Reabren las instalaciones del tanatorio de San Bernabé | Marbella Directo

Reabren las instalaciones del tanatorio de San Bernabé

2019-10-14 15:27:00
Reabren las instalaciones del tanatorio de San Bernabé

Era una de las actuaciones más demandadas por lo vecinos de la ciudad y hoy se han hecho realidad. Las instalaciones del Tanatorio de San Bernabé han reabierto hoy sus puertas tras una renovación integral que ha cambiado totalmente la estética y funcionamiento interno y que han llevado también aparejadas la renovación de la calle aledaña, Fray Agustín de San Pascual. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto con el edil de Obras, Diego López, y el de Cementerios, Enrique Rodríguez, y el arquitecto del proyecto, Fernando Huete, han visitado hoy las instalaciones, “es un equipamiento donde mayor necesidad había de remodelación, ya que se trataba de un tanatorio de hace muchos años”, apuntó la regidora que ya ha avanzado que para el próximo año se comenzará con la renovación del tanatorio Virgen del Carmen.

La modernización del camposanto ha supuesto que se haya duplicado la superficie de las tanatosalas y la creación de un patio interior para que las personas que deban asistir a un velatorio no tengan que estar en la calle. Se dota así de mayor intimidad a los familiares y allegados que tengan que velar a sus seres queridos. También con este fin se ha previsto una entrada interior para los coches fúnebres, evitándose así el traslado del féretro por la vía pública.

Este cambio sustancial no sólo afectará a su exterior y forma de funcionamiento sino que también se ha realizado una renovación completa del mobiliario favoreciendo la comodidad de los usuarios. En la misma línea se han previsto baños interiores para los familiares que contarán con mayor amplitud. La actuación, sobre una superficie total de 500 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 750.000 euros que han corrido a cargo de la empresa concesionaria, Parque Cementerio Marbella.

En lo que respecta a la calle, su presupuesto ha sido de 450.000 euros y ha supuesto la reordenación de la sección transversal de la calle mediante la formación de una plataforma única con solería de adoquín cerámico, aumentando el espacio destinado a los peatones, favoreciendo así su movilidad y seguridad vial. Precisamente en pro de esto último y teniendo especialmente en cuenta el flujo de escolares de la zona, no estará permitido el paso de vehículos pesados. Además se ordenará la circulación del tráfico rodado que contará con un único sentido en una zona delimitada por árboles y mobiliario urbano de 3,3 metros de anchura.

“Teníamos que darle no solo una estética diferente, sino también hacer una remodelación de todas las infraestructuras, desde el saneamiento, a abastecimiento, pasando por iluminación y mobiliario urbano”, concretó la regidora.

Por su parte, Fernando Gómez Huete, el arquitecto encargado de la actuación ha añadido que en la misma han participado unas 90 personas y ha subrayado que “la idea fundamental era darle un servicio a la ciudad que estaba totalmente perdido, ya que las anteriores salas eran muy pequeñas, sin ningún tipo de instalación moderna, y además estábamos muy preocupados con el entorno, en el que el féretro entraba por el vial adyacente a la vista de los transeúntes”.

CEMENTERIO VIRGEN DEL CARMEN

Una vez que se ha llevado a cabo la renovación del tanatorio de San Pedro y el de San Bernabé, el siguiente que sufrirá una trasnformación será el de Virgen del Carmen. Así, Muñoz apuntó a que será el próximo año cuando se desarrolle este proyecto.

En este sentido, la concesionaria ya ha presentado el proyecto solicitado por el Ayuntamiento y ha avanzado la regidora que “esperamos contar con los permisos a principios del próximo año, tanto de las empresas suministradoras como de la propia concesionaria, con los vistos buenos de Urbanismo e Intervención, para comenzar también las obras de remodelación integral en este equipamiento y que la ciudad cuente con unas instalaciones dignas”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ