Podemos exige a Cardeña la paralización de la convocatoria a Director del Puerto Deportivo tras detectar "irregularidades" | Marbella Directo

Podemos exige a Cardeña la paralización de la convocatoria a Director del Puerto Deportivo tras detectar "irregularidades"

2017-12-18 08:00:00
Podemos exige a Cardeña la paralización de la convocatoria a Director del Puerto Deportivo tras detectar

A raíz de la reciente convocatoria pública para la provisión del puesto de Director del Puerto Deportivo de Marbella, Podemos ha denunciado que se vuelva a elegir un nombramiento por libre designación en lugar de un concurso de méritos con todas las garantías.

Por ello, la formación morada, a través de un comunicado, ha exigido al Partido Popular su retirada tras detectar graves irregularidades en la convocatoria pública para la provisión de este puesto y por el reiterado abuso de la figura de la libre designación, precisan.

Según Podemos la experiencia ha demostrado que libre designación favorece el trato de favor y el clientelismo por intereses meramente partidistas, en vez de facilitar la elección de la persona más idónea y preparada para este puesto; máxime ante la compleja situación a la que se enfrenta la sociedad municipal del Puerto con respecto al mantenimiento de la concesión.

Y aún más si se establece una Comisión de Valoración sin carácter técnico, sin presencia de los representantes de los trabajadores y que incumple lo determinado para estas comisiones en la legislación.

Para Podemos, el nombramiento mediante este procedimiento resulta, además de no objetivo, especialmente grave teniendo en cuenta los escandalosos precedentes en la gestión del Puerto Deportivo durante la anterior etapa oscurantista del mismo Partido Popular que es quien lo había dejado en bancarrota con una importante deuda bancaria, así como deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria y la Agencia Portuaria Andaluza.

La formación morada reclama a Manuel Cardeña que se paralice la convocatoria; y que la provisión se haga por el procedimiento de concurso de méritos, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, con criterios claros y objetivos. Y los principios de publicidad y libre concurrencia, que se incumplen con una convocatoria de tan solo 5 días hábiles para la presentación de solicitudes, cuando debería ser de 15 días.

Podemos ha denunciado la chapuza que representa una convocatoria en la que, además de todo lo señalado, la web de referencia (www.puertodeportivodemarbella.es) en la que debería aparecer la primera resolución de aspirantes admitidos y excluidos –a fin de que pudieran subsanar en su caso la admisión– ni siquiera existe.

ENLACE CONVOCATORIA

La Libre Designación –que no es otra cosa que un "nombramiento a dedo"–, se utiliza de manera indiscriminada tanto por el PP como por el PSOE, no solo en los ayuntamientos sino que en todas las instituciones donde gobiernan, con la única intención de colocar a personas afines y no las más profesionales y preparadas para el cargo. Además de ser una ilegalidad y que los tribunales ya han anulado en múltiples ocasiones.

Precisamente y para evitar el abuso a mediados de 2016 fue aprobada en pleno por todos los partidos, incluido el PP, la propuesta de Podemos para la creación de una Mesa de Seguimiento para la Contratación del Personal que garantizase la transparencia. Con participación de todos los partidos políticos, los sindicatos, organismos autónomos y sociedades municipales y cuyo objetivo es la rendición de cuentas en todo lo relacionado con la contratación de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Marbella.

"Lejos de la coherencia con lo votado continuamos en la opacidad y el más absoluto oscurantismo en la contratación de personal del ayuntamiento, algo que ya ocurría durante la gestión del Tripartito y que criticaba fervientemente el PP en la oposición pero que ha olvidado pronto para continuar con su política de clientelismo y de privatizaciones" ha concluido Victoria Mendiola, Concejala de CSPP-PODEMOS.

publicidad