San Pedro conmemora el miércoles el Día Andaluz del Pueblo Gitano con izada de la bandera del Pueblo Gitano, una ofrenda floral y la actuación de un cuadro flamenco

2017-11-20 13:57:00
San Pedro conmemora el miércoles el Día Andaluz del Pueblo Gitano con izada de la bandera del Pueblo Gitano, una ofrenda floral y la actuación de un cuadro flamenco

Desde aproximadamente 1994 diversas asociaciones gitanas andaluzas celebran, el 22 de noviembre, el Día Andaluz del Pueblo Gitano. El día elegido tiene su origen en que ese día allá por el 1462 se documenta la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a tierras andaluzas. Así lo recogen los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que, documentadamente, acoge a miembros del Pueblo Gitano.

Una fecha señalada que San Pedro Alcántara conmemorará con un acto que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia a partir de las 18:00 horas y en el que se procederá a la izada de la bandera del pueblo gitano en la Tenencia de Alcaldía sampedreña, una ofrenda floral y la actuación de un cuadro flamenco de artistas locales, tal y como han presentado esta mañana la responsable de Cultura en San Pedro, Gema Midón, y el impulsor de la iniciativa, Miguel Carmona.

“Por tercer año impulsamos esta conmemoración dentro del compromiso que la tenencia asumió con el pueblo gitano y hemos querido ir un poco más allá de la izada de bandera”, ha señalado Midón, quien ha valorado que la celebración es una oportunidad “para que todo el mundo pueda conocer a la comunidad gitana”, por lo que ha animado a todos los ciudadanos a participar. “Este colectivo ha enriquecido la cultura andaluza y sería inviable pensar, por ejemplo, en el flamenco sin su aportación”, ha remarcado.

Sobre las actividades previstas, ha explicado que se realizará la tradicional ceremonia del río, en este caso en la fuente de la plaza, que consiste en una ofrenda floral, a cargo de Encarna Carmona, la gitana sampedreña de más edad, y de velas en el agua. Por su parte, el cuadro flamenco compuesto especialmente para la ocasión interpretará el himno gitano y estará integrado, al baile, por Ana Guerrero Luisa Chicano; al cante, por Juanjo Alcántara y Manuel de la Josefa; a la guitarra, por Luis Santiago; y a la percusión, por Juani Carmona.

Por su parte, Carmona ha agradecido a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y a los sampedreños su apoyo a la comunidad gitana y su respaldo para la celebración de esta efeméride y ha recordado que los primeros gitanos llegaron a Andalucía en el año 1462, mientras que en el caso de San Pedro Alcántara, la primera familia gitana se asentó en la entonces colonia agrícola en 1920.

publicidad