Un informe de entidades públicas avala la solvencia y credibilidad económica del Ayuntamiento de Marbella | Marbella Directo

Un informe de entidades públicas avala la solvencia y credibilidad económica del Ayuntamiento de Marbella

2019-11-22 18:02:00
Un informe de entidades públicas avala la solvencia y credibilidad económica del Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy la solvencia y la credibilidad económica del Ayuntamiento de Marbella a nivel nacional como avala un informe de entidades públicas. La regidora, que ha estado acompañada del concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que “este dato acredita, aún más si cabe, la situación no solo dentro del ámbito económico y financiero de esta administración, sino también la evolución y la gestión de los propios recursos públicos”. A este respecto, Muñoz ha explicado que la empresa AFI (Analistas Financieros Internacionales) que estudia la calificación crediticia de las corporaciones locales y las compara, además, con las comunidades autónomas y el ámbito nacional, ha otorgado al Consistorio la más alta, la AAA.

Dicho análisis tiene en cuenta una serie de parámetros como la calificación en ahorro bruto, la de la deuda viva, la del remanente de Tesorería y la de los pagos, según la alcaldesa. La primera edil ha apuntado que la calificación “nos permite estar en el ránking de las entidades locales que cumplen a rajatabla con sus obligaciones financieras y fiscales y con el ámbito económico en cuanto a la preparación de los presupuestos y la ejecución de los mismos”. Muñoz ha realizado una comparativa, “según la cual si tenemos ahora en varios parámetros nuestra calificación en torno a 100, antes la teníamos sobre 10 ó 20”. A este respecto, ha detallado que “hemos ido evolucionando, por ejemplo, en cuanto a la calificación de pagos, desde 2009 a 2018 (siendo este último año del 100). Así, el Ayuntamiento ha ido pasando en estos ejercicios de 10, a 20 a 60 y a 80, hasta llegar a la máxima obtenida”. “Han sido años muy duros para poder sacar adelante consideraciones que dentro del ámbito económico se tenían que llevar a cabo”, ha señalado.

?Por lo tanto, la alcaldesa ha subrayado que “estos presupuestos marcan, un año más, esa rigurosidad, esa seriedad y esa solvencia que cualquier administración debe plantearse y que, además, se acredita con un nivel de confianza en cuanto a la buena gestión que viene avalado por entidades independientes”. Muñoz ha hecho una comparación con el Gobierno a nivel nacional, “que tiene una situación crediticia entre A ó A- según algunas agencias, mientras que el Ayuntamiento de Marbella cuenta con la AAA”. Además, ha citado, entre otros ejemplos como la ratio de pago a proveedores, que Marbella tiene un 96,56 por ciento, mientras que España está en torno al 80. “En cuanto a los datos presupuestarios, y teniendo en cuenta que la liquidación que tenemos ahora es la de 2018, ese año la previsión inicial en lo referente a ingresos era de 245.685.000 euros y la liquidación del presupuesto en cuanto a ingresos fue de 186.417.000 euros”, ha explicado la alcaldesa.

Muñoz ha señalado, a este respecto, que “la oposición ha basado su negativa a apoyar los presupuestos alegando que no contemplaban las inversiones de forma realista, cuando lo hacemos con absoluta prudencia y el hecho de que volvamos a tener un dato que avala que la previsión de 2018 con respecto a lo que finalmente se ingresó fuera de 40 millones más es un hecho que respalda la línea que hemos mantenido a lo largo de los años”. Por ello, ha pedido a los restos de grupos políticos “menos componente ideológico y más responsabilidad hacia los ciudadanos y que, si de verdad quieren colaborar y trabajar en beneficio de la ciudad y de los proyectos que se van a llevar a cabo, que sean constructivos”.

?La alcaldesa ha indicado que, tras su aprobación inicial en el Pleno celebrado ayer, los presupuestos municipales de 2020 ya han sido publicados hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma), abriéndose el plazo de 15 días para la presentación de las alegaciones. Muñoz ha apuntado que, según la agenda prevista, las cuentas del Ayuntamiento estarán aprobadas antes de final de año y en vigor el 1 de enero de 2020. “Eso es una buena prueba de la solvencia y la seriedad del Ayuntamiento de Marbella”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha destacado los más de 43 millones de euros que se van a invertir en la ciudad.

?Por su parte, el concejal de Hacienda ha añadido que “ciudades de la importancia de, por ejemplo, Palma de Mallorca, tiene 66 puntos cuando Marbella posee 93 puntos porcentuales; Barcelona tiene 68, Málaga 74 y Valencia 79. De las grandes ciudades, Madrid tiene la más alta calificación, con 84 puntos”. De este modo, el edil ha subrayado “el esfuerzo y la gestión que se ha realizado en el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ