Más de 60 personas participan en los programas de voluntariado del Hospital Costa del Sol | Marbella Directo

Más de 60 personas participan en los programas de voluntariado del Hospital Costa del Sol

2020-02-07 14:52:00
Más de 60 personas participan en los programas de voluntariado del Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol cuenta con más de 60 personas que participan, de forma altruista, en los distintos programas de voluntariado que se prestan en el centro como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente, o bien, que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social de apoyo y necesitan de otras personas para poder salir de un aislamiento y dificultad social. La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes.

Los programas de voluntariado hacen confluir en los hospitales dos elementos básicos, el esfuerzo de los profesionales y la solidaridad de los voluntarios para conseguir que todo paciente que se vea en una de estas situaciones encuentre el apoyo necesario para no sentirse solo, ser acompañado y paliar su situación de necesidad.

En este sentido, la Agencia Sanitaria Costa del Sol quiere pone en valor la importante labor social, humana y solidaria que desarrollan todos los voluntarios y voluntarias y las entidades de voluntariado que colaboran con los distintos centros de la Agencia.

La actividad de voluntariado es posible gracias los acuerdos de colaboración firmados entre la Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y las entidades de Voluntariado de esta área de influencia, entre las que se encuentran: La Plataforma de Voluntariado de Marbella, la Asociación Española Contra el Cancer, Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, Cruz Roja, Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados (Asociación San Pedreña, ARAMA, GACAR…), Concordia; y Asociación de Intérpretes Voluntarios de la Costa del Sol .

Los distintos convenios de colaboración han venido formalizándose desde 2014. En este sentido, se firmó ese mismo año con la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella; en 2015 con la Asociación de Intérpretes Voluntarios de la Costa del Sol; también en 2015 con Cruz Roja de Marbella; en 2016, con la Asociación Española Contra el Cáncer ; y en diciembre de ese año con las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Marbella (Asociación San Pedreña, ARAMA, GACAR...). El convenio con la Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz se firmó en 2017 y en 2018 con la Asociación Concordia Antisida.

Todas estas colaboraciones se desarrollan bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana de la Agencia que, entre sus objetivos, contempla “el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios”.

Los compromisos recogidos en el objeto de los diferentes convenios firmados con las entidades son, fundamentalmente, por parte del voluntariado, atender las demandas y necesidades de atención no profesional en función de los fines y naturaleza de cada una de ellas; y la organización de servicios y actividades de voluntariado demandadas por el hospital a las distintas entidades que conforman la red de voluntariado del hospital. Y, por parte de la Agencia, facilitar el desarrollo y las iniciativas de colaboración ciudadana, promoviendo y facilitando la formación de los voluntarios para ofertar un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

Para poder llevar a cabo esta actividad, la Agencia convoca anualmente dos cursos on line de formación de voluntariado hospitalario y uno presencial (obligatorios para todas las personas que quieran realizar labores de voluntariado en el hospital). Los objetivos son, por una parte, facilitar recursos de formación orientados a la mejora de la calidad de los programas de voluntariado y, por otra, capacitar a las entidades vinculadas con la práctica de la acción voluntaria organizada en el medio Hospitalario.

En estos cursos, se recogen contenidos específicos y relativos al funcionamiento general de la Agencia (organización y funcionamiento), derechos y deberes de los pacientes, recomendaciones y precauciones estándares hospitalarias, habilidades comunicacionales, normativa y aspectos generales del voluntariado (normativa, derechos y deberes de los voluntarios, ejercicios prácticos…)y cuestiones éticas.

Hasta 2019 ya se han celebrado 12 ediciones de estos cursos de formación y para este año está prevista la celebración de 3 ediciones más.


PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

La Agencia ha venido colaborando con las entidades de Voluntarios de la zona desde el año 2010, aunque desde que abriera sus puertas en el año 1993, los intérpretes voluntarios realizan una importante labor de traducción con los pacientes extranjeros que aún continúa y por cuyo trabajo recibieron una distinción especial por parte de la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía en el año 2001 y por parte del Colegio de Médicos (sede comarcal en Marbella) en 2019. Este colectivo dedica su tiempo a ofrecer traducción en más de 10 idiomas, facilitando la relación, la comunicación y el entendimiento entre los pacientes extranjeros y los profesionales del Hospital Costa del Solde Marbella y del Centro de Alta Resolución de Mijas.

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, acogen, acompañan y ofrecen sus servicios de información, asesoramiento, servicios…,a los pacientes y familiares que cursan procesos oncológicos y que así lo demandan, a través del programa ‘Caminamos Contigo”. Colaboran voluntarios de las entidades locales de Marbella, Mijas y Fuengirola.

Las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados (Asociación San Pedreña, ARAMA, GACAR...) que colaboran con el hospital dedican su esfuerzo a compartir su experiencia y apoyar a otros personas para iniciar un camino de recuperación de sus dependencias.

Cruz Roja Marbella facilita que aquellos pacientes que lo necesitan, puedan tener opción de vestido y abrigo cuando salen del hospital después de un episodio de crisis, facilitándoles una salida en condiciones de dignidad personal.

La Plataforma de Voluntariado de Marbella, aglutina distintas asociaciones de la zona, como son: ACEPSA, AECC, AFESOL, ARAMA ASOCIACIÓN AUTISMO ÁNGEL RIVIERE, ASOCIACIÓN DEBRA ESPAÑA, ASOCIACIÓN FIBROMIALGIA DE MARBELLA, ASOCIACIÓN FIBROMIALGIA SAN PEDRO ALCÁNTARA, ASOCIACIÓN SOCIAL TDAH Y RETRASO MADURATIVO, ASPANDEM, AVICS, BUBBLES AND DREAMS, CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INFANTIL, CONCORDIA, CRUZ ROJA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, FUNDACIÓN BASTIANO BERGESE, FUNDATUL, GACAR, HORIZONTE, MARBELLA VOLUNTARIA, MUJERES ÁRABES AL-ANDALUS, ONCE, SAMPEDREÑA, VALORES.

A través de esta plataforma los voluntarios colaboran desarrollando distintas actividades como: acompañamiento a pacientes, descanso y respiro de familiares y cuidadores principales; ludoteca a través de la cual llevan a cabo actividades de ocio y juegos, para que los niños hospitalizados disfruten de un rato de expansión y para que sus padres puedan también disfrutar con ellos. Además, atienden también la biblioteca de paciente, facilitando un rato de lectura a los pacientes en general, a los extranjeros, a niños hospitalizados, familiares, etc. Otro de los programas que llevan a cabo es el acompañamiento y orientación en Consultas Externas a personas que acuden solas y necesitan de acompañamiento para orientarse dentro del hospital.

Desde estas líneas la Agencia Sanitaria Costa del Sol quiere reiterar el agradecimiento a la dedicación, esfuerzo altruista y desinteresado de todos estos más de 60 voluntarios que regalan su tiempo para ayudar a los demás y a los que reconocemos su inconmensurable labor.

El Hospital Costa del Sol recibió en diciembre de 2019 el Pin de Plata de la décima edición de los Premios Solidarios de ese año de Marbella organizados por el Ayuntamiento junto con la Plataforma del Voluntariado de la localidad en reconocimiento al altruismo de entidades, profesionales y voluntarios de la ciudad. Se trata de un galardón que el hospital ha recibido de la mano de la Plataforma del Voluntariado que destacó que “esta distinción es el reconocimiento a la buena disposición del hospital, durante muchos años, al facilitar el trabajo que venimos desarrollando en el centro con las personas que necesitan nuestra ayuda”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ