Moreno Bonilla renegociará la deuda de Marbella y fijará un plan de inversiones si gobierna en la Junta | Marbella Directo

Moreno Bonilla renegociará la deuda de Marbella y fijará un plan de inversiones si gobierna en la Junta

2015-03-12 13:15:00
Moreno Bonilla renegociará la deuda de Marbella y fijará un plan de inversiones si gobierna en la Junta

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dará un balón de oxígeno a Marbella, en una de las reivindicaciones más sensibles que preocupa al Ayuntamiento y a los ciudadanos, esto es la deuda que este mantiene con el Gobierno andaluz derivada del anticipo reintegrable que se concedió en tiempos de la Comisión Gestora.

Moreno se ha comprometido hoy, en un encuentro con empresarios de la ciudad, a renegociar dicha deuda y ampliar los plazos en el abono de la misma, si gana los comicios autonómicos del próximo 22 y gobierna en la Junta, una medida que llevará al Parlamento andaluz.

Esta flexibilidad en el pago es una petición que desde el equipo de Gobierno, bajo la batuta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha trasladado a la Administración Autonómica en sucesivas ocasiones, sin obtener respuesta a la misma. Para el candidato popular la flexibilización de la deuda es “justa y razonable”, teniendo en cuenta que el sentido inicial de este anticipo respondía a los 100 millones que se habían dejado de invertir en Marbella durante la época del Gobierno del GIL.

Irene Catalán

Por ello, Moreno Bonilla, además de ampliar los plazos para el abono, ha anunciado un ambicioso plan de inversiones para la localidad en infraestructuras, principalmente sanitarias y educativas, cuyo déficit es latente en el municipio. En este punto, Moreno Bonilla ha dado un primer paso, plasmando su firma en la petición auspiciada por colectivos de Marbella en la que solicitan a la Junta de Andalucía “centros de salud dignos” para Marbella y San Pedro. Este colectivo acudía hoy a las inmediaciones del restaurante La Pesquera, donde se ha llevado a cabo el encuentro entre el candidato popular, los empresarios, el presidente de la Diputación, Elias Bendodo y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el marco del Foro auspiciado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem).

También la alcaldesa ha puesto sobre la mesa ese déficit de infraestructuras sanitarias y educativas existentes en la localidad, destacando que la propia ratio del Gobierno andaluz establece un centro de salud por cada 25.000 habitantes, lo que se traduce en que en el municipio debería de haber al menos seis, aunque la realidad es que sólo cuenta con la mitad “con urgencias saturadas, sin salud metal”. La situación de las instalaciones educativas no es muy diferente del equipamiento sanitario, puesto que los algunos colegios tienen aulas prefabricadas y falta de espacio.

En este listado de déficit de equipamiento, la alcaldesa también se refirió a la ejecución de la Ciudad de la Justicia o la residencia pública para mayores. Para Muñoz “La Junta de Andalucía tiene una deuda histórica desde hace 30 años”.

Ante esta situación, Moreno Bonilla lo tiene claro al afirmar que Marbella “es la gallina de los huevos de oro”, destacando su “firme compromiso” con la ciudad. En este punto, incidió en que ahora los ciudadanos se enfrentan a “una enorme oportunidad” en la que el PP es el “dique de contención porque no somos un experimento y otra Andalucía es posible”, subrayó.

Marbella se verá doblemente recompensada en este sentido, teniendo en cuenta que Moreno Bonilla ha anunciado que estará muy presente en la ciudad cuando sea presidente de la Junta. “Marbella es la joya de la corona con un enorme potencial”. Esta realidad actual de la ciudad es resultado, según destacó Moreno Bonilla, de la gestión de la alcaldesa, a la que calificó de “todo un símbolo y hablo con el aval de los años de gestión. Nadie se ha enfrentado a una reto así y lo ha solventado con nota”.

publicidad