Marbella recuerda a las víctimas de la violencia de género con un manifiesto reivindicativo | Marbella Directo

Marbella recuerda a las víctimas de la violencia de género con un manifiesto reivindicativo

2020-11-25 15:44:00
Marbella recuerda a las víctimas de la violencia de género con un manifiesto reivindicativo

Marbella se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer con un recuerdo a las víctimas y la lectura de un manifiesto reivindicativo. El acto institucional forma parte del amplio programa de actividades puesto en marcha por la delegación municipal de igualdad con motivo de esta efeméride, iniciativa a la que se ha unido la delegación de Transportes con la inclusión de mensajes alusivos al 25-N en los rótulos de toda la flota del servicio urbano municipal. “Desde el Ayuntamiento queremos manifestar un año mas tolerancia cero hacia la violencia que sufren las mujeres a manos de quienes son o han sido sus parejas”, ha afirmado la concejala de Igualdad, Isabel Cintado, quien ha querido reconocer “la valentía de tantas mujeres que día a día logran vencer el miedo, rebelarse contra su maltratador y llevarlo ante la justicia”.

?“Esta lacra social necesita de la implicación y de la participación de todos”, ha señalado la edil, que ha estado acompañada de la delegada de Políticas Sociales en San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, y de otros miembros de la Corporación. La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y responsable de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), Carlota Del Pozo Ballesteros, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto en el que se ha hecho hincapié que el 25-N “viene marcado este año por una situación sin igual en la historia mundial y en la particular de las mujeres que sufren violencia”. En este sentido, se ha aludido a que durante la pandemia provocada por el coronavirus “se ha vivido un período de confinamiento que ha generado las condiciones idóneas para el aislamiento, el control y la impunidad de los actos violentos”.

?Asimismo, el documento recoge que durante este periodo se experimentó “un altísimo incremento en las consultas realizadas al 016, arrojando una cifra de 18.700 peticiones de ayuda (no sólo por teléfono, sino también mediante correo electrónico y ‘WhatsApp’), suponiendo un incremento del 61,5% respecto al mismo período del año anterior”. “La mujer ha seguido sufriendo violencia, pero con el añadido del sentimiento de desamparo y la incertidumbre generada por la actual situación”, ha remarcado el manifiesto, situación ante la que la Corporación municipal se compromete a “forjar una política de lucha ante la violencia machista entre los distintos grupos políticos de forma compacta y altamente rigurosa; poner a disposición de las víctimas una red de recursos, servicios y ayudas públicas suficientes y coordenadas desde las distintas instituciones competentes y trabajar con la población en general y especialmente con la población infantil y juvenil haciéndoles partícipes de la solución del conflicto”.

Encuentro virtual
El acto celebrado hoy se enmarca en el programa de actividades impulsado por la delegación de Igualdad para conmemorar esta efeméride, que arrancó a mediados de noviembre y que se prolongará durante el mes de diciembre. Las actividades, en muchos casos virtuales, buscan reforzar la prevención desde la sensibilización. Dentro de estas iniciativas tuvo lugar ayer, con la asistencia de medio centenar de personas, el ‘Encuentro virtual de buenas prácticas en materia de prevención de violencia de género económica en jóvenes’ con la finalidad de difundir y trabajar en el ámbito educativo la ‘Guía didáctica sobre prevención de la violencia de género económica en jóvenes’.

?Por su parte, a la 50ª Mesa Local de Seguimiento contra la Violencia de Género, que tuvo lugar el pasado día 10, su suma la gincana virtual ‘Abre los ojos, el amor no es ciego’ para la prevención de la violencia machista, disponible en la página web del Ayuntamiento para su descargará de manera individual. Asimismo, se está dando voz a través de las redes sociales a la campaña contra las violencias machistas en los espacios de ocio del municipio en Marbella y San Pedro Alcántara y se está impartiendo formación especializada online, además, entre el alumnado de los centros educativos.

?El programa diseñado por el 25-N incluyó el pasado 14 de noviembre la presentación de la novela ‘Despertar’ y entrevista con su autora, Pilar Mármol, en el programa ‘Contarte’ de RTV Marbella y cuenta también con las masterclass en diferido sobre ‘(re) construyendo nuevas mujeres: entre la asertividad y el empoderamiento feminista’ a cargo de la profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga y psiquiatra Celia García, y ‘De la violencia a ser agente de tu vida’, de la mano de la profesora y psiquiatra Ana Távora. Ambos videotalleres están disponibles igualmente en la web del Ayuntamiento.

?Por último, se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Cuenta conmigo’, dirigida principalmente al comercio del municipio con el objetivo principal de que las mujeres que sufren violencia de género sepan que no se encuentran solas. Todos los establecimientos que se adhieran a la iniciativa municipal a través de la página web www.marbellacontralaviolenciadegénero.es contarán con un distintivo en sus locales y con guías específicas para asesorar a las mujeres que sufren violencia de género o a las personas que tiene conocimiento de esta situación.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ