Marbella pone en marcha la rehabilitación del Trapiche del Prado para la futura residencia de mayores | Marbella Directo

Marbella pone en marcha la rehabilitación del Trapiche del Prado para la futura residencia de mayores

2020-11-16 08:30:00
Marbella pone en marcha la rehabilitación del Trapiche del Prado para la futura residencia de mayores

Infografía del anteproyecto de rehabilitación del Trapiche del Prado

El Ayuntamiento de Marbella ya tiene preparado el proyecto para la rehabilitación del Trapiche Del Prado con el objetivo de acoger una residencia de mayores que esté finalizada en 2023. El pliego saldrá a licitación próximamente por un montante total de 12.5 millones de euros que distribuirán en dos fases, una primera que asciende a una cantidad que casi alcanza los 3 ‘9 millones de euros, de los cuales, los 1’8 correspondiente a los trabajos de rehabilitación, se propondrá que sean financiados de los Fondos Edusi, y una segunda que supera los 8’6 millones y que irán destinados a la construcción.

Este ansiado espacio público tendrá una ocupación de 128 residentes y contará con un tamaño que permita, por un lado, separarse y respetar el edificio existente a rehabilitar, sin competir con él, y por otro, tener unas dimensiones mínimas para que sea rentable su explotación. En total se va a trabajar en un espacio de más de 9.200 metros cuadrados, 3.531 en la rehabilitación del edificio existente, y 5.674, en la edificación de nueva planta.

Con estas actuaciones se pretende principalmente cumplir con dos objetivos, en primer lugar, rehabilitar y dar uso a la antigua fábrica, y en segundo lugar, construir un edificio de nueva planta para una residencia de mayores. Es un proyecto en dos fases claramente diferenciadas por sus diferentes trámites y duración de estos, pero con un solo final conjunto para la puesta en marcha.

En la redacción del anteproyecto se han tenido en cuenta las diferentes recomendaciones para las edificaciones de nueva planta planteadas desde el Informe Diagnóstico, con el objetivo de compatibilizar las dos actuaciones necesarias como son la rehabilitación del complejo preindustrial y la construcción de la residencia para la tercera edad.
El actual edificio presenta un estado de avanzada ruina, aunque conserva buena parte
de sus estructuras originales lo que permite extraer datos precisos sobre su funcionamiento y evolución.

Además, se han realizado estudios en el entorno del edificio para poder conocer la existencia de otros restos arqueológicos y poder así encontrar la mejor ubicación para el edificio de nueva planta, donde se propone un total de 68 habitaciones de las cuales 9 serán simples y 59 dobles, y solo serán unidades de estancia nocturna con una totalidad ocupación de 128 personas. Se pretende conseguir el equilibrio de un edificio que tenga una capacidad que sea rentable a nivel de explotación económica, y que esté contenido a niveles de volumen, altura y separación con el edificio a proteger, denominado Cortijo de “El Trapiche del Prado”.

En la primera fase de los trabajos se acometerá el proceso de rehabilitación con el que se buscará la conservación de las estructuras y los espacios originales y los creados en las sucesivas intervenciones que determinan su personalidad arquitectónica en la actualidad. El acueducto existente, actualmente cegado en parte en una ampliación posterior, será recuperado en su totalidad, como así se hará con el ‘molino de sangre’, una pieza única por su singularidad y valor arquitectónico.

Ya en la segunda etapa de los trabajos, centrados en los edificios de nueva planta, se han diseñado con el menor número de plantas, siempre por debajo de la establecida por la Ordenanza, y la mínima ocupación posible, garantizando en todo momento la visión desde el interior y el exterior del antiguo Trapiche del Prado.

Comienza así a rodar el que es uno de los proyectos más demandados y necesarios en la ciudadanía, como así mismo se decidió en la encuesta realizada por el Consistorio para determinar el destino de los fondos de ‘Malaya’.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ