Noche gaditana en la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones de Marbella | Marbella Directo

Noche gaditana en la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones de Marbella

2019-03-05 02:43:00
Noche gaditana en la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones de Marbella

Chirigota 'Los viejos vengadores'

Pasadas las 21:00 horas comenzó, en el Teatro Ciudad de Marbella, la primera noche de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Marbella de 2019, que estuvo marcada por la presencia de grupos de la provincia de Cádiz, cinco de las seis agrupaciones que participaron, siendo la sexta de Berja (Almería).

B. Sánchez

COMPARSA: ‘EL DIRECTOR’

La noche y el concurso lo abrió la comparsa de la Línea de la Concepción, ‘El director’, dirigida por Bartolomé Clemente, con letras de Antonio Moreno y música de Francisco Javier González. Nunca es fácil estrenarse en un concurso de carnaval, pero gustó la comparsa con pasodobles dedicados al perdón y a la formación de una familia en la que el padre termina quedándose solo y con la seguridad de que sus hijos se pelearán por la herencia, esa casa de sus sueños en la que formó su familia. Cuplés dedicados a la suegra, con la que guarda una gran relación y que “es la momia más bonita del cementerio”. El segundo para su compañero que es un pesao’.

CHIRIGOTA: ‘LOS QUE SALEN POR LOS PELOS’

La primera chirigota fue la almeriense, llegada desde Berja (Almería) y que logró despertar y poner en pie al público. Dirigida por Sergio Ramos y con letra y música de Gabriel Lima y la agrupación terminaron su actuación entre vítores de esto sí que es una chirigota. El tipo dedicado a una moda de los últimos años, los viajes a Turquía para ponerse pelo, dedicaron los pasodobles al Carnaval y al nacimiento de un hermano (o dos). Los cuplés lo dedicaron a su nueva vida con pelo y a su momento “All brand” y su equivocado uso de la escobilla que al final decide cambiar por papel.

COMPARSA: ‘SANGRE Y ARENA’

Desde San Roque llegó la comparsa Sangre y Arena, dirigida por José Manuel Sueiro Gil, conletra de Isaac Espinosa Angulo y música de José Manuel Sueiro Gil. Buena puesta de escena de la comparsa de San Roque con un circo romano y vestidos de gladiadores. El trato a los padres de los hijos que se despreocupan de su cuidado y la bruja del castillo que aísla a los sentimientos de los niños fueron dedicados los pasodobles. En los cuplés estos romanos se acordaron del circo romano, al que su mujer les pide que las lleven y ellos le sugieren que se lleven también a su madre “por si se escapa un león”. El segundo a la ropa de los gladiadores y los inconvenientes de algunas prendas como las sandalias para arena y las falditas cortas. Antes de despedirse la comparsa se acordó de la violencia de género para pedir “ni una víctima más”.

CHIRIGOTA: ‘POR MIS MUERTOS QUE ME QUEDO CON LA CASA’

Antes del descanso se subió a las tablas la chirigota ‘Por mis muertos que me quedo con la casa’ de La Línea de la Concepción. Tipo diferente, representando a una familia que tiene que pasar una noche en una casa para adquirirla por una herencia, eso sí, para ello tienen que convivir con los fantasmas. De nuevo, un pasodoble dedicado al carnaval y el segundo a cómo se hereda el gusto por este de padres a hijos contando la historia del de un compañero. Cuplés a las casas inteligentes y las dificultades en el baño con las luces apagadas. Se despidieron los chirigoteros pidiendo “dejar las excusas y empieza ya a vivir”.

DESCANSO

CHIRIGOTA: ‘LOS VIEJOS VENGADORES’

Tras el descanso fue el turno de otra chirigota, esta vez llegada desde Algeciras y dirigidos por Juan Manuel Delgado, llegó la Chirigota ‘Los viejos vengadores’, con música y letra de la agrupación. Apuntan altos estos viejos vengadores que han llegado “para luchar por tus derechos”. Pasodobles a las reivindicaciones de unos mayores que después de haber sobrevivido a la guerra no están dispuestos a perder lo conseguido, “mi sangre es para mis hijos y no para un puto gobierno”. En el segundo, como abuelos, le cantan a su nieta y a como esta les ha devuelto las ganas de vivir. Bonitas letras en los pasodobles que vinieron acompañados de buenos cuplés dedicados a Padilla y a los calvos y los viajes a Turquía. Segunda vez en la noche que se levanta el respetable, muchas posibilidades de estar en la final.

CHIRIGOTA: ‘LOS CHUNGALETAS’

Cerró la primera semifinal la chirigota de La Línea de la Concepción ‘Los chungaletas’, dirigidos por Rafael Pardal y música y letra de Juan Manuel Caparrós. Los linenses se presentaron como la selección para las olimpiadas de Chunganistán. Pase difícil para una día laborable en el que el público se retiro temprano, aunque supieron animar a aquellos que se quedaron con sus particulares deportistas. Primer pasodoble fue un reconocimiento a los deportistas paralímpicos y el segundo, una crítica al sistema penitenciario que sigue dejando en la calle a presos reincidentes abogando porque finalmente llegará “la justicia del pueblo para vivir tranquilamente”. Los cuplés fueron dedicados a su vida en pareja desde que van a ser papal y su papel en la casa, el segundo a la soltería y a la búsqueda de novia en el programa de televisión First Date.

publicidad