San Pedro buscará impulsar la limpieza, zonas verdes e inversiones con un presupuesto propio de más de 19 millones de euros

2017-11-21 14:00:00
San Pedro buscará impulsar la limpieza, zonas verdes e inversiones con un presupuesto propio de más de 19 millones de euros

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara contará en 2018 con un presupuesto orgánico de 19.229.981,67 euros, con el que se impulsarán la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines, las inversiones en obras y las subvenciones a entidades sociales, deportivas y culturales. El teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña; el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y el asesor de esta delegación, Daniel Mahíquez, han presentado hoy unas cuentas para el próximo ejercicio “que jamás ha tenido San Pedro”, según han destacado.

Piña ha destacado que, frente a los presupuestos anteriores, “que estaban vinculados a las delegaciones municipales y en los que San Pedro contaba con el 30 por ciento de los mismos pero las decisiones se tomaban en Marbella, con las nuevas cuentas ese 30 por ciento de las inversiones lo decidimos nosotros dentro de las áreas en las que tenemos competencias”. El edil ha subrayado también que este año “contaremos con un presupuesto en tiempo y forma” y que a los 19 millones de euros, se sumarán otros 3 millones de inversiones sostenibles, otro millón más de las obras de saneamiento que llevará a cabo Hidralia y dos actuaciones más a cargo de la Diputación Provincial.

Por su parte, Manuel Osorio ha destacado la evolución de los presupuestos en San Pedro, pasando de los 600.000 euros de 2015 hasta los 19 millones del próximo ejercicio. Ha recordado que en 2016, las cuentas se situaron en 4,5 millones y en 2017, en los 7,3 millones de euros, “lo que representa un incremento sustancial”. “Estos presupuestos nos permitirán trabajar de forma más descentralizada, poniendo mayor énfasis en la limpieza y en el mantenimiento de los parques y jardines para dar respuesta a las demandas vecinales”, ha señalado.

El responsable de Hacienda también ha resaltado el incremento de las subvenciones para entidades sociales, deportivas y culturales y ha avanzado que, pese al camino recorrido, “aún nos queda mucho por hacer para conseguir la delegación del resto de competencias”. Por su parte, Mahíquez ha desgranado el presupuesto, que cuenta con la mayor partida en el área de mantenimiento y limpieza, con un 42,61 por ciento de las partidas totales para San Pedro Alcántara.

Por capítulos, el de personal concentra el 36,30 por ciento del presupuesto, seguidos por el gasto corriente (33 por ciento), las inversiones (26 por ciento) y las subvenciones (3,9 por ciento). El responsable municipal ha destacado, entre otras cuestiones, que en estas cuentas “por primera vez todos los trabajadores de San Pedro están adscritos a la Tenencia” y que, “hasta ahora no se había contado con una línea de ayudas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones”. Por último, han puntualizado que estos presupuestos garantizan también la participación ciudadana.

publicidad