OSP apuesta por sentar las bases, en la próxima Legislatura, para convertir San Pedro en una Entidad Local Autónoma | Marbella Directo

OSP apuesta por sentar las bases, en la próxima Legislatura, para convertir San Pedro en una Entidad Local Autónoma

2019-04-11 21:52:00
OSP apuesta por sentar las bases, en la próxima Legislatura, para convertir San Pedro en una Entidad Local Autónoma

En la búsqueda de una gestión más rápida, eficaz y cercana de la Administración, Opción Sampedreña entiende que el próximo movimiento pasa por constituir San Pedro Alcántara en Entidad Local Autónoma (ELA). El presidente de la formación política, Manuel Osorio, y el vicepresidente de la misma, Rafael Piña, han explicado en rueda de prensa que la constitución de la ELA será uno de los puntos principales de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y una 'línea roja' de OSP que los partidos deberán aceptar en los posibles pactos de gobierno.

Para Piña, las mejoras de constituir una ELA son claras: "San Pedro Alcántara tendría más autonomía para la toma de decisiones en todos los ámbitos, se podría crear una plantilla propia de trabajadores adscritos a la ELA con un convenio colectivo diferente, las competencias serían asumidas con la consiguiente descongestión de los trámites en Marbella y el presidente de la entidad local sería elegido por sufragio, lo cual sería lo más democrático que le pueda pasar a San Pedro. Se trata de un modelo de gestión descentralizada y autónoma donde podamos marcar nuestras propias prioridades y podamos contar con un órgano vecinal que controle el funcionamiento de la entidad".

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que la propuesta de OSP y el compromiso adquirido con estas manifestaciones "es crear la ELA en la próxima legislatura para que en las elecciones municipales de 2023 haya una urna para que los sampedreños puedan elegir quién presidirá la ELA".

Por su parte, Osorio ha añadido que a partir de ahora "todos los partidos políticos que hablan y coinciden con nosotros en la particularidad de San Pedro Alcántara con respecto al resto del municipio tienen la oportunidad de reflejarlo apoyando la creación de esta ELA, porque de lo contrario se estarían contradiciendo". Para


el presidente sampedreño, "este es el paso siguiente al distrito y tenemos que hacerlo efectiva desde ya. El que quiera sentarse con OSP a pactar tiene que saber que esto irá por delante, queremos ir con las cartas boca arriba. OSP ha demostrado lo que supone la gestión para San Pedro y cómo ha mejorado el panorama en estos años, por eso queremos seguir mejorando y esa mejora nos lleva a la ELA".

En cuanto a la idoneidad de presentarlo en estas fechas, Piña ha recordado que se trata de "un mandato de la Asamblea General de OSP en verano de 2017. En ese momento había un expediente de segregación en trámite y no queríamos interceptar su proceso. Nos aconsejaron no hacerlo para no influir negativamente en el expediente, pero desgraciadamente ahora está archivado, no hay manera de seguir adelante por ese camino, así que lo único que le queda a San Pedro es optar por la ELA para que, dentro del municipio de Marbella, San Pedro conste de la mayor autonomía posible".

Desde la entrada en vigor del Reglamento de Distritos, San Pedro Alcántara ha mejorado mucho en la participación ciudadana gracias a las Mesas de Trabajo, ha podido contar con un presupuesto propio de más de 20 millones de euros en 2019 y se ha asumido la mayoría de las competencias delegadas, pero este sistema de distritos ha supuesto un gran lastre en cuestión de personal técnico para San Pedro porque no se ha podido contar con todos los recursos humanos necesarios para una gestión a la altura de las expectativas de Opción Sampedreña. Esta dificultad es la que ha llevado a OSP a perfilar la ELA como la mejor opción de autonomía y gestión para San Pedro Alcántara.

publicidad