María Dolores Martín Escalante, del Hospital Costa del Sol, nombrada presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna | Marbella Directo

María Dolores Martín Escalante, del Hospital Costa del Sol, nombrada presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna

2019-02-06 14:52:00
María Dolores Martín Escalante, del Hospital Costa del Sol, nombrada presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna

La responsable de unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, María Dolores Martín Escalante, ha sido nombrada recientemente Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). Después de haber sido vocal por Málaga durante varios años, y ocupar la Vicepresidencia durante 4 años, ha pasado a convertirse en presidenta de la sociedad a nivel autonómico 2019-2020.

Además de su cargo, también se ha renovado parcialmente la Junta Directiva, entre ellos, la nueva vicepresidenta segunda (María Guil García) y vocales de cuatro de las ocho provincias andaluzas.

La nueva presidenta ha explicado que su principal reto es “poner en valor la especialidad que es la gran desconocida de las espe-cialidades médicas y que a pesar de que tiene el reconocimiento de los compañeros, la sociedad no nos ve”. Los Servicios de Medicina Interna atienden el 20% de las altas en Andalucía y la que más adultos trata. En este sentido, “es importante destacar el trabajo de los médicos internistas, no sólo por la cantidad, sino también por el trabajo bien hecho, con unos profesionales preocupados por la excelencia en sus actuaciones”, subraya.

Para María Dolores Martín Escalante, este sistema sanitario pide respuestas a los grandes cambios sociales, demográficos y tecnológicos, y esto sólo se puede interpretar como oportunidades. En este sentido, considera que desde la SADEMI se puede asesorar y participar activa-mente junto con las instituciones y, a la vez, acreditar formalmente las competencias que se están desarrollando.

Otra línea de trabajo que plantea es ofrecer una respuesta ade-cuada en cuanto a la formación. En este sentido, pretende acercar la SADEMI a los propios socios para que puedan conocer qué y cuánto les puede ofrecer y favorecer la relación entre los distintos especialistas andaluces de forma que se conozca el gran capital humano que existe en Andalucía “buscando, desde luego, nuevas fórmulas que mejore esta comunicación y que enriquezcan”, añade. Según sus palabras “es muy importante seguir el camino abierto hacia los residentes en la reunión de otoño y hacer crecer la Escuela de Residentes de SADEMI”.


Para la nueva presidenta, “esta nueva andadura al frente de la SADEMI es un proyecto ilusionante para lo que me gustaría contar con el apoyo de todos para llevarlo a cabo de la manera más eficaz. Es una enorme responsabilidad personal y también una gran satisfacción.

María Dolores Martín Escalante nació en Cañete la Real (Mála-ga). Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Mála-ga, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y es Doctora en Medicina por la Universidad de Córdoba. Comenzó a trabajar en el hospital en 1998 y desde diciembre de 2010 es responsable de unidad del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol.

En cuanto al ámbito de la Investigación ha participado en seis proyectos de investigación subvencionados y tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la línea de pacientes pluripatológicos.

publicidad