Midón desbloquea la continuidad de la Uned y anuncia un “nuevo convenio” para “descargar económicamente al Ayuntamiento” | Marbella Directo

Midón desbloquea la continuidad de la Uned y anuncia un “nuevo convenio” para “descargar económicamente al Ayuntamiento”

2015-07-21 14:06:00
Midón desbloquea la continuidad de la Uned y anuncia un “nuevo convenio” para “descargar económicamente al Ayuntamiento”

Tras las negociaciones bilaterales mantenidas entre el Ayuntamiento de Marbellla y el Centro de la Uned, la responsable municipal de Cultura, Gema Midón, ha querido “transmitir tranquilidad” a todos los alumnos de la Universidad a Distancia asegurando que se ha llegado a un acuerdo para conseguir “desbloquear” la continuidad de este centro de estudios en Marbella.

Los problemas surgían por el adeudo a la entidad de los pagos “desde enero de 2015”. La responsable ha apuntado directamente a la “Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas” en atención a lo dispuesto en la ‘Disposición adicional novena. Convenios sobre ejercicio de competencias y servicios municipales’ que viene a referir que “la financiación de las Administraciones locales a los centros asociados no se extenderá a los servicios académicos que se presten a los alumnos matriculados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley”, lo que dificultaba el pago de los gastos generados por estos centros y asumidos por el Consistorio en relación con las tutorías y matrículas, ya que si es posible la asunción de los gastos de mantenimiento.

B. Sánchez

Por tanto, una situación a la que hacer frente desde la entrada en vigor de dicha Ley, por asumir el Consistorio “una competencia impropia”, por ello se van a desbloquear esos fondos, previstos en los presupuestos para este año, pero que por los motivos competenciales estaban bloqueados “por intervención”. Desbloqueo que puede atajarse mediante una decisión “política”, a pesar de ello, el “interventor nos va a hacer un informe negativo”, un reparo, pero “era esto o el cierre de la UNED” por lo que es una “decisión comprensible”, ha indicado Midón, quien también señaló que anteriormente se pagó “igual”.

La responsable de Cultura anunció además que “después de desbloquear esta situación”, se va a abordar la realización de “un nuevo convenio”, el anterior era de 2001, para poder “descargar económicamente al Ayuntamiento” y ofrecer una solución a la situación de esta Universidad, a la que el Consistorio “paga todo”, “en torno a 55.000 euros” anuales a los que hay que sumar “aparte” los gastos de “agua, luz, personal, etc”, apuntó Midón. “Un convenio para que podamos pagar e intentando velar por los intereses”, concluyó.

publicidad