Óscar Escobar: “Hacía mucho que el San Pedro no se mantenía ocho años consecutivos en Tercera, hemos logrado darle estabilidad” | Marbella Directo

Óscar Escobar: “Hacía mucho que el San Pedro no se mantenía ocho años consecutivos en Tercera, hemos logrado darle estabilidad”

2018-05-19 10:12:00
Óscar Escobar: “Hacía mucho que el San Pedro no se mantenía ocho años consecutivos en Tercera, hemos logrado darle estabilidad”

En unos tiempos en los que al fútbol lo mueve el dinero, la U.D. San Pedro puede presumir de seguir un año más en una categoría nacional, Tercera División, pese a tener uno de los presupuestos más modestos, asentándose como uno de los históricos encadenando su octava temporada consecutiva. Hablamos con su presidente, Óscar Escobar, que ha vivido quizás la que ha sido una de las temporadas más difíciles de las últimas décadas.

Bárbara Sánchez (B.S.): Bueno, finalmente la U.D. San Pedro ha conseguido la salvación, ¿ha habido dudas en algún momento sobre si se conseguiría el objetivo?

Óscar Escobar (O.E.): Pues vivimos un momento difícil a mitad de temporada, caímos en la zona de descenso y hubo que hacer un cambio en el cuerpo técnico. Con la llegada de Juan Carlos la cosa empezó a marchar y aunque en estos últimos partidos no se están dando los mejores resultados era algo que esperábamos, sabíamos que teníamos que tener una renta importante con el descenso tras el partido de Melilla, y así fue, lo demás era lo esperado.

B.S.: ¿Cómo calificarías entonces la temporada?

O.E.: Siendo realistas y mirando el nivel del grupo, con equipos históricos de Segunda División B, y el hecho de que además tenían que descender cinco equipos y de que somos el presupuesto más bajo de la categoría podríamos decir que ha sido de notable-alto, no se puede dar el sobresaliente porque siempre hay algo que se podría haber hecho mejor.

B.S.: Importante también el hecho de que va a ser la octava temporada en Tercera, el período más largo de su historia, ¿digno de valorar?

O.E.: De valorar muchísimo. Hacía mucho que el San Pedro no se mantenía ocho años consecutivos en Tercera, hemos logrado darle estabilidad que era otro de los objetivos cuando llegamos, crear un proyecto sólido.

B.S.: Hemos visto de nuevo un San Pedro con jugadores ‘de la casa’, un orgullo para el club, ¿no?

O.E.: Por supuesto. De eso no hay dudas, he visto crecer a muchos de los jugadores que están ahí, empezaron como canteranos y hoy día están en el primer equipo. Esa es nuestra filosofía, que nuestros jugadores desde pequeños quieran aspirar a estar en el primer equipo.

B.S.: Podemos imaginar que se refiere a jugadores como Álvaro Olmo y Dani Cintrano, ¿piezas imprescindibles del próximo proyecto de la U.D. San Pedro?

O.E.: Sin duda, Álvaro Olmo es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la U.D. San Pedro y Dani Cintrano su máximo goleador histórico, es muy difícil pensar en un proyecto del que ellos no formen parte. Pero además creo que también hay que incluir a Faucho, posiblemente sea el mejor fichaje que ha hecho el San Pedro en la última década, por su compromiso y por todo lo que aporta al equipo dentro y fuera del campo.

B.S. Y hablando de cantera, ¿qué balance haces de la temporada de los equipos base del San Pedro?

O.E.: Tengo que decir que para mí es un orgullo contar con la cantera que tiene la U.D. San Pedro. De los seis años que llevo aquí sólo hemos tenido un descenso. Normalmente nos dan alegrías, este año ha sido el año de los juveniles, el B logró proclamarse campeón de liga a cinco jornadas del final y lo hizo invicto, y el A está en la lucha por el primer puesto y poder conseguir el ascenso a liga nacional. No dependemos de nosotros mismos pero hay que creer hasta el final. Además tenemos equipos preferente en todas las categorías y todos han logrado mantenerla, algo de lo que solo pueden hablar clubes de la capital.

B.S.: Con el objetivo ya conseguido y con la cantera terminando sus ligas, ¿toca pensar ya en la próxima campaña?

O.E.: Ya estamos en ello, con respecto al primer equipo ya he dicho que hace tiempo nos hicimos una idea de cómo se iba a desarrollar el final de liga, no fallaban los planes y empezamos a pensar en el futuro. En la cantera estamos a la espera de lo que pueda pasar con el juvenil, pero ya hemos empezado la planificación, de hecho se ha iniciado ya la captación para el equipo femenino, que fueron las primeras en terminar, y conforme vayan terminando los campeonatos empezaremos con el resto de equipos.

B.S.: El equipo de fútbol femenino es otro hito en la historia de la U.D. San Pedro, ¿cómo ha ido esa experiencia?

O.E.: La verdad es que estamos muy contentos, ha sido el primer año y quizás deportivamente no ha sido extraordinario, pero al menos se ha puesto en marcha. Ha sido el primer equipo femenino de nuestra historia y queremos que ese proyecto siga avanzando.

B.S.: ¿Podría adelantarnos algo de lo que se espera?

O.E.: Lo primero es renovar a nuestro director deportivo, Javier Ramírez, en lo que se refiere al primer equipo, y en cantera a Nicolás Lavela como director de la Escuela de Fútbol Base. A partir de ahí se comenzará a saber más sobre la próxima temporada del club. Si tenemos claro que queremos centrarnos un poco más en la cantera en la que se crearan nuevos departamentos más especializados atendiendo a las categorías y edades de los jugadores.

B.S.: ¿Pero sí podemos hablar de la renovación ya de algunos jugadores?

O.E.: Hay jugadores que queremos que continúen, pero lo primero es cerrar la renovación del director deportivo y luego sentarnos con el entrenador para decidir sobre su futuro y a partir de ahí vendrá lo demás.

B.S.: ¿Y en lo que se refiere a fichajes?

O.E.: Insisto, por el momento, hay que renovar a Javi –director deportivo- y luego sentarnos con el entrenador. Dada la dificultad por nuestro presupuesto tenemos que acertar en jugadores jóvenes que sean una apuesta de futuro, como hemos venido haciendo en las últimas temporadas, si es cierto que intentaremos buscar algún jugador con más experiencia para dar un salto de calidad.

B.S.: ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

O.E.: No nos pasa por la mente otro objetivo que no sea la salvación e intentar la promoción de jugadores jóvenes. Sí hay algo que siempre nos proponemos y que parece que no terminamos de conseguir es que la gente vaya al Municipal, tenemos que intentar que todos los sampedreños aficionados al fútbol vengan los domingos.

B.S.: Un objetivo que pasa también por el número de abonados, ¿no?

O.E.: Sí. Ya el año pasado batimos récord, fue la campaña con más abonados desde que soy presidente. Logramos superar los 500 socios y este año queremos que el número siga creciendo.

B.S.: Si dentro de un año nos volviésemos a sentar para hablar del San Pedro, ¿qué le gustaría contar de la temporada?

O.E.: Espero que haya tenido el mismo final que ha tenido esta, lograr la salvación.

B.S.: ¿Con tanto sufrimiento?

O.E.: Sí, aunque hayamos sufrido hemos cumplido con el objetivo y eso es lo importante.

B.S.: Ya para terminar, ¿cuál es el futuro de Óscar Escobar como presidente del San Pedro?

O.E.: Mínimo cumplir mi segundo mandato. No soy persona de dejar las cosas por terminar y no me gustaría que este proyecto se quedase a medias. Dentro de dos años habrá elecciones y ya la junta directiva valorará si nos presentamos o no.

publicidad