Tres empresas optan a redactar el PGOU de Marbella, cuya adjudicación se espera que se haga en abril | Marbella Directo

Tres empresas optan a redactar el PGOU de Marbella, cuya adjudicación se espera que se haga en abril

2019-03-04 16:04:00
Tres empresas optan a redactar el PGOU de Marbella, cuya adjudicación se espera que se haga en abril

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto con la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, han comparecido esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para dar cuenta sobre los asuntos tratados, una reunión en la que ha cobrado especialmente relevancia el urbanismo de la ciudad, no sólo por el número de licencias de obras aprobadas – una veintena- sino además porque se ha tratado la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Muñoz destacó que los temas abordados ponen sobre la mesa “la importancia que tiene esa normalización urbanística” por la que se empezó a trabajar tras la llegada del actual equipo de Gobierno, y “el dinamismo que una ciudad como Marbella tiene”.

La regidora explicó que han sido tres las empresas que se han presentado al concurso, cuyo plazo finalizó el pasado viernes. Se trata de Ezquiaga Arquitectura, Buró4 y Territorio y Ciudad, esta última responsable del anterior PGOU de Marbella,“empresas muy potentes”, apuntó la primera edil, quien destacó, además, que “el pliego que Marbella ofertó era exigente y muy bien elaborado”, “no ha tenido ninguna observación, ni se ha pedido ninguna subsanación, ni se ha recurrido” ni por profesionales ni por despachos de abogados lo que pone de manifiesto que es un documento “claro”.

Entre los requisitos dispuestos para aquellos que quisieran aspirar a elaborar el PGOU de la ciudad estaba la experiencia, “aquellos que se presentaran tenían que ser avalados por una amplia trayectoria profesional”, apuntó la regidora que apuntó a la necesidad de que ya hubiesen participado en la elaboración de planes similares en ciudades con una población similar”.

Además, de acuerdo con el criterio defendido siempre por la alcaldesa para que tuviese vínculo con la ciudad, también se ha tenido en cuenta de forma positiva “todo lo que se presentara como mejora en los canales de colaboración y participación de los técnicos municipales y con los profesionales de la ciudad” con la finalidad de que “de verdad sea un Plan General por y para Marbella”.

TRAMITACIÓN

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, el siguiente paso en la tramitación ha sido la constitución en el día de hoy del Comité de Expertos, que se encargará de analizar las ofertas presentadas, formado por “funcionarios del área de urbanismos, la jefa de servicios de asesoría jurídica de Urbanismo, el jefe de servicios del área de Infracciones y Licencias, enrique arrabat, y el jefe de servicio de Cartografía”, explicó Muñoz,

La primera mesa, en la que se abren los sobres con la documentación administrativa, se reunirá el miércoles y en ella participan la Asesoría Jurídica, Intervención y Contratación. Esta será la encargada de remitir la documentación al Comité de Expertos que, aproximadamente, a final de marzo expondrá el informe realizado con criterios subjetivos, para posteriormente analizarse los criterios objetivos.

La intención, según explicó la regidora, es que a principios de abril se tenga la propuesta de adjudicación, a partir de ahí habrá un plazo de diez días para que la adjudicataria presente la documentación, firmándose la adjudicación definitiva a finales de ese mes. “La voluntad es que en 2019 podamos tener ya un avance y poder asumir cuál va a ser el futuro de Marbella”, concluyó Muñoz.

publicidad