OSP solicita el expediente de las actuaciones en el río Guadaiza | Marbella Directo

OSP solicita el expediente de las actuaciones en el río Guadaiza

2020-10-08 09:38:00
OSP solicita el expediente de las actuaciones en el río Guadaiza

Una vez más, Opción Sampedreña ha comprobado `in situ´ el desastre que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía están llevando a cabo con los trabajos de limpieza en el río Guadaiza.

En el día de ayer nos personamos en la Delegación Municipal de Medio Ambiente por una cita en relación a otra actuación realizada en el mismo río, pero más al norte, en la zona de La Quinta. Para pedir el consiguiente expediente.

“Lo que nos dieron fue una autorización, no el expediente” señala el presidente de OSP, Manuel Osorio. Una autorización que es para cuatro ríos del municipio: Río Real, Río Verde, Guadalmina y Guadaiza.

“Queremos tener el expediente para conocer en base a qué se están haciendo determinadas acciones como la utilización de maquinaria pesada”. OSP señala que hay falta de planificación ya que la respuesta dada desde Medio Ambiente era que “se actuará según las situaciones que se vayan encontrando”, señala Osorio.

Viendo lo restrictiva que es la autorización que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía, OSP pedirá una documentación más precisa. La citada autorización se dio el 17 de julio de 2020 y con una validez de un año.

Esta autorización dice que la actuación debe ser preferentemente manual evitando la maquinaria. En el punto 3 de la misma señala que no se autoriza a cortar árboles.

En el 5 tampoco da cobertura a ciertas acciones que se están llevando a cabo como el movimiento de tierra, el desbroce o la eliminación de la vegetación. “Todo eso que aquí se ha llevado a cabo debe tener un permiso específico”, señala Osorio.

Igualmente, no se puede cortar, arrancar o dañar las especies catalogadas como amenazadas. Son más de 300 especies, muchas de ellas presentes en el entorno del Guadaiza como la nutria y diversas aves.

En cuanto a los desbroces, la misma autorización señala que “siempre serán selectivos” respetando la flora y la vegetación autóctona de la zona. Otro dato que llama la atención es que apunta que siempre que el terreno tuviera una inclinación superior al 20% no se permiten los desbroces porque podría provocar deslizamientos de tierra ante una venida del río.

“Nosotros pusimos en conocimiento esta situación a la Guardia Civil y entendemos que el SEPRONA debería haber paralizado estos trabajos”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ