San Pedro recuerda al Marqués del Duero con el tradicional homenaje en el día de su fallecimiento | Marbella Directo

San Pedro recuerda al Marqués del Duero con el tradicional homenaje en el día de su fallecimiento

2019-06-28 09:19:00
San Pedro recuerda al Marqués del Duero con el tradicional homenaje en el día de su fallecimiento

La Asociación Cultural San Pedro 1860 celebró ayer por la tarde el tradicional homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha, primer Marqués del Duero, con motivo del aniversario de su fallecimiento, hace 145 años. El fundador de la Colonia pereció en la batalla de Monte Muru (Navarra) como General en Jefe del Ejército Liberal frente a la insurgencia reaccionaria carlista.

En el día de ayer, la Asociación, con la colaboración de la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro Alcántara y de la Tenencia de Alcaldía, recordó su figura con una izada de las banderas de España y Andalucía y una ofrenda floral en la estatua que lo recuerdo junto a la plaza de la Iglesia sampedreña. Además, por primera vez, la entidad cultural realizó en el acto la entrega de un diploma acreditativo como socios de honor a las familias de don José Moreno Naranjo y don Manuel López Gómez, dos reconocidos sampedreños, fallecidos en el último año.

Al acto acudió el Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, quien dio las gracias a la Asociación por la celebración de este acto “muy emotivo e importante, en el que se celebra la efemérides del fallecimiento de Marqués del Duero, “un personaje histórico y que fundó la colonia” apuntando que “los pueblos tienen que recordar a las personas que han hecho posible sus orígenes”. En esta línea, García destacó además la relevancia a nivel nacional del militar, que llegó a ser en tres ocasiones presidente del Senado.

“Fue un personaje histórico y que innovó, no solo en su pueblo, sino en toda España y hay que tomarlo como ejemplo y como guía”, apostilló el responsable sampedreño, quien aprovechó la oportunidad para destacar el compromiso de los ediles adscritos a la Tenencia con San Pedro, “vamos a trabajar por y para San Pedro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural San Pedro 1860, José Luis Casado, señaló que “ya es casi una tradición el homenaje al Marqués, pero no es solo un homenaje al fundador, sino a todos los colonos que hicieron posible que este establecimiento agrícola saliera adelante y es una llamada de atención a la historia de san pedro y a lo que nos queda para que se pueda conservar”.

publicidad