Marbella pide al Gobierno un reparto equitativo de las ayudas directas para el sector turístico y más vacunas para acelerar la inmunización frente al Covid-19 | Marbella Directo

Marbella pide al Gobierno un reparto equitativo de las ayudas directas para el sector turístico y más vacunas para acelerar la inmunización frente al Covid-19

2021-03-26 15:54:00
Marbella pide al Gobierno un reparto equitativo de las ayudas directas para el sector turístico y más vacunas para acelerar la inmunización frente al Covid-19

El Ayuntamiento, reunido hoy en el Pleno ordinario del mes de marzo, ha acordado reclamar al Gobierno central un reparto equitativo de las ayudas directas para el sector turístico local, especialmente azotado por la pandemia, así como más vacunas para acelerar la inmunización frente al Covid-19. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha defendido la primera de las propuestas, respaldada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE, que ha votado en contra, ha subrayado que “el reparto de los fondos europeos está siendo absolutamente injusto y arbitrario”. En este sentido, ha explicado que las pymes y los autónomos de la Costa del Sol recibirán “siete veces menos dinero en ayudas frente al sector de Baleares y cuatro veces menos que el de Canarias”. “¿Por qué Marbella no?”, ha criticado la primera edil, quien ha lamentado que se vuelva a tratar de forma “discriminatoria a nuestra zona”.

“De los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos se nos dijo que 11.000 millones irían al sector de las pymes, desgraciadamente luego se quedaron en 7.000 millones y, de esos, finalmente se ha adoptado como criterio que 2.000 millones vayan directamente a las islas”, ha valorado la regidora, quien ha precisado que en Baleares empresas y autónomos recibirán 8.152 euros cada una de media en ayudas; en Canarias 5.356 euros y en Málaga, únicamente 1.318 euros. “Este agravio a nuestra ciudad es insostenible”, ha afirmado.

Respecto a la campaña de vacunación frente al Covid-19, la alcaldesa ha presentado una propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, por la que el Ayuntamiento se ha adherido al Plan 500.000 por Semana, impulsado por la Junta de Andalucía, y se ha trasladado la puesta a disposición de espacios municipales para facilitar y acelerar el proceso en la ciudad. Igualmente, ha reclamado al Gobierno central más vacunas para Andalucía y que “acelere el ritmo de vacunación” ya que “la inmunización es la única medida eficaz frente al virus y para reactivar la economía”. “Las dosis deben llegar a la región con criterios de transparencia y conforme al criterio de población”, ha argumentado.

Igualmente, ha remarcado que Marbella “tiene que reivindicar el gran esfuerzo que estamos haciendo para garantizar la vacunación”. “Hemos puestos todos los recursos a disposición y tenemos capacidad incluso para superar los 12.000 vacunados a la semana”, ha indicado sobre los centros habilitados en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella como a la Carpa del antiguo recinto ferial de San Pedro Alcántara, con 3.500 metros cuadrados y 2.500 metros cuadrados respectivamente, a los que se sumarán “dos puntos para la inoculación de las dosis sin bajar del vehículo en el bulevar Pablo Ráez y frente a la carpa de San Pedro”.

CORONACIÓN VIRGEN DEL CARMEN

El Pleno de la Corporación municipal ha respaldado, por otra parte, la adhesión al proceso impulsado por la Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, para lograr su coronación canónica. Muñoz ha tenido un recuerdo por el que fuera hermano mayor de la cofradía, Manolo Haro, y les ha brindado el apoyo del Ayuntamiento “en este camino”. Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad otorgar el nombre de Ana Ortega Cruz al Centro Cívico de la Divina Pastora, una propuesta “que hace justicia y que reconoce a una de las mujeres ejemplares de nuestro municipio”, según ha realzado la regidora, quien ha subrayado que el legado de la homenajeada, “que nos dejó el pasado mes de agosto, seguirá perdurando gracias a esta iniciativa”. Muñoz ha resaltado “su generosidad y su trabajo a favor del asociacionismo y voluntariado en el municipio”. “Fue una mujer maravillosa y excepcional, que recibió siempre el reconocimiento de muchos colectivos y también el institucional”, ha expresado.

El Pleno ha acordado también al otorgamiento de una calle en la zona norte de San Pedro Alcántara a Juana Rivera, Doña Juanita, referente de la docencia de la ciudad. “Sin duda, se trata de un reconocimiento que permitirá a las generaciones futuras que sigan conociendo su legado, iniciado en el año 1964, convirtiéndose en una maestra muy querida y respetada en el municipio”, ha apuntado. “Una mujer cercana y accesible”, ha manifestado.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la propuesta del delegado de Hacienda y Administración Pública, Félix Romero, para la aprobación inicial del Reglamento Orgánico del Área Económica Municipal, “con el objetivo de añadir un plus de organización al departamento y optimizar los recursos con los que contamos”. “Hemos detectado que podíamos mejorar el servicio para contribuir a que los procesos fueran más ágiles”, ha señalado el concejal, quien ha indicado que “se va a deslindar cada uno de los departamentos y definir los cargos responsables”. Asimismo, ha salido adelante un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de una serie de obligaciones de los años 2019 y 2020 que ascienden a 16.315 euros y que, según ha explicado Romero, “por distintas circunstancias no pudieron aplicarse en los presupuestos anteriores y que para poder abonarse con cargo a este ejercicio la ley establece que deben pasar por el Pleno”.

En otro orden de asuntos, la Corporación ha respaldado una serie de mociones y propuestas, entre las que destacan la aprobación definitiva de la cesión gratuita a la Junta de Andalucía del local en el que se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas y la reclamación al Ministerio de Fomento para que realice actuaciones de mantenimiento y reparaciones de forma urgente en las pasarelas peatonales que cruzan la A7 a su paso por Marbella. También se ha acordado estudiar la posibilidad de crear una tarifa plana en la zona de estacionamiento regulado para los autónomos del municipio; reconocer el papel de la mujer durante la pandemia y denunciar el recorte de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a las entidades locales de Andalucía por parte del Gobierno central, y la solicitud de fondos al Ejecutivo autonómico para el desarrollo de un programa dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión de Inclusión Social en el barrio de Plaza de Toros.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ