Se abre el plazo para la convocatoria del Plan de Empleo Municipal, con el que se dará trabajo a 250 personas | Marbella Directo

Se abre el plazo para la convocatoria del Plan de Empleo Municipal, con el que se dará trabajo a 250 personas

2015-03-03 15:45:00
Se abre el plazo para la convocatoria del Plan de Empleo Municipal, con el que se dará trabajo a 250 personas

Como cada primer martes de mes la Junta de Gobierno Local ha sido celebrada en San Pedro Alcántara, donde la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, acompañada por Alicia Jiménez, Delegada de Salud, ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados, en los que se les ha dado una gran importancia al empleo, así lo ha señalado la propia regidora, quien ha detallado los dos últimos proyectos aprobados, “de gran importancia”, ha explicado, en materia de empleo. Y es que aunque la Administración Autonómica con competencias Plenas no lleve una política de empleo cara, independientemente el Consistorio, ha apuntado la alcaldesa, ha asumido la responsabilidad para sacar adelante la situación de empleo y por lo tanto la creación de empleo en el municipio. Concretamente, “en los últimos ocho años hemos destinado 10 millones de euros a empleo pese a ser una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, de los que 5,5 millones han ido a los planes municipales que hasta este año beneficiarán a 550 personas”, apuntó Muñoz.

SONIA SÁNCHEZ. SAN PEDRO

En esta línea, se ha aprobado la nueva convocatoria del Plan de Empleo Municipal, que beneficiará este año a 250 personas y destinará 2,5 millones de euros. La solicitud para presentar la documentación estará abierta durante diez días hábiles desde el 3 de marzo. Tiempo en el que los interesados podrán inscribirse en la nueva convocatoria que está prevista que comience en el mes de abril. Se trata del tercer año en el que el Ayuntamiento destina una partida presupuestaria anual para poder afrontar este Plan, que contará con un presupuesto de dos millones y medio. “Se trata de la oferta de empleo más importante que ha realizado el Ayuntamiento hasta la fecha, donde se ofrecerá a cada persona seleccionada un contrato por seis meses de media jornada con un salario de 550 euros más una cuota de 36 euros para desplazamientos”, detalló la regidora. Eso sí, en esta ocasión el Plan de Empleo Municipal sufrirá algunos modificaciones en cuanto a las condiciones del solicitante.

Entre las novedades de los requisitos para esta convocatoria destacan que los aspirantes ya no tendrán que haber estado 12 meses en el desempleo de los últimos 2 años, sino bastarán solamente 6 meses para poder acceder a la oferta. Asimismo, se mantiene el requisito de llevar como mínimo tres años empadronado en el municipio y la baremación tendrá en cuenta tanto la renta de la familia como la situación socio-familiar, valorándose, con diferentes puntuaciones, situaciones como ser menor de 30 años, parados de larga duración, familias monoparentales, numerosas o con hijos, voluntariado, dependientes o personas con discapacidad.
Así, de los 100 puntos 30 irán en función de la situación económica de la familia.

Asimismo, la alcaldesa municipal ha aprovechado la celebración de la Junta de Gobierno Local para hacer un análisis y denunciar que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento 2.892.000 euros en materia de empleo. “El Gobierno andaluz no ha realizado ni un solo programa de orientación y formación laboral en el municipio desde 2011, un año crítico, a pesar de haber recibido fondos europeos para ello”. Además, afirmó, las nóminas de los planes +30 y -30, financiados en su gran totalidad por fondos europeos, “se están abonando por el compromiso municipal”. Por ello, ha declarado, la Junta “es mala pagadora, no tiene política de empleo y la competencia en esta materia cada vez la estamos asumiendo más los ayuntamientos”.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un proyecto de 244 viviendas que se llevará a cabo por una empresa privada en Nueva Andalucía, una apuesta que supondrá una inversión de unos casi 30 millones de euros y un nuevo empuje al sector de la construcción. “Son empresas privadas que empiezan a invertir en un sector castigado como es el de la construcción”, explicó la regidora. Asimismo, ésta también explicó que también se ejecutarán, de igual modo por empresa privada, 9 inmuebles en la zona de Río Real. “Se trata de la primera parte de una promoción de 45 viviendas”, apuntó Muñoz. En esta ocasión, hablamos de un proyecto de casi tres millones de euros que de igual modo favorecerá la creación de empleo en la localidad, por ello, indicó Muñoz, es una grata noticia el hecho de que se hayan podido otorgar estas licencias. Una muestra más, ha explicado, de la recuperación económica que vive la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa municipal ha aprovechado la celebración de la Junta de Gobierno Local para hacer un análisis de la situación económica que ha vivido y vive la localidad y de la aportación que a ésta ha hecho a lo largo de los años la Junta de Andalucía.

En el 2011, un año crítico en materia de empleo, obtuvimos la tasa más alta de desempleo con 16.412, una tasa superior al 24% y que se mantuvo a lo largo de todo el 2012. Eso sí, tan solo un año más tarde, en 2013, se empezó a observar un incremento en las altas a la seguridad social y por consiguiente un descenso en el desempleo, pasando de los casi 16.500 desempleados a los 15.600 en el 2013, para bajar hasta los 14.755 al finalizar el 2014, con una cifra porcentual del 20,3%. Un dato que deja en evidencia la gestión de la Administración Autonómica, pues si cuando Marbella afrontaba el 20,3 % y a nivel nacional la cifra de desempleo se cifraba en el 23,7%, en Andalucía los datos se disparaban hasta alcanzar el 34%, situando a Andalucía “en la Comunidad Autónoma con mayor paro de largo”, así lo explicó la regidora, quien destacó que desde el año 2011 la Junta no ha hecho ni un solo programa de empleo tal y como está planificado.








publicidad