A-7 a la altura del cruce de Puerto Banús, la reforma del enlace viario de acceso a Banús y la consolidación de los itinerarios peatonales seguros pendientes en los enlaces de El Trapiche, El Rosario, Elviria y Cabopino”, han incidido desde Unidas Podemos.

“Una parte de la solución al colapso de la autovía pasa por liberar el peaje de la AP7, ya que en la Costa del Sol soportamos el peaje más caro de España, una doble injusticia cuando se dan circunstancias claras para liberar la AP-7, ya que la autovía no es una alternativa real, pues carece de accesos e incorporaciones adecuadas, no tiene arcenes y soporta una excesiva carga de vehículos”, ha denunciado Morales, quien ha puesto sobre la mesa “las contradicciones del PP, que en Diputación han aprobado recientemente un estudio para liberar la autovía de peaje sy mientras estuvieron en el gobierno central no hicieron nada al respecto”.

POTENCIAR EL DESTINO TURÍSTICO

Además de las playas y las vías de comunicaciones, para Unidas Podemos son necesarias otras inversiones con las que recualificar a Marbella como destino turístico de calidad: mejora de las infraestructuras, potenciar la sostenibilidad urbana, plan de eficiencia energética, renovación de la planta hotelera con subvenciones vinculadas a la apertura todo el año y el mantenimiento del empleo. “Estas, y otras inversiones, supondrían, además, un impulso a la creación de empleo en un sector con tanto desempleo como el de la construcción, sin que tenga que estar asociado a nuevas operaciones especulativas”, ha defendido la candidata.

“Y un turismo de calidad, también requiere un empleo de calidad. Un destino turístico como Marbella, que tiene en la calidad su principal reclamo, no puede permitirse el cierre sin solución de continuidad alguna de un centro referente para la formación de trabajadoras y trabajadores del sector durante los últimos 50 años como la Escuela Bellamar. Es necesaria su reapertura en Marbella como recurso clave para la formación y recualificación profesional, de modo que contribuya a la empleabilidad y al combate a la precariedad”, ha abundado Morales.

EMPLEO, FRAUDE FISCAL Y VIVIENDA

“En Marbella seguimos acarreando una realidad laboral marcada por el desempleo, la temporalidad y la precariedad. Contabilizamos 10.000 personas paradas de las cuales un 59% son mujeres. Es preciso un Plan Estatal de Empleo Garantizado que dé una oportunidad laboral a las personas desempleadas y fomente medidas para diversificar la oferta y combatir la temporalidad del empleo turístico”, ha denunciado la candidata de Unidas Podemos.
Los datos oficiales evidencian que Marbella y la Costa del Sol es uno de los ámbitos geográficos más claramente golpeados por el fraude fiscal, la explotación laboral y las acciones de las bandas del crimen organizado internacional. Para Unidas Podemos “son precisas medidas efectivas para combatir el fraude fiscal, aumentar el control de la Inspección de Trabajo y fortalecer a los Cuerpos de Seguridad del Estado y al Poder Judicial con medios especializados y suficientes para combatir el Crimen Organizado”.

“Otra de las inversiones más urgentes es facilitar el acceso a la vivienda. En Marbella el acceso a la vivienda, en lugar de un derecho fundamental, es un grave problema social. Es preciso un plan estatal de la vivienda con medidas eficaces de forma inmediata, para lo que es necesario promover, entre otras actuaciones, una red de viviendas en alquiler social”, ha insistido Morales.

Por otra parte, Unidas Podemos realiza otra reivindicación histórica para un municipio tan carente de infraestructuras como Marbella. “Un edificio de titularidad estatal como la Comandancia de Marina no puede seguir en progresivo deterioro y sin uso productivo alguno. Por ello promovemos que se rehabilite y se convierta en un Museo y Centro de Divulgación del Mar. No podemos permitir que continúe el saqueo del patrimonio estatal en Marbella, como ya ocurrió con la Casona Sindical o la Residencia del INI”, ha concluido Victoria Morales.

publicidad