Una quincena de chiringuitos firman su concesión por un periodo de 15 años | Marbella Directo

Una quincena de chiringuitos firman su concesión por un periodo de 15 años

Durante octubre y noviembre comenzarán las reformas para adaptarse a la normativa

2014-07-11 14:09:00
Una quincena de chiringuitos firman su concesión por un periodo de 15 años

El turismo de sol y playa es uno de los principales sectores económicos de la ciudad, y en este apartado los chiringuitos juegan un papel protagonista. Precisamente por ello, hoy ha sido un día importante para una quincena de los que operan en el término municipal, gracias a la concesión que se les ha otorgado y que les da de este modo “seguridad jurídica” en el desarrollo de su trabajo. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha reunido esta mañana con el colectivo de chiringuiteros, para hacer efectiva esta concesión que cuenta con una duración de diez años, prorrogable a cinco más, tal y como recoge el pliego de condiciones.

En total fueron 25 los que el Ayuntamiento sacó a concurso para una concesión que se está realizando de forma progresiva, dividiendo a los chiringuitos en tres bloques. Por un lado, aquellos que se encuentran en terreno municipal, los que se ubican en dominio transitorio y los de dominio público.

En este último apartado se engloban los chiringuitos que hoy han recibido la concesión, tal y como explicó el presidente de los chiringuiteros de Marbella, José Ravira, quien además se mostró satisfecho con el resultado, después de que desde hace algunos años se hayan encontrado en una situación de precariedad.

I. Catalán

Para adaptarse a la normativa, los chiringuiteros deberán realizar diversas reformas, en el caso de los que están adaptados al Paseo Marítimo quienes realizarán actuaciones concretas, mientras que otros tendrán que edificarse de nuevo, según subrayó Ravira. De hecho, debido a la inversión a la que algunos de ellos tendrán que hacer frente, actualmente están buscando financiación para acometer dichas actuaciones y adaptarse así a la normativa. Será entre octubre y noviembre cuando comiencen las reformas, con la intención de que los chiringuitos estén listos para la Semana Santa, punto de inicio de la temporada.

Muñoz destacó la importancia de estas 15 concesiones, puesto que dota a los chiringuitos de “seguridad y estabilidad” en un sector que hasta el momento carecía de un título que “acreditara el servicio que prestaban”. Además, destacó el hecho de que seguirán explotando estos establecimientos hosteleros las mismas personas que lo hacen desde hace muchos años, incluso algunos “desde los años 50”.

De las 25 licencias que el Ayuntamiento sacó a concurso, tras las otorgadas hoy, son diez las que faltan por adjudicar, y será a lo largo de este mes cuando se haga efectiva su concesión.

publicidad