"Tenemos por delante un reto apasionante, tras la normalización y la recuperación, ahora trabajamos por un claro crecimiento" | Marbella Directo

"Tenemos por delante un reto apasionante, tras la normalización y la recuperación, ahora trabajamos por un claro crecimiento"

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, nos habla de los principales proyectos para la ciudad

2015-05-02 12:10:00

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se presenta a las próximas elecciones municipales con el bagaje de 8 años al frente del Ayuntamiento, en un período en el que la ciudad ha dado un cambio total y absoluto. En esta entrevista nos habla de proyectos para el futuro, para los próximos años en los que hay un objetivo claro como es trabajar por afianzar el crecimiento

Joana Para/Irene Catalán

- Este año han sido muchos los proyectos en materia de infraestructuras que se han llevado a cabo en la ciudad, como el Plan Marbella Centro o el Plan de Barrios, entre otros. En este mismo ámbito de actuación ¿Cuáles serían los próximos retos?

- Tenemos por delante uno apasionante. Tras la recuperación y la normalización, ahora trabajamos por un claro crecimiento. Los datos lo avalan, y si en 2014 hemos sido capaces de crear 2.500 puestos de trabajo, esta cifra se va a ver multiplicada para este ejercicio en el que nos encontramos. Además seguiremos apostando por mejorar nuestros servicios e infraestructuras, haciéndolo codo con codo con los ciudadanos, permitiendo que la marca Marbella siga posicionada, con un ascenso que se está viendo ya reflejado, y por la que seguiremos trabajando para que sea aún más convincente.



- ¿La modernización de la localidad ha sido una de las apuestas del equipo de Gobierno?

- Teníamos que apostar claramente por la recuperación de la ciudad en todos los aspectos, y la inversión era uno de ellos. Marbella se encontraba, en tiempos anteriores, en una situación de abandono de infraestructuras, mantenimiento, así como de proyectos de futuro. De ahí que, cuando llegamos a la Alcaldía con el respaldo de los ciudadanos, nos pusimos manos a la obra para garantizar la estabilidad política y económica y tener los mejores servicios públicos, partiendo de una apuesta clara por la modernización y transformación de algunas de las zonas de Marbella que habían estado más abandonadas.

- A pesar de todas estas mejoras, Marbella sigue contando con algunas carencias ¿Cuáles consideraría prioritarias?
- Tenemos proyectos que van a ser muy ambiciosos y decisivos, con una inversión más que potente, tales como una mejora de las infraestructuras y en este punto una pieza clave es el tren litoral que será una realidad en los próximos años. La mejora de la comunicación en los accesos serán también prioritarios, así como la transformación, y la apuesta por los equipamiento públicos. Sin lugar a dudas seguiremos relanzando nuestro objetivo de unión del Paseo Marítimo, y por supuesto apostaremos por las infraestructuras deportivas y culturales dentro de una línea de promoción de calidad de la ciudad que es inherente en Marbella.
- En el caso del tren litoral, muchos se muestran escépticos a que realmente se haga efectivo ¿Será esta actuación una realidad?

- Estoy absolutamente convencida de que sí, porque tenemos un Gobierno que sí está comprometido, a través del Ministerio de Fomento encabezado por Ana Pastor, y el ejemplo más claro fue la finalización del soterramiento de San Pedro, que paralizó un gobierno socialista, y que nosotros hemos sido capaces de impulsar, terminar y de pagar.

- Hablando de equipamiento educativo, el nuevo colegio del Gil Muñiz ¿Sería una de las necesidades imperantes?

- Es el ejemplo más evidente del abandono que la Junta de Andalucía ha tenido con Marbella. El hecho de que hayamos pagado más de 30 millones de euros en el abono del anticipio reintegrable al Gobierno andaluz, demuestra que es una evidencia la falta de inversión por su parte. En el caso del Gil Muñiz, un centro que cuenta con más de 50 años, es una prueba de ello. Pero este abandono va mucho más allá, sobre la mesa tenemos deficiencias en institutos, ciclos formativos, falta de espacios en el ámbito educativo, entre otros.


- La realidad de la sanidad en Marbella ¿Difiere del mapa educativo actual?
- Si atendemos a la ratio que establece la propia Junta de Andalucía, de un centro de salud por cada 25.000 habitantes, tendríamos que tener al menos seis, y la realidad que nos encontramos dista mucho de ello. Son muchas las carencias; por poner un ejemplo el único ambulatorio con servicio de Urgencias es el de Las Albarizas, lo que demuestra la falta de infraestructuras en actuaciones que son competencia de la Junta de Andalucía y entre todos tenemos que reclamarlas. Yo como alcaldesa considero que debemos exigirle a la Junta lo que nos merecemos.

- Con respecto a la labor del Ayuntamiento, dentro de la iniciativa ‘Smart City’ las delegaciones se están encaminando hacia las nuevas tecnologías ¿Cuáles serían las principales novedades en este ámbito?
- Estamos haciendo una transformación completa en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la ciudad, gestión municipal y en el interés del propio ciudadano y el tejido empresarial. El hecho de que Marbella sea pionera, tal y como avaló el Ministerio de Turismo, como Ciudad Inteligente, prueba el esfuerzo que hemos hecho en esta materia.
- La innovación también ha beneficiado al motor económico de Marbella que es el turismo. Este sector ha experimentado un crecimiento notable en 2014 ¿Estos datos son también resultado de todas las mejoras que se han acometido en Marbella?
- Todo lo que sea mejorar la ciudad repercute en los servicios públicos y en la actividad económica de la propia ciudad. Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos, pero seguimos trabajando para que esa recuperación no sea sólo en el sector hotelero y de servicios, sino que también queremos que se amplíe al comercio, para que se reactive y este sector se pueda beneficiar de dicha recuperación.

- ¿Se trabaja ya en algún plan concreto para el ámbito comercial?
- Pues sí, estamos concretando un plan de reactivación de nuestro tejido empresarial, con unas novedades que presentaremos de manera inmediata.

- En esa apuesta por el tejido empresarial, por parte del Ayuntamiento, ¿De qué forma se está ayudando a los empresarios para facilitar la apertura de negocios y en su trabajo del día a día ?
- Nosotros tenemos que generar actividad económica y empleo, y desde el Ayuntamiento, llevamos a cabo medidas novedosas como el coste cero para la apertura de negocios, convenios con entidades financieras para que fluya el crédito entre las pequeñas y medianas empresas; en definitiva medidas que supondrán una mayor eficacia para seguir favoreciendo al tejido empresarial, al que apoyamos sin lugar a dudas.

- Marbella está acogiendo grandes eventos de nivel nacional e internacional de todo ámbito ¿Ha recuperado la ciudad la normalidad que perdió con gobiernos anteriores?
- Así es. Hubiera sido impensable que hace ocho años Marbella hubiera sido elegida como sede de eventos tales como la Guía Michelin, la Cumbre Hispano-Americana o el hecho de que este año seamos la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Somos una de las ciudades mejor posicionadas a nivel internacional y partiendo de esa base, y del esfuerzo que hemos hecho, para que estratégicamente la marca tenga todo ese potencial del que disfruta, siendo además un revulsivo que servirá a los propios intereses de Marbella.


- Si de cara a la próxima legislatura vuelve a contar con el respaldo de la ciudadanía para estar al frente del Consistorio ¿Será la senda litoral uno de los retos a conseguir?
- Esta actuación parecía imposible hace ocho años, por la evidente situación de deterioro del Paseo Marítimo y poner sobre la mesa un proyecto de tanta envergadura era un reto. Ahora es ya una realidad palpable, con la propia revalorización del entorno y la creación de un circuito biosaludable. La unión de los 27 kilómetros de costa del litoral marbellí será una realidad en un futuro próximo.



- Una de las polémicas que está sobre la mesa es el deslinde entre Marbella y Benahavís ¿Cuál es la realidad de este asunto?
- Es una polémica falsa. En ningún caso ha habido ninguna modificación, es algo consolidado desde hace 50 años. A la oposición le da igual el tema que sea si con eso cree que puede debilitar al equipo de Gobierno y creo que lo vamos a encontrar en numerosas ocasiones de aquí a las elecciones.

- ¿Cree que se ha usado como instrumento político, como en el caso de otras plataformas?
- Efectivamente, al igual que hicieron con el tema de los árboles de la calle Luis Oliver, movilizando a personas, a pesar de tener todas las explicaciones. También lo llevaron a cabo con la terminal de autobuses de San Pedro. En vez de estar trabajando por los intereses de la ciudad, han trabajado por ir en contra del equipo de Gobierno.

-¿Considera que es la línea que van a llevar en los próximos meses de cara a los comicios municipales?
- Es la única línea que han llevado y por lo tanto parece ser que es la única línea que conocen.

- ¿Espera que la campaña electoral de los adversarios sea dura?
- Llevamos tres años en los que el resto de los partidos políticos decidieron hacer una oposición en negativo, en la que sus armas han sido la manipulación, la mentira o la confusión, y lo van a seguir haciendo. Yo no espero un cambio sino en todo caso que intensifiquen esta campaña, pero creo que la gente es consciente de quien ha estado trabajando por la mejora de los ciudadanos.

publicidad