"Si la idea es buena y cala y todo está en su sitio, haremos disfrutar a todo el mundo" | Marbella Directo

"Si la idea es buena y cala y todo está en su sitio, haremos disfrutar a todo el mundo"

(ESPECIAL CARNAVAL 2017). Entrevista a la comparsa Bésame

2017-02-13 10:20:00

Este año, la agrupación defiende el título

Hoy ya toca, tenemos nuestro segundo especial de carnaval 2017, esta semana nos sentamos con Francis Moya y Antonio Quiñones “Nono” .

Tres años con autoría, un grupo que después de muchos años juntos, cambian de autor y sacan la comparsa los cucos, de Andrés Benitez. “Los componentes tienen una serie de inquietudes por salir en carnaval, por hacer comparsa, en salir a la calle, los componentes se echan el grupo a la espalda y sacan Los cucos.”

Los cucos, con una serie de carencias como el propio Moya nos cuenta, pero con muchas ganas de salir ese año y todos bajo un lema, “No es más rico el que más guitarras tiene, si no quien menos las necesita”. Ese año La comparsa Los cucos ganó primer premio en Loja, entraron en la final de Málaga, quedando quintos, segundo puesto en Marbella y tercer premio en Arroyo de la Miel.

Después de ese año, un año que cualquiera habría firmado, entra en la comparsa Antonio Quiñones “Nono” en verano, “y ya la cosa cambia hasta llegar a la comparsa del pueblo” nos apunta Francis. “La calidad es distinta, la musicalidad es diferente, el trío de guitarras cambia como noche al día, y eso es importante”.

Christian Benítez

A partir de ahí ya se produce un giro radical, entra talleres “cuplemar” en la autora ya con una idea desde finales de junio. Talleres “cuplemar” lo forman Paco Porras, Guille, Nono y Francis Moya, y para esta comparsa Bésame entra a formar parte de la autoría Pablo Castillo autor de la chirigota de Estepona. La distribución según Francis es, “Nono hace música, los otros dos hacen letras y yo les digo a todo que no”.

De la comparsa los Cucos a la Comparsa del pueblo hay unas cuantas variaciones respecto a los componentes pero si es algo que la comparsa notó a mejor. La idea original fue de Guille, y todos pensaron que era el año de salir de alcalde, “fuimos a un pleno, y vimos el pleno entero para ver como iba”. “Se entendió muy bien y estuvimos al cien por cien en todos los concursos”. Con esta comparsa completaron un gran año terminando con un primer premio en Marbella. Y otro quinto premio en Málaga en el que el público les demostró que merecían más.

Respecto a la noticia de que se puede cantar en el concurso de Cadiz, y en otros concursos, la respuesta fue tajante, “Esta comparsa estaba preparada completamente para Málaga”. Pero tampoco cierra la puerta a que el año que viene puedan ir o no, “ya veremos”.

De la comparsa Bésame, nos cuenta que tienen muchas ganas, “que las buenas comparsas y las malas yo las he hecho de la misma forma”. “El grupo esta bien, es un grupo serio, que ya no le coge nada de imprevisto, este año el desierto ha sido cuando ya lo teníamos todo preparado y aun quedaban 20 días para que empezara el concurso. Si la idea es buena y cala y todo está en su sitio, haremos disfrutar a todo el mundo”.

“Nono” quiere que la comparsa guste que la comparsa guste “y mientras más premios ganemos mejor, pero que si no ganamos no pasa nada, igualmente tenemos que estar contento y feliz por lo que hacemos, que pasamos mucho tiempo ensayando, y ya puestos a pedir me encantaría subir un peldaño mas en todos los aspectos”, subraya a Marbella Directo.

Del concurso de Marbella nos cuenta Francis que es el más abierto al que ellos se presentan, pero que su principal rival es ellos mismos. Este año defienden titulo, estos príncipes vienen con ganas de defender el primer premio conseguido en Marbella el año pasado y con ganas de mejorar ese quinto premio de Málaga. Ya han dado un pasito hacia ese objetivo y han pasado a las semifinales del carnaval de Málaga en el teatro Cervantes.
Gracias, Francis gracias Nono, por abrirnos las puertas de tu ensayo y por cantarme un trocito de La gran comparsa del Pueblo. Desde Marbella Directo os deseamos mucha suerte en este Carnaval 2017.

publicidad