Marbella recurre la decisión de la Junta de dejar fuera a la ciudad del Programa Orienta | Marbella Directo

Marbella recurre la decisión de la Junta de dejar fuera a la ciudad del Programa Orienta

Cristóbal Garre, concejal de Empleo, ha mantenido una reunión tras el cambio de Gobierno andaluz con la consejería del área

2019-01-24 14:31:00
Marbella recurre la decisión de la Junta de dejar fuera a la ciudad del Programa Orienta

Imagen de archivo

Hace una semana se conocía, a través del concejal de Empleo, Cristóbal Garre, que Marbella se había quedado fuera de la convocatoria del programa de Andalucía Orienta que había realizado la administración autonómica. Decisión ante la que Marbella ya ha planteado un recurso de reposición, según ha explicado el propio edil, quien ha recordado que el motivo que alegó el Gobierno andaluz para no otorgar la subvención era la “falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria”.

Garre apuntó en aquel momento que la Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y que, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local. Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, “no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local”. “La tramitación debería haber comenzado en septiembre y no se inició hasta noviembre y ahora, por las prisas por el cambio de gobierno, han hecho una chapuza normativa y nos han dejado pendientes”. Explicaciones que hoy ha ratificado.

Tras conocerse la decisión, desde la delegación se ha estado trabajando en una solución, “nos hemos reunido en varias ocasiones el grupo de trabajo”. Un trabajo que concluyó ayer con una reunión con la Consejería de Empresa y Emprendimiento, informó el edil, quien ha remarcado que “el motivo” que dejó fuera a Marbella “no era la falta de puntuación, sino que era la falta de crédito en la aplicación presupuestaria”, aclarando que “el remanente lo hemos incorporado ayer” planteando además “una resolución complementaria a la anterior”. El edil aclaró, además, que, de los fondos provinciales, “quedaban por distribuir tres programas”, además de Marbella, tampoco se había realizado en Fuengirola y Nerja.
Una distribución en la que a la ciudad ha recibido 1’7 millones de euros, cifra que posibilita cubrir “el programa en su totalidad”, con un gasto que roza los 800.000 euros y que va a permitir que la ciudad cuente con once orientadores, que se repartirán en Marbella (5) y San Pedro (4), contando además con dos de apoyo.

“Es el ayuntamiento que más fondos recoge en este programa, motivo de satisfacción porque los servicios no es que están garantizado sino que tenemos más que nunca”, aplaudió Garre. En la rueda de prensa ofrecida por el edil con la que busca “evitar especulaciones y que se engañe a la población”, ha informado también de que ha solicitado la comparecencia en el pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará mañana, para “dar cuenta del programa Orienta”.

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

“El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) establece el empleo como principal prioridad para un 65% de los españoles”, y de esta forma lo entiende el equipo de Gobierno, apuntó Garre, quien ha destacado la puesta en marcha desde su delegación de la I Feria de Empleo y Emprendimiento –que ha anunciado contará con su segunda edición el 6 de marzo-, además de enumerar los programas llevados a cabo como POEFE, Orienta, acciones experimentales, Experiencias Profesionales para el Empleo, la Lanzadera de Empleo o los programas programa Empleo Joven, +30,+45 o +55, estos últimos a través del departamento de Recursos Humanos.

El edil ha destacado también el hecho de que en Marbella este año se ha bajado de los 10.000 desempleados, cifra que no se conseguía rebajar desde los años anteriores a la crisis.

publicidad