Marbella pedirá a la Junta el mismo criterio de flexibilidad que ellos solicitan al Gobierno en el pago de la deuda | Marbella Directo

Marbella pedirá a la Junta el mismo criterio de flexibilidad que ellos solicitan al Gobierno en el pago de la deuda

2014-10-03 13:40:00
Marbella pedirá a la Junta el mismo criterio de flexibilidad que ellos solicitan al Gobierno en el pago de la deuda

La deuda que Marbella mantiene con la Junta de Andalucía, derivada del anticipo reintegrable de casi 100 millones de euros aportados en tiempos de la gestora y con la que el Ayuntamiento tiene que cumplir un calendario específico de pagos, sigue necesitando una mayor “flexibilidad” a la hora de afrontar los abonos, una misma medida que el Gobierno andaluz pide al Ejecutivo Central en la devolución de 426 millones, para la que piden un aplazamiento de 20 años y uno de carencia.

Ante esta solicitud de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le remitirá una carta pidiendo la misma medida de flexibilidad para la ciudad en el abono de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno andaluz.

Irene Catalán

Así lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, quien destacó que si la Junta de Andalucía “es coherente y respeta a Marbella" se llegará a un entendimiento en este sentido. Y es que si la Administración Autonómica no toma con la ciudad la misma propuesta que ellos requieren al Gobierno, el Consistorio se verá obligado a recurrir de nuevo a la banca privada para poder afrontar los pagos de los próximos tres años.

Precisamente la semana pasada llegaba a un acuerdo con Caja Rural del Sur y el Patronato de Recaudación por el que el primero concedía cinco millones de euros y el segundo aportaba 1.675.000, es decir, casi siete millones para abonar el siguiente pago previsto en el calendario.

El próximo abono será el 20 de diciembre, por lo que se espera que la consejera andaluza conteste antes de dicha fecha, ya que de no ser así, el Ayuntamiento tendrá que sacar a licitación un nuevo concurso para que concurran los bancos. “Ya estamos en contacto con otras entidades bancarias porque si no aceptan las medidas que pedimos tendremos que tener un plan b para hacer frente al siguiente pago”, explicó el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.

En cuanto al calendario de pagos al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de cara a los próximos tres años será de 21 millones de euros en 2015, 25 en 2016 y 28 en 2017.

Romero considera que este “balón de oxígeno” que la Junta le pide al Gobierno también debe darse a Marbella, mostrando “respeto y un trato digno”, al municipio, tal y como hizo el Ejecutivo Central aplazando la deuda de Seguridad Social y Hacienda a 40 años con un uno por cierto de interés “y con unas condiciones muy beneficiosas”.

En este sentido, recordó también que el Gobierno tiene presente a Marbella en sus presupuestos para el próximo año, con la inversión de casi 13 millones de euros destinados a la modernización de la planta desoladora o a la mejora de los accesos de la A-7. De ahí que Romero inste a la Junta de Andalucía a que en sus presupuestos destine “partidas concretas con nombre y apellidos” para Marbella.

publicidad