Un programa municipal forma a un centenar de jóvenes como mediadores | Marbella Directo

Un programa municipal forma a un centenar de jóvenes como mediadores

2015-01-23 15:05:00
Un programa municipal forma a un centenar de jóvenes como mediadores

Esta mañana el Hospital Real de la Misericordia ha acogido la entrega de diplomas a los jóvenes formados como mediadores durante el curso 2013- 2014. Un total de 104 diplomas que han sido entregados a los alumnos por el el delegado municipal de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

“El Ayuntamiento realiza un programa de mediación juvenil hace 15 años, a través de la delegación de Bienestar Social y el OAL Marbella Solidaria, implicados en la prevención de conductas de riesgo y consumo de sustancias adictivas”, ha destacado el edil, quien ha señalado también que este proyecto se encuentra integrado en el Programa de Prevención Municipal y cuenta con la participación de la mayoría de los centros públicos y concertados de Enseñanza Secundaria.

Redacción

Se trata de una serie de sesiones formativas impartidas por los técnicos de la Unidad de Prevención, Cooperación y Educación Social del OAL a los alumnos de cada centro educativo que participan en el programa. “Al terminar su formación tendrán que diseñar una actividad o proyecto práctico, relacionado con la mediación entre sus iguales, dentro de su instituto o entorno, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, mejorar la convivencia escolar y fomentar valores positivos entre sus compañeros y amigos”, ha apuntado Cardeña.

Los alumnos que han sido formados pertenecían a ocho centros educativos y estaban cursando segundo, tercero y cuarto curso de Secundaria, por lo que tienen una edad comprendida entre 13 y los 16 años. De este modo, 11 de los participantes son de Dunas de Las Chapas, 23 del IES Victoria Kent, 10 del colegio Bocanegra, 14 del colegio María Auxiliadora II, 16 del IES Guadalpín, 10 del IES Nueva Andalucía y 9 del IES Guadaiza.

La entrega de diplomas ha estado amenizada por la proyección de imágenes de las distintas actividades que han llevado a cabo los mediadores, como la obra de teatro realizada por los pertenecientes al Colegio María Auxiliadora II, un juego de Trivial sobre el consumo de drogas del IES Guadalpín y una gymkhana de sensibilizaciónn sobre los riesgos del consumo de drogas del IES Guadaiza.

“Nuestra ciudad cuenta con un completo programa de Prevención de Adicciones con una larga trayectoria profesional y prestigio, en el que se trabaja directamente con los centros educativos, se modifican los programas, se adaptan en función de las necesidades detectadas y se introducen nuevas actividades”, según el delegado.

El año pasado, la propia Federación Española de Municipios y Provincias y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas otorgó al Ayuntamiento de Marbella el primer premio en la V convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias por el programa ‘Brújula’ dirigido a jóvenes y adolescentes y desarrollado por el OAL Marbella Solidaria.

publicidad