Marbella se convierte en la capital internacional de la cerveza artesana con la celebración del 17 al 19 de mayo de la Ruta de la Tapa de Expertos Cerveceros | Marbella Directo

Marbella se convierte en la capital internacional de la cerveza artesana con la celebración del 17 al 19 de mayo de la Ruta de la Tapa de Expertos Cerveceros

2019-04-24 14:15:00
Marbella se convierte en la capital internacional de la cerveza artesana con la celebración del 17 al 19 de mayo de la Ruta de la Tapa de Expertos Cerveceros

Marbella, la capital de la Alta Gastronomía de Andalucía y uno de los destinos más importantes para el sector de la hostelería en España, vuelve a ser pionera con el lanzamiento de La Ruta de la Tapa de expertos cerveceros. Una iniciativa en la que participarán casi una veintena de bares y restaurantes del centro de Marbella y su Paseo Marítimo. Está impulsada por el Ayuntamiento de Marbella e Import Montes y tiene como importante novedad unir el valor gastronómico de la tapa, seña de identidad de la cocina española, con las cervezas de inspiración artesana de Heineken, uno de los grandes grupos del sector en el mundo.

La iniciativa también es novedosa porque impulsará el conocimiento de este producto entre el público general con dos Talleres de Cultura de la Cerveza que se celebrarán el viernes 17 de mayo en El Hospitalillo, como inicio de la Ruta. Serán impartidos por maestros cerveceros que ayudaran a distinguir las notas de cata de las diferentes cervezas que participan en el evento.

Las tapas participantes serán degustadas y puntuadas por un jurado profesional muy especial, formado por: Paco García, Director del estrella Michelin El Lago, primero en recuperar dicha estrella para Marbella hace quince años; los cocineros Diego del Río, estrella Michelin que arranca su nuevo concepto gastronómico Bohoclub situado en la Milla de Oro en las próximas semanas y Aitor Perurena, de 1870, el restaurante más importante de San Pedro Alcántara; un maestro cervecero de Heineken España responsable de la creación de las recetas más innovadoras de la marca. El Jurado concederá dos premios, a la mejor tapa maridada y a la tapa más original, que se darán a conocer el próximo jueves, 23 de mayo en el Ayuntamiento de Marbella.

La I Edición de la Ruta de la Tapa de expertos cerveceros de Marbella se ha presentado en el Ayuntamiento de la ciudad con la participación de: la Alcaldesa, Ángeles Muñoz; el Concejal de Comercio, Vía Pública e Industria, José Eduardo Díaz; la Directora General de Import Montes, Pepi Montes; el Key Account Manager regional de Heineken España, Pedro Hernandez y tres de los cuatro miembros del Jurado.

La iniciativa es doblemente importante, según coincidieron todos los asistentes a dicha presentación. En primer lugar, por su carácter innovador en la gastronomía, y en segundo, porque permite seguir impulsando el sector de la hostelería en el centro de la ciudad con una propuesta de máxima calidad. Marbella, de hecho, cuenta con una importante tradición de elaboración de tapas con alto valor gastronómico y el maridaje con las mejores cervezas de inspiración artesana supone todo un atractivo tanto para los residentes como los visitantes de la ciudad.

Además, el centro de un destino turístico internacional tan emblemático, consolidado y bello como Marbella es el lugar perfecto para que una Marca como Heineken realice, por primera vez en España, un despliegue como el que tendrá lugar en la Ruta de la Tapa de expertos cerveceros. El objetivo es que tanto los restauradores como los clientes finales y el público en general conozcan más del mundo de la cerveza.

INICIATIVA PIONERA

Cada una de las tapas que se elaboren en los bares y restaurantes y presenten a concurso se maridará con una de las siguientes propuestas de Heineken:

Las tres Cruzcampo Ale, Cruzcampo APA (Andalusian Pale Ale), Cruzcampo IPA (India Pale Ale) y Cruzcampo Trigo. Acaban de lanzarse en el mercado nacional y mantienen la esencia de las recetas craft de la Fábrica Cruzcampo de Málaga, así como su vocación urbana. Son variedades de alta fermentación que se caracterizan por sus aromas y sabores más intensos frente a las cervezas tipo Lager o de baja fermentación.

Alcazar, legendaria marca de Jaén recientemente relanzada y elaborada en La Imora de Heineken España en la ciudad. Una fábrica con auténtica "alma de microcervecería" que se ha ido modernizando con la última tecnología, como las líneas de envasado. Pero manteniendo y mimando al mismo tiempo los procesos más artesanales y tradicionales de elaboración, como la fermentación, maduración y filtración, que aún se realiza con esmero de forma manual. Una cerveza especial, con cuerpo y sabor intenso, que se equilibra con el amargor ligeramente floral y cítrico del lúpulo que se añade manualmente al final del proceso de ebullición (con la técnica que se conoce como late hopping).

El Águila sin filtrar, una nueva variedad de la recién recuperada marca El Águila nacida en el Barrio de Delicias de Madrid en 1900. Una Lager especial sin filtrar muy especial. El Águila llegó a ser una de las cervezas más conocidas, vendidas y queridas en nuestro país, contribuyendo de manera importante al auge de la cerveza en España.

El precio de la tapa maridada es 4 euros y podrán degustarse desde viernes 17 y hasta el domingo19 de mayo.

El viernes también tendrá lugar un programa de Talleres de Cultura de la Cerveza a cargo de maestros cerveceros dirigidos el público general en el Hospital Real de la Misericordia, "El Hospitalillo". En dichos talleres se descubrirán todos los secretos de la cerveza, su historia, ingredientes, elaboración, se catarán seis tipos diferentes y se finalizará con una cata a ciegas. El horario de los talleres por la mañana es desde las 12,30 y hasta las 14,00 horas y por la tarde desde las 18,00 y hasta las a 19,30 horas.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 16 de Mayo en el correo electrónico tallerdeculturacervecera@importmontes.com Hay 50 plazas, 25 en cada turno, y solo podrán apuntarse mayores de 18 años.

El premio a la mejor tapa maridada será un asesoramiento gastronómico al establecimiento, con formación de cinco horas por el personal especializado de la escuela de Hostelería de Cruzcampo y cuatro catas maridadas con cerveza en el establecimiento a cargo de maestros cervecero. Un asesoramiento que le permitirá mejorar algunos de los aspectos claves de cocina y sala. Respeto al Premio a la tapa más original, el galardón es un plan de mejora de Redes Sociales, con gestión de Redes Sociales durante tres meses por un valor de 1.500 euros. El objetivo es que la iniciativa contribuya a la impulsar la excelencia de la hostelería local de Marbella y su creatividad.

publicidad