Reactivado el programa de participación ciudadana para la elaboración del PGOU tras la paralización por la crisis del COVID-19 | Marbella Directo

Reactivado el programa de participación ciudadana para la elaboración del PGOU tras la paralización por la crisis del COVID-19

2020-06-29 15:39:00
Reactivado el programa de participación ciudadana para la elaboración del PGOU tras la paralización por la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento ha reactivado el programa de participación ciudadana para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, paralizado como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, y ha ampliado el plazo para presentar sugerencias en la consulta previa sobre la idoneidad de redactar un nuevo planeamiento que se inició el pasado mes de enero. En concreto, se podrán seguir remitiendo propuestas a través de la web municipal hasta final de julio, coincidiendo con el Pleno ordinario en el que se someterá a aprobación el avance del Plan. Así lo ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha indicado que “estas aportaciones serán tratadas con el mismo rigor y valor que las que se presentaron dentro del plazo”.

La edil ha recordado que a finales de 2019 “aprobamos un calendario con una serie de instrumentos para una participación real y efectiva que constaba de jornadas divulgativas, reuniones con colectivos o talleres que se vio interrumpido por la pandemia”. “Pese a que ya estaban convocados los miembros del Consejo Social, nos vimos obligado a dejar en ‘stand by’ las acciones por la imposibilidad de realizar el trabajo telemáticamente, debido al elevado número de personas y a la necesidad de manejar documentación”, ha abundado, al tiempo que ha apuntado que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local que esa misma programación se traslade ahora a los meses anteriores al visto bueno inicial del PGOU, previsto para 2021.

En otro orden de cosas, en la reunión de esta mañana se ha dado luz verde a licencias de obras por valor de 26,1 millones de euros, entre ellas para la remodelación y ampliación del hotel Guadalmina, que pasará de la categoría de 4 estrellas a 4 estrellas superior. El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, quien ha recalcado que “es muy importante no sólo para el sector de la construcción, sino especialmente para el turístico, por la importancia de la renovación y modernización de la oferta”, ha detallado que el establecimiento aumentará su superficie en 4.600 metros cuadrados y mejorará todos sus servicios y espacios exteriores y que el presupuesto de ejecución material será de 12,2 millones de euros y la inversión total de 18 millones de euros.

Igualmente, se ha concedido un permiso para la edificación en la segunda fase del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara de 17 locales industriales, en una parcela de 3.805 metros cuadrados con un volumen de 5.479 metros cuadrados de techo construido, y con un valor de 2,8 millones de euros. En este punto, García ha recordado que “este equipo de Gobierno ha conseguido desbloquear la situación urbanística de esta zona empresarial, donde se prevén 60 naves industriales y 55.000 metros cuadrados de nuevos espacios”.

Asimismo, se ha dado luz verde a la primera licencia de obras tramitada en el marco del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga para la emisión por parte de este organismo de expedientes de supervisión urbanística cualificada que, posteriormente, son validados por técnicos de la delegación municipal de Ordenación del Territorio. En concreto, Caracuel ha puesto el acento en los “resultados positivos” del procedimiento, ya que este primer permiso se ha tramitado en solo 5 meses.

La concejala ha destacado que se trata de una licencia de obra mayor para una promoción de 15 viviendas de lujo con un presupuesto de ejecución de 10,3 millones de euros en la zona de Vigil de Quiñones, en la antigua circunvalación. “Va a poner en valor esta zona de Marbella además de suponer un incentivo económico muy importante porque se van a ejecutar de manera simultánea todos los inmuebles, con lo que en el momento más intenso llegará a haber 200 personas trabajando”, ha señalado.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ