Marbella tendrá libertad de horarios comerciales al ser Zona de Gran Afluencia Turística | Marbella Directo

Marbella tendrá libertad de horarios comerciales al ser Zona de Gran Afluencia Turística

2014-07-04 20:37:00
Marbella tendrá libertad de horarios comerciales al ser Zona de Gran Afluencia Turística

Marbella contará con libertad de horarios comerciales, al ser Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) un nombramiento que también se ha hecho efectivo para las ciudades andaluzas de Almería y Jerez aprobadas hoy por el Gobierno Central.

La localidad se sitúa dentro de las ciudades con una población superior a los 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera.

La designación ha sido adelante después de que el Gobierno central haya aprobado ampliar a diez ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística.

Así, estas diez nuevas ciudades se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total mediante una de las medidas incluidas en un real decreto-ley de impulso económico de medidas urgentes para mejorar la competitividad.

Redacción

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la ampliación de las zonas de gran afluencia turística permitirá aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre dos sectores como el comercio y el turismo, con lo que se multiplicará su impacto en la generación del empleo.

Así, las comunidades tendrán que declarar en un plazo de seis meses dichas zonas en los municipios de su respectivo ámbito territorial con una población superior a los 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera (600.000 pernoctaciones en el año inmediato anterior y/o más de 400.000 pasajeros en cruceros turísticos).

Serán los ayuntamientos los responsables de delimitar las zonas y las comunidades, de declararlas.

De esta forma, se rebajan los criterios anteriores en la norma de 2012 (200.000 habitantes y un millón de pernoctaciones), que dio lugar a las declaración de 14 ciudades. Con esta medida, el Gobierno busca extender el régimen especial de libertad de horarios a un mayor número de zonas en municipios de singular atractivo turístico.

publicidad