Marbella supera el valor límite diario de partículas PM10 en el aire establecidos en la normativa | Marbella Directo

Marbella supera el valor límite diario de partículas PM10 en el aire establecidos en la normativa

2015-06-24 18:51:00
Marbella supera el valor límite diario de partículas PM10 en el aire establecidos en la normativa

La estación de Marbella para medir la contaminación del aire, junto con la de Arcos de la Frontera, en Cádiz, son las dos que superaron el valor límite diario establecido por la normativa para las partículas PM10, según un informe de Ecologistas en Acción en el que se mide la calidad del aire en Andalucía. Además, casi la totalidad de las estaciones superaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para las partículas PM10 y PM 2,5.

Los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2014 fueron el ozono troposférico y las partículas PM10 y PM2,5; si bien, son precisamentes las PM10 las que más afectan a nuestra ciudad.

Según lo recogido por el Ministerio de Medio Ambiente, las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.

Redacción

Esta administración señalaba que las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser móviles ó estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia. Como fuentes minoritarias de contaminación es importante señalar que el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores. La primera directiva hija de la calidad del aire, (Directiva 1999/30/CE) indica que para la protección de la salud no pueden superarse los 150 nanogramos por metro cúbico normalizado durante 24 horas.

La mayoría de éstas partículas precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.

Este enfoque señala la existencia de seis focos principales de contaminación en nuestra Comunidad: las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los dos primeros casos por motivos industriales y en los otros cuatro por razones relacionadas con el tráfico.

publicidad