Marbella prepara su plan más ambicioso para la reactivación económica, 25 medidas y 130 millones de euros | Marbella Directo

Marbella prepara su plan más ambicioso para la reactivación económica, 25 medidas y 130 millones de euros

2020-04-03 13:00:00
Marbella prepara su plan más ambicioso para la reactivación económica, 25 medidas y 130 millones de euros

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha comparecido esta mañana para anunciar que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el “plan más ambicioso para poder disponer de recursos públicos al servicio de la creación de empleo, de su mantenimiento y de las PYMES y autónomos de la localidad”, se trata de veinticinco medidas que hará que la ciudad destine 130 millones de euros en este año 2020 “a la reactivación económica”.

“Nuestro primer objetivo va directamente en esa atención a la crisis sanitaria y la segunda de nuestras prioridades, aunque podemos ponerlas al mismo nivel, es la atención a las personas y familias más vulnerables”, explicó la regidora que recordó que el Ayuntamiento ha triplicado la partida para emergencia social.

En esta línea, Muñoz defendió que “tenemos que adelantarnos, los datos de desempleo que conocimos ayer son datos preocupantes”, así apostilló que “sabemos que de manera inmediata y en paralelo va a ocurrir una crisis económica en nuestro país sin precedente”. “O nos anticipamos o desgraciadamente veremos consecuencias igual de dramáticas que con la crisis sanitaria”, lamentó la regidora que en base a estas circunstancias presentó una batería de medidas, en su mayoría vinculadas al mantenimiento de puestos de trabajo durante la crisis del COVID-19.

“A CERO ACTIVIDAD, CERO IMPUESTOS”

“Marbella va a proponer que a cero actividad cero impuestos”, señaló la regidora en relación con los autónomos y PYMES, “que tengan la tranquilidad de que van a tener a su lado a un gran aliado”.

Además de la devolución de precios públicos y devengados a los ciudadanos que no se haya hecho efectivo se devolverá o se trasladará a ejercicios posteriores, el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que no cobre el canon de la utilización del litoral. “Desde el ayuntamiento no vamos a girar ni un solo recibo a esos cientos negocios de playa que tantos puestos de trabajo dan y que tan mal lo van a pasar, el canon municipal será cero y pedimos al ministerio que también sea cero, hay que apoyar a un sector estratégico de nuestro turismo”, señaló Muñoz.

En relación con la zona azul y las tasas de aprovechamiento de vía pública se va a mantener el tiempo que sea necesario la suspensión del pago. Otra de las medidas que se mantendrán mientras dure la crisis del coronavirus es que “tanto las terrazas de mesas y sillas, concesiones públicas municipales no van a tener ni un solo devengo de un impuesto”.

MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Muñoz ha anunciado una serie de medidas vinculadas al mantenimiento de puestos de trabajo. En cuanto a impuesto que están directamente vinculados con la actividad económica, se va a aplicar en el IBI una bonificación del 25% sobre inmuebles vinculados a ocio, hostelería comercial e industrial que acrediten mantener su plantilla durante este año. En este sentido, la regidora ha recordado que se mantienen bonificaciones del IBI del 50% a familias numerosas.

En relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas, además de la bonificación de un 95% con la que cuentan los hoteles que mantengan abierta sus instalaciones, se bonificará el 50% a los negocios de ocio, hostelería, comercio e industria que mantenga la plantilla. Otro de los beneficios será en el Impuesto de Construcciones e Instalaciones que contará con una bonificación del 25%.

Se suspenden también los procedimientos de embargos y ejecución por deudas tributarias en la vía ejecutiva y se amplían los plazos de aplazamiento.

PAGO A PROVEEDORES

Con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas se están agilizando los pagos a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, “dentro del plan de pago a proveedores son ya diez millones los que en esta semana hemos sido capaces de devolver a aquellos suministradores y empresas que prestan servicio a la ciudad de Marbella, queremos seguir insistiendo en el que ese pago a proveedores va a seguir siendo una prioridad”.

SUBVENCIONES A AUTÓNOMOS Y PYMES

Otra de las medidas que ha anunciado la regidora y que también van vinculadas al mantenimiento de puestos de trabajos es la creación de una línea de subvenciones directas de dos millones de euros a autónomos y pymes que mantengan su actividad y el número de trabajadores previos a la crisis sanitaria. “Es fundamental vincular apoyo municipal con mantenimiento de empleo”, precisó Muñoz.

En relación con las obras municipales también se actuará dentro de este plan, va a ser “uno de los sectores que se van a ver más afectados y por eso vamos a fomentar las empresas locales”, apuntó la regidora que anunció que “todas las partidas presupuestarias de obras, 60 millones de euros, estarán vinculadas con el empleo y empresas locales y con el crecimiento de la ciudad”.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL

La alcaldesa de Marbella ha realizado también un llamamiento al Gobierno de la Nación en relación con los límites al uso del superávit de los ayuntamientos por parte d este “para que si no han sido capaces de gestionar bien sus propios recursos no le quiten recursos a los ayuntamientos”. “El superávit viene por la gestión de sus municipios y por los impuestos de sus vecinos y si ahora hay que hacer un esfuerzo, la administración más cercana sabe que ese dinero tiene que disponerse para esa reactivación económica”.

En esta línea la regidora reclamó que “tenemos que ser capaces de dotarnos de los instrumentos necesarios para permitir que todos los recursos disponibles entren a formar parte de ese plan de reactivación económica, lo más de 70 millones de euros que esta ciudad tiene de remanente tienen que ir directamente al servicio de los ciudadanos”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ