San Bernabé procesiona Marbella bajo un ambiente de júbilo y fervor | Marbella Directo

San Bernabé procesiona Marbella bajo un ambiente de júbilo y fervor

2015-06-11 14:15:00
San Bernabé procesiona Marbella bajo un ambiente de júbilo y fervor

¡Viva San Bernabé! Esa ha sido hoy la frase más escuchada y vitoreada por los marbellíes, que hoy amanecían con otro sentimiento, al resto de días, un sentimiento que dejaba paso a la emo-ción para conmemorar el día festivo en honor al Alcalde Perpetuo de la ciudad, San Bernabé.

Hoy 11 de junio, es su día, jornada de júbilo para Marbella, que inmersa en la Feria en honor a su patrón, se vestía de gala para procesionar a su Patrón por las calles más emblemáticas de la ciu-dad. Un año más, Los Romeros de San Bernabé, acompañados de las autoridades locales y de multitud de devotos ataviados, en el caso de las mujeres, con trajes de flamenca, se han echado a la calle para acompañarlo en su recorrido.

La fe que se le profesa al Alcalde Perpetuo hace que los 48 hombres de trono que llevan la ima-gen puedan soportar, los 1.000 kilos que pesa la misma. Esa devoción, unida al sonido de tambo-res y cornetas hacen que un año más, el 11 de junio sea el día grande de la semana de fiesta por excelencia de la localidad.

Irene Catalán

La jornada comenzaba con la tradicional procesión cívica-religiosa hacia la Cruz de Humilladero, un acto en conmemoración a lo acontecido en el siglo XVII, momento en el que Marbella se ex-pande, sale de sus muros y comienza su desarrollo hacia el Norte con la Calle Ancha como eje central. Un siglo más tarde y hacia el este crece el Barrio Nuevo (conocido popularmente hoy co-mo Calle Málaga), donde se encuentra la Cruz de Humilladero, lugar donde el 11 de junio de 1485 la ciudad se rindió al Rey Fernando el Católico, llevándolo cabo presumiblemente en este lugar tan emblemático el acto de entrega de llaves. Este año, las medallas de ‘Marbelleros de Honor’ han recaído Antonio Guerrero Gil ‘El Monaguillo’, a título póstumo; al presidente de la Agrupa-ción de Hermandades y Cofradías de Marbella, Salvador Peña Luque, y a los componen-tes del Dúo Arenal, Paco Mancilla y Pedro Ortiz.

Este evento se celebraba acompañado de la música de la Banda Municipal de Marbella, y a la llegada a la Cruz, en calle Málaga, se procedió a la imposición de las medallas, en un acto organi-zado por la AAVV Huerto Porral, en colaboración con la Federación de Vecinos de Barrios de Marbella.

Antes de la finalización de este acto, la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha querido lanzar un mensaje a todos los marbellíes en el que, bajo una tremenda emoción, afirmó que “independientemente de donde esté, aquí estaré, como lo he estado siempre, y es un gran orgullo haberlo compartido durante todos estos años”, al tiempo que mandó un mensaje de agradecimiento a todos los vecinos, un discurso que culminaba con un sentido aplauso de todos los allí presentes.

Tras este acto, comenzaba la vuelta del recorrido hacia la Parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación para celebrar la solemne misa. Desde allí ha partido la imagen, acompañada de sus romeros, representantes políticos, y todos aquellos marbellíes que como cada año han acudido a su templo para acompañar al Santo por las calles más céntricas de la ciudad. Como marca la tra-dición, la procesión se ha desarrollado en un ambiente festivo, típico de la semana grande de fies-ta que vive Marbella estos días.

Este año el tiempo ha dado tregua, y aunque la jornada ha estado protagonizada por cielos nubo-sos, la lluvia no ha hecho presencia, en contraposición a lo que ocurría el año pasado, donde la inesperada lluvia, obligó a la procesión a acortar su recorrido en el puente Málaga, un imprevisto que no apagó el fervor popular.

Así, ningún marbellí ha faltado hoy a su cita con San Bernabé que da el pistoletazo de salida a un día festivo para el disfrute de la Feria.

publicidad