San Pedro adquiere un mayor nivel competencial y su gestión directa

Rafael Piña: “Las Tenencias siguen funcionando y con muchas más competencias”

2017-09-26 15:12:00
San Pedro adquiere un mayor nivel competencial y su gestión directa

La mayor descentralización de competencias era uno de los pilares que sentaban el proyecto de Gobierno del nuevo ejecutivo local formado por Partido Popular y OSP. Una fórmula en la que continúa avanzando la administración y sobre la que Rafael Piña, Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, apuntó que “las Tenencias siguen funcionando y con muchas más competencias” frente a algunas especulaciones que se han venido realizando sobre una supuesta “desmantelación” de la administración sampedreña.

La controversia se ha generado por la denominación como distrito de lo que se conoce popularmente como tenencias, una fórmula jurídica obligatoria en la administración territorial de cualquier municipio que sea considerado como de gran población, como es el caso de Marbella. Así lo prevé la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, que en su título X regula la organización de dichos municipios, y que se encuentra vigente desde el año 2004.

En mayo de 2009 la ciudad adquiría tal consideración después de que así lo reconociese el Parlamento andaluz a propuesta del Ayuntamiento momento desde el cual el municipio adquiría la obligación de organizarse en distritos, como así ha venido haciéndose desde el año 2012, cuando se implemento esta organización territorial, hasta la actualidad. El reconocimiento como municipio de Gran Población articulaba un modelo jurídico que permitía mayores niveles de participación ciudadana, además de una mayor descentralización de competencias, siendo la figura política que mayores cuotas permite otorgar a entes inframunicipales, en este caso reconocidos por la propia ley como distritos.
Así, el artículo 128 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los ayuntamientos de los municipios considerados como de gran población deberán crear distritos como divisiones territoriales propias.
De esta forma la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha asumido la competencia directa de casi la totalidad de las áreas municipales tras la aprobación en el último Pleno del nuevo Reglamento de Distritos. Un nivel competencial que podrán adquirir el resto de tenencias de forma paulatina y en la medida que lo necesiten.
En este sentido, Piña ha indicado que las competencias son ahora muy superiores a las de antes, porque además son directas, sin la necesidad de tener que remitir las propuestas a las delegaciones correspondientes. Así, se gestionará en ámbitos como el deporte, la cultura, el urbanismo, la limpieza viaria o los derechos sociales. Únicamente quedan fuera la seguridad ciudadana, “en la que nos seguiremos coordinando con Marbella”, y la recogida de residuos urbanos, por cuestiones de operatividad.
Igualmente, ha subrayado que, por primera vez en su historia, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro tendrá la potestad de otorgar subvenciones, de contratar personal y de hacer contratos menores, y contará con un interventor y un secretario o, en su defecto, alguien en quien deleguen. “Es un paso muy importante”, ha valorado Piña, al tiempo que ha informado de que el decreto de autonomía se colgará en la página web municipal para su consulta.

Según ha indicado, se ha diseñado un nuevo organigrama con nueve áreas de gobierno: cuatro en manos de técnicos (Jurídico-administrativa; Urbanismo; Proyectos y Movilidad e Infraestructuras y Gestión), cuatro gestionadas por directores generales (Mantenimiento y Limpieza, Derechos Ciudadanos; Sostenibilidad y Empleo; Conocimiento, Patrimonio y Juventud; y Promoción) y una última, Deportes, que asumirá directamente el teniente de alcalde.
“Sería imposible asumir todas esas competencias solo por parte del teniente de alcalde”, ha señalado Piña, quien ha matizado que “cuando se crea una dirección general es porque no tenemos personal o porque no se ha podido desplazar desde Marbella”. En este punto ha recordado que uno de los principales problemas es la falta de personal y de técnicos, a lo que ha añadido la falta de espacio, “algo en lo que estamos trabajando para habilitar locales de propiedad municipal”.
Otro de los aspectos en los que ha incidido es que por primera vez la Tenencia de Alcaldía sampedreña contará en 2018 con un presupuesto municipal propio y gestionado directamente. “Hasta ahora ha estado vinculado a las propias delegaciones, pero ahora tendremos una partida independiente”, ha expresado.

Por otra parte, Piña se ha referido a que con el nuevo reglamento San Pedro recupera el ámbito territorial que tenía la colonia, al incluirse la urbanización La Pepina, hoy Azalea y Ventura del Mar, así como la Urbanización Altos del Rodeo y El Rodeíto. “Era una reivindicación histórica territorial que también se ha conseguido”, ha incidido.

También ha aludido a que se da un nuevo paso en la participación ciudadana, ya que los propios sampedreños podrán tomar decisiones a través de las mesas de trabajo territoriales y las juntas de distritos. Se crearán cinco mesas de ámbitos como deporte, derechos sociales, vecinal o desarrollo económico. Los colectivos nombrarán a sus propios representantes y tendrán la potestad de proponer medidas.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ