OSP seguirá trabajando con el modelo de distritos como la mejor garantía de gestión descentralizada para San Pedro | Marbella Directo

OSP seguirá trabajando con el modelo de distritos como la mejor garantía de gestión descentralizada para San Pedro

OSP seguirá trabajando con el modelo de distritos como la mejor garantía de gestión descentralizada para San Pedro

El vicepresidente de Opción Sampedreña y candidato a la alcaldía, Rafael Piña, ha ofrecido una rueda de prensa para afirmar que OSP seguirá apostando por el modelo de distritos como la mejor garantía para la gestión de San Pedro Alcántara y de todo el municipio, por lo que anima al resto de distritos a hacerse con las competencias tal como se ha venido haciendo desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

El modelo de distritos, ha explicado Piña, “es una imposición de la Ley de Base de Régimen Local, donde dice que los Ayuntamientos deberán crear distritos dotados de órganos de gestión propia para promover la participación ciudadana. Es algo fundamental, no una idea de OSP, sino que estamos obligados a desarrollar este modelo desde que Marbella y San Pedro fueron denominados municipio de gran población”.

Por eso, para Piña es una sorpresa “que ninguno de los partidos hable en sus programas de dotar de mayores competencias a los distritos y eso choca con los titulares de prensa de ciudades como Sevilla, Madrid o Córdoba, que apuestan de manera clara por que los distritos sean los que asuman las competencias para que al final el municipio sea más eficiente. En definitiva es lo lógico, porque el modelo de distritos acerca la administración al ciudadano”.

El distrito de San Pedro Alcántara ha tenido las competencias delegadas por Alcaldía y la Junta de Gobierno Local tanto durante la etapa del PSOE como en la del PP “y todos los distritos hemos tenido las mismas competencias. La diferencia ha radicado en quién ha hecho buena gestión con las competencias, quién las ha asumido y quién no. Y además, sin generar un solo euro de más de gasto al Ayuntamiento de Marbella, porque lo que hemos hecho ha sido asumir el 30% del presupuesto que nos correspondía”.

Con respecto a la eficacia de la gestión del modelo de distritos, Piña ha detallado que “con el gobierno del PSOE no superamos el 82-83% de ejecución presupuestaria y con el PP hemos estado entre el 85 y 87%. Si todos los distritos hubieran tenido operatividad real: un presupuesto para haber creado eventos, gestionado la limpieza, llevado a cabo obras… con ese 15% que resta habría sido suficiente para que la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento llegase casi al 100%”.

Es por todo lo descrito anteriormente que OSP apostará, trabajará y hará todo lo posible para que los distritos tengan competencias similares a las que ha tenido San Pedro Alcántara en estos 4 años. En OSP estamos convencidos de que este modelo es perfectamente extrapolable al resto del municipio para tener un municipio mejor gestionado.

En cuanto a las recientes declaraciones del PSOE en las que anunciaba que Ana Isabel González, número 8 de la candidatura socialista, será la posible futura teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña ha manifestado que “Pepe Bernal solo se ha preocupado de coger la alcaldía de Marbella y se ha olvidado de San Pedro. Es la primera vez en la historia de la democracia que el PSOE lleva al posible futuro teniente de alcalde de San Pedro Alcántara en el número 8, es el despropósito más grande que ha podido hacer el partido socialista con San Pedro”.

Ha continuado diciendo que Pepe Bernal “no puede hablar de autonomía, porque no cree en ella. El último responsable de la agrupación local de San Pedro fue Antonio Martín y desde que llegó Bernal no se ha hecho absolutamente nada. La agrupación llevaba las propuestas a pleno, elegía a algunos candidatos de la lista, pero esto se ha acabado. Bernal no cree en la autonomía de San Pedro”.

publicidad