Marbella pone en marcha un Plan de Poda con una previsión a cuatro años y una inversión de casi 1’5 millones de euros | Marbella Directo

Marbella pone en marcha un Plan de Poda con una previsión a cuatro años y una inversión de casi 1’5 millones de euros

2018-11-15 16:11:00
Marbella pone en marcha un Plan de Poda con una previsión a cuatro años y una inversión de casi 1’5 millones de euros

El Ayuntamiento de Marbella actuará sobre 65.000 ejemplares (50.000 árboles y 15.000 palmeras) dentro del Plan de Poda que se llevará a cabo hasta el año 2021, con una inversión global de 1.480.000 euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que el objetivo principal de las actuaciones es “dar respuesta a las demandas vecinales, de forma planificada, y tras más de dos años sin que se ejecutara este plan municipal por parte del anterior equipo de Gobierno”.

“Uno de los objetivos que nos marcamos desde el Ejecutivo local, sobre todo para hacer el trabajo de manera estructurada y no un año sí y otro no, es que se conozca por parte del servicio de Parques y Jardines cuál es la estrategia a seguir”, ha indicado la regidora, quien ha estado acompañada del concejal de Parques y Jardines, Javier García, y el asesor responsable del área, Eloy Ortega. Muñoz ha señalado que “se trata de que, aparte del mantenimiento de nuestras zonas verdes, haya un plan de poda que permita la conservación de los numerosísimos árboles que tenemos”.

La regidora ha destacado que, “aparte del tratamiento fitosanitario que tiene una partida presupuestaria específica (en torno a 170.000 euros para mantenimiento y conservación del buen estado de los árboles, fundamentalmente de las palmeras, teniendo en cuenta las incidencias generadas por el picudo rojo), es indispensable hacer un plan de poda, puesto que con el clima que tenemos los árboles o se mantienen o pueden llegar a invadir el viario de la ciudad, a través de las raíces, o entrar en domicilios, quitando intensidad lumínica”.

“El equipo de Gobierno ya se marcó el año pasado que no solamente había que hacer un plan de poda que se ejecutara en este ejercicio sino que, además, perdurara”, ha señalado Muñoz, quien ha explicado que “por lo tanto, se sacó un Plan de Poda en torno a 1.480.000 euros para cuatro ejercicios, que se está llevando a cabo y que tiene una actividad importante en todo el término municipal”.

La regidora ha señalado que “la empresa que ganó dicha adjudicación tiene como obligación tener varios equipos; en estos momentos, trabaja una decena en todo el término municipal, para poder hacer frente a las incidencias que nos encontramos”. En este sentido, Muñoz ha recordado que en el anterior Gobierno socialista al frente de Parques y Jardines, “no hubo ningún plan de poda, por lo que nos hemos encontrado que hemos tenido que afrontar la situación sobrevenida de que no se haya hecho un mantenimiento acorde a las necesidades de los ejemplares que tenemos”.

La alcaldesa ha afirmado que “es muy importante, además, dar respuesta a las peticiones que nos habían hecho comunidades de propietarios, vecinos, colectivos y deficiencias viarias, que es lo que se está ejecutando; con lo cual, terminaremos la partida presupuestaria de en torno a 400.000 euros de este ejercicio 2018 e inmediatamente después comenzará la que ya está adjudicada porque el concurso era plurianual y, por tanto, se estará manteniendo durante cuatro años”. Por su parte, el asesor responsable de la delegación de Parques y Jardines ha especificado que “el Plan de Poda viene para quedarse, no como en años anteriores, y se hará distribuido a lo largo de todo el año dependiendo de las necesidades que hay”.

publicidad