Podemos propone al colectivo 'espigones transitables' un debate ciudadano

La formación morada aboga por hacer una consulta bajo el sistema "una persona, un voto"

2017-06-17 14:54:00
Podemos propone al colectivo 'espigones transitables' un debate ciudadano

Los concejales de Podemos-CSSP, Victoria Mendiola y Kata Núñez, se han reunido este viernes con los representantes del colectivo a favor de los espigones verticales transitables, en su ronda de contactos con todos los grupos políticos del municipio.

Este grupo de personas ha trasladado a los representantes de la formación morada los beneficios que, a su juicio, tendría para Marbella la instalación de espigones similares a los existentes en los años 70 y 80, aunque con las oportunas "mejoras tecnológicas" actuales.

Se mejoraría la contención de las playas, de eficacia contrastada durante los 20 años que estuvieron operativos los espigones, frente a unas playas actualmente azotadas por los temporales que cada año obliga a invertir importantes sumas de dinero, y su correspondiente daño ambiental, para recuperarlas.

Creen que instalar este tipo de espigones supondría una recuperación de la vida marina, actualmente muy dañada, así como una oportunidad para la vida social del municipio.

Los concejales de Podemos-CSSP les han trasladado la necesidad de actuar para estabilizar las playas definitivamente y les han informado de la reunión de todos los partidos con el Ministerio de Medio Ambiente.

Podemos considera que existen otras fórmulas y alternativas a los espigones verticales y que, tras valorarlo con técnicos expertos y debatirlo en asamblea, ha apostado por la solución de espigones horizontales sumergidos que dan un aspecto más natural a la playa. Así lo llevó en su programa electoral consensuado con sus bases.

No obstante, siendo PODEMOS un firme defensor del empoderamiento ciudadano, aboga por:

Abrir el debate a la ciudadanía informando de las ventajas, inconvenientes y costes totales de cada una de las propuestas, invitando a este colectivo a participar en uno de los Encuentros Ciudadanos temáticos que viene realizando esta formación política.

Un proceso de consulta bajo el lema "1 persona, 1 voto". La inclusión de una partida presupuestaria para adquirir un sistema de votación telemática fiable fue una de las exigencias de PODEMOS para aprobar los presupuestos. Igualmente Podemos facilitó al concejal Miguel Díaz (IU) el contacto de los técnicos de "Decide Madrid" a fin de implantar un sistema similar en Marbella.

"Deben ser los vecinos quienes decidan qué tipo de playa quieren tener, si quieren feria de día o la ubicación de la feria de noche, dónde van las islas ecológicas en una plaza que se está reformando... por poner algunos ejemplos recientes. Hay que fomentar la cultura de participación y dejar de tratar al pueblo como menores de edad al que no se tiene en cuenta en la toma de decisiones" subrayan en Podemos.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ