PSOE y Marbella Sí Puede se abstienen de pedir a la Junta más fondos para formación y empleo pese a que su inversión en Marbella ha disminuido un 31’7% | Marbella Directo

PSOE y Marbella Sí Puede se abstienen de pedir a la Junta más fondos para formación y empleo pese a que su inversión en Marbella ha disminuido un 31’7%

2018-10-27 11:41:00
PSOE y Marbella Sí Puede se abstienen de pedir a la Junta más fondos para formación y empleo pese a que su inversión en Marbella ha disminuido un 31’7%

Imagen de la Feria de Empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento

El Grupo Municipal Popular llevó al pleno ordinario del mes de octubre una moción para pedir a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de empleo, que aumente el importe y cumpla con los plazos en las resoluciones de ayuda para la formación. Una propuesta que salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno e IU y en la que el PSOE y Marbella Sí Puede se abstuvieron.

Según los datos ofrecidos por el edil del área, Cristóbal Garre, el Gobierno de Susana Díaz habría invertido un 31’7% menos en 2018 con respecto a los planes aprobados en 2015. Garre señaló que en 2015 se aprobaron algo más de 2’4 millones de euros frente a los 1’6 para este año. En toda la provincia de Málaga la inversión habría disminuido un 20% menos, 12’3 millones de euros se habrían dejado de invertir.

El edil lamentó además el retraso de la administración autonómica en la gestión de los mismos informando de que el Plan aprobado en 2015 no pudo ponerse en marcha hasta 2016 y los Ayuntamientos no recibieron los fondos hasta el 2017. Además lamentó el hecho de que el Programa Orienta, sobre orientación laboral destinado a desempleados y a personas de mayor dificultad de inserción en el mercado laboral, siga paralizado, según apuntó Garre, debería haberse renovado en junio, ampliándose el plazo a septiembre y sin que finalmente se haya resuelto sobre su continuidad hasta el momento. El concejal recordó además que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber resuelto el mes pasado sobre los fondos del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, en los que Marbella ha solicitado 9’6 millones de euros y que sigue sin resolverse desde la administración central.

El edil socialista, Manuel Morales, trató de defenderse y sacar pecho de la gestión de la Junta diciendo que va a aumentar en 400.000 euros esa cantidad hasta situarlo en los 2’1 millones de euros para el próximo año, sin embargo, esta cantidad seguiría estando por debajo de la de 2015, cuando se invirtió 2’4 millones de euros. El PSOE trató de nuevo cargar contra una administración dirigida por el Partido Popular, la Diputación de Málaga, presentando una enmienda para que la administración provincial realice la misma inversión que el Gobierno andaluz, pese a que el Empleo no es su competencia, aspecto que le recordó el edil popular quien además les reprochó que pese a ello ya se invierten 900.000 euros.

Morales también habló de la inversión a nivel local, asegurando que desde el PSOE, cuando José Bernal era alcalde, se habían invertido 3 millones de euros, aunque una vez más Garre volvió a sacarle los colores a la formación socialista, reprochándole “tantas mentiras en tan poco tiempo” y recordándole que con Isabel Cintado al frente de la delegación, durante la anterior gestión del PP, se concedieron “5 millones de euros” y le reprochó que “cuando llegaron cancelaron todos los programas”.

publicidad