Podemos exigirá que la Junta pague las ayudas al alquiler de 2017 de forma inmediata | Marbella Directo

Podemos exigirá que la Junta pague las ayudas al alquiler de 2017 de forma inmediata

2019-02-18 11:37:00
Podemos exigirá que la Junta pague las ayudas al alquiler de 2017 de forma inmediata

La edil de la formación, Victoria Mendiola, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar el retraso en el pago de las ayudas al alquiler para las familias solicitantes de Marbella y que se quedaron sin subvención para pagar la renta de su casa en la convocatoria de la Junta de Andalucía del año 2017, incluso cumpliendo los requisitos solicitados por la Consejería de Fomento y Vivienda.

La edil ha calificado la situación de "total despropósito y vergonzante" en un problema tan sensible, ya que estos retrasos son ya habituales y se arrastran impagos incluso de convocatorias anteriores, como la de 2015 y 2016. Retrasos que son especialmente duros y penosos para muchas personas afectadas que esperan estas subvenciones con desesperación para poder hacer frente al pago de alquiler de su vivienda habitual.

"Mientras estaban en la oposición los partidos que ahora gobiernan reclamaron insistentemente lo mismo que nosotras al anterior ejecutivo. Ahora tienen la oportunidad de demostrar si todo era de boquilla o si realmente tienen intención de solucionarlo. Exigimos al nuevo gobierno andaluz del PP, Cs y Vox que cumplan con lo mismo que pedían en la oposición, para que las 2.623 familias malagueñas afectadas reciban de manera inmediata el abono de esas ayudas." ha enfatizado su concejala, Victoria Mendiola

Todos los ayuntamientos que cuentan con representación municipal de Podemos llevarán, de manera conjunta a sus respectivos plenos para su aprobación, mociones que exijan el cumplimiento de dicho pago y, una vez aprobadas, trasladarlas a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la publicación definitiva y pago de las ayudas.

En el caso de Marbella, Mendiola ha resaltado que el número de solicitantes de las ayudas en 2017 no se corresponden con todas las personas que tienen este problema. Son muchas las familias, jóvenes y personas de más de 65 años con serias dificultades para pagar su alquiler que ni siquiera conocen la existencia de ayudas de la Junta de Andalucía.

"Pedimos que se dote de más recursos y personal de apoyo al área que lleva estos casos. En la actualidad sólo hay una trabajadora, que, a pesar de su profesionalidad y buen hacer, no da abasto."

Desde Podemos, una vez más, exigirán a la Alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a su Delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisca Caracuel, que cumplan su promesa e inicien los trámites necesarios para la creación de un Área Municipal exclusiva para la elaboración, y puesta en marcha, de un Plan de Vivienda y Suelo encargado de diseñar una política de vivienda encaminada al fomento de viviendas de Alquiler Justo y cualquier otro tipo de vivienda de protección pública.

"Es un clamor que el gobierno del PP y OSP sigue ignorando mientras siguen instalados en un urbanismo "a la carta", centrado en beneficiar a promotores de grandes superficies, obviando el drama de cada vez más personas que siguen sin poder acceder a una vivienda en la Marbella del lujo y la ostentación, uno de los municipios con más desigualdad de España. Mientras tanto, intentan anestesiar a la ciudadanía con una realidad paralela de grandes titulares con cifras millonarias en licencias urbanísticas que esconde a la Marbella real, la Marbella que afecta a las personas de a pie", ha sentenciado Victoria Mendiola.

publicidad