San Pedro impulsa un aumento de las subvenciones a colectivos sociales, educativos y deportivos para los presupuestos de 2.019 | Marbella Directo

San Pedro impulsa un aumento de las subvenciones a colectivos sociales, educativos y deportivos para los presupuestos de 2.019

Por primera vez se ha reconocido una ayuda para las AMPAS de 40.000 euros que podrán destinar a la realización de actividades

2018-10-05 12:32:00
San Pedro impulsa un aumento de las subvenciones a colectivos sociales, educativos y deportivos para los presupuestos de 2.019

Imagen de archivo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha comparecido esta mañana para dar cuenta sobre los aspectos tratados en la Junta de Distrito celebrada en la tarde de ayer. Uno de los aspectos claves a tratar fue la de propuestas para los presupuestos sampedreños para el próximo año 2019, dándose el visto bueno para un importante aumento en materia de subvenciones a colectivos sociales, educativos y deportivos.

Piña destacó el buen funcionamiento de la reunión y “la implicación” que ha habido en las mesas de trabajo que han permitido llevar a la Junta de Distrito un importante número de medidas, en total han llegado 39 propuestas de las mesas y 7 que han entrado con carácter urgente.

En relación con las líneas de ayudas que aspira a incluir la Tenencia en los próximos presupuestos se encuentra el aumento casi en 100.000 euros en lo que respecta a colectivos sociales, pasándose de los 288.000 euros a los 380.000. Dentro de este ámbito destaca la subvención concedida a Fundatul, que casi triplica a la cifra recibida en el último año. Por otra parte, la Junta de Distrito, ha decidido dejar sobre la mesa, a instancias del Grupo Municipal Popular, la subvención a ‘Despertar Sin Violencia’ a la espera de informes jurídicos de la Junta de Andalucía, a quien corresponde en exclusiva la competencia en materia de violencia de género, que avalen la conformidad en el reconocimiento de este derecho al colectivo.

Dentro de la partida reservada a hermandades y cofradías también se ha producido un aumento, incluyéndose además una subvención de 3.000 euros para los colectivos de la Virgen del Rocío y de la Virgen del Carmen. La misma tendencia de incremento han seguido las subvenciones a entidades deportivas, que han pasado de tener reconocidos 74.000 euros a 130.000. En estas Piña explicó que se ha introducido “una baremación atendiendo a la antigüedad, el número de técnicos o de deportistas federados”.

Una novedad importante la presenta el hecho de que “por primera vez en San Pedro” se va a conceder ayudas a los colectivos educativos, se trata de las Asociaciones de Madres y Padres, una cifra que deberán destinar a la “realización de actividades”, ya que la ley no permite que utilizarlos en bienes y cuya cuantía asciende a los 40.000 euros.

En lo que respecta a las aportaciones de colectivos vecinales el teniente de alcalde ha lamentado su “poca participación”, informando de que únicamente ha habido una propuesta, presentada además de forma personal por un vecino, para cerrar al tráfico una de las calles del entorno de Juan Illescas con poco tráfico y en la que el vecino lamenta “que se usa la acera para aparcar los coches”, dificultando la movilidad de los transeúntes.

Desde la mesa de desarrollo económico, a iniciativa de la Asociación Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, se ha solicitado una subvención para la organización de ‘La noche en blanco’, un salón del automóvil al aire libre en el bulevar y también la de un salón inmobiliario, unas propuestas aceptadas pero que están a la espera de ser cuantificadas.

Por último, también desde los partidos políticos se han presentado algunas propuestas. Por parte de Izquierda Unida se presentó la realización de un estudio para el soterramiento del tendido eléctrico en la Avenida Vega del Mar, desde Costa del Sol Sí Puede se ha propuesto un plan de mejora del acerado, ambas recibiendo el respaldo de la Junta de Distrito. Por parte del PSOE se instó al aumento de la zona de sombra en el bulevar, un aspecto sobre el que se informó ya desde la Tenencia se estaban realizando los oportunos estudios.
Por último, el Partido Popular también presentó una serie de medidas que era la búsqueda de una solución definitiva a la situación del Pantano de El Salto, acordándose la formación de una mesa de trabajo en la que estén presentes los vecinos y la comunidad de regantes para su estudio. Además, los populares impulsaron también la petición como monumento natural del Cerro de los Bizcorniles, recibiendo también el respaldo de la Junta de Distrito.

publicidad