Marbella regula en tres bandos el uso de vehículos de movilidad personal, cuyo mal uso puede ser sancionado con multas de hasta 750 euros | Marbella Directo

Marbella regula en tres bandos el uso de vehículos de movilidad personal, cuyo mal uso puede ser sancionado con multas de hasta 750 euros

En ningún caso podrán sobrepasar los 10 kilómetros por hora

2019-07-30 15:48:00
Marbella regula en tres bandos el uso de vehículos de movilidad personal, cuyo mal uso puede ser sancionado con multas de hasta 750 euros

Tipos de vehículos de movilidad personal

Marbella aprobó el pasado 24 de julio tres bandos en los que se regula, mientras se concluye la ordenanza de seguridad vial, la circulación de ciclos, vehículos de movilidad personal, patines, monopatines y similares. Se trata de vehículos inferiores a los 250 vatios y cuya velocidad supere los 6 kilómetros horas, ya que por debajo de esta velocidad son considerados como juguetes y por tanto quedan fuera de la normativa. El incumplimiento de estos llevará aparejadas sanciones que podrán alcanzar hasta los 750 euros, en el caso de que sean leves, hasta 300 euros. En todo caso, cabe destacar que la velocidad máxima permitida es de 10 km/h, según han reiterado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, que ha presentado esta mañana el bando acompañado del edil de tráfico, Enrique Flores, el asesor delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías, Baldomero León, y el Jefe de la Policía Local, Javier Martín.

El edil señaló que ya desde el año pasado la ciudad trabajó en un "paquete de medidas para regular, controlar y reducir el impacto negativo de los vehículos eléctricos en nuestras vías públicas" que se perfila como "uno de los principales problemas que sufren los ciudadanos” considerando que hace falta una normativa que regule la "convivencia y funcionamiento en esos viales".

En este sentido ha explicado que desde el equipo de Gobierno, con el fin de controlar el tráfico de este tipo de vehículos y sus incidencias para el viandante, "se tomó la decisión de no facilitar la implantación de empresas que no tengan un lugar físico que dé soporte". Además, ha señalado que con carácter preventivo, por parte de la Policía Local se ha llevado a cabo un plan de "inspecciones de establecimientos y controles en la vía pública", que considera “han sido bastante eficaces”.

El responsable de Tráfico ha precisado que, en todo caso, el uso de estos vehículos está prohibido en "aceras, andenes, plazas y parques", precisando que los tipos A y B (patinetes eléctricos grandes y pequeños, ruedas y plataformas eléctricas y segways), de forma “temporal y excepcional” solo podrán circular por carriles bicis y sendas ciclables –con prioridad siempre del peaton- salvo en aquellos tramos expresamente prohibidos.

PASEO MARÍTIMO

Rodríguez ha informado además que existe una regulación específica para la temporada estival de la circulación por el Paseo Marítimo, “se regula de forma específica con ocho sectores, en cada uno de ellos se ha tomado una serie de decisiones en base al estudio técnico y la experiencia”, teniendo en cuenta “el estudio de movilidad en cada tramo, con la jerarquía funcional, el estudio de la demanda, el ancho, la plataforma, la densidad peatonal y también los servicios y establecimientos del paseo marítimo”, precisó el edil.

De esta forma, el tramo de mármol, “la zona más problemática” será zona exclusiva para la circulación peatonal durante julio, agosto y septiembre, informando de que el itinerario alternativo será por Camilo José Cela.

ACTUACIÓN POLICÍA LOCAL

Por su parte, el Jefe de la Policía Local ha especificado que una vez iniciada la campaña de control de establecimientos de alquiler, “la primera medida fue la inmovilización de vehículos que no cumplían con la normativa de la Dirección General de Tráfico”, unos quince en total por los que se conminó a los responsables para solventar la situación y ajustarlos a ley.

Desde ese momento se ha ido incrementando el “control de forma paulatina dentro del Programa Conduce y Camina” y ha avanzado que estos se potenciarán con la difusión de los bandos.
Asimismo, Martín ha informado de que se han producido “siete accidentes con este tipo de vehículos y se instruyeron las diligencias y estamos ya controlando y vigilando que no rueden por las zonas que no estén habilitadas”.

publicidad