Marbella galardonada con el premio “iglú verde” que otorga Ecovidrio

Se otorga a los municipios que superan durante el ‘plan verano’ la cifra de reciclado de vidrio del año anterior

2017-11-10 11:07:00
Marbella galardonada con el premio “iglú verde” que otorga Ecovidrio

Marbella, junto con Estepona y Torremolinos, ha sido galardonada con el premio “iglú verde” que otorga la empresa Ecovidrio a aquellos municipios que superan, durante el “plan verano”, la cifra de reciclado de vidrio del año anterior. El premio es, por tanto, y en palabras de Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, “un reconocimiento al compromiso de los ciudadanos y los profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad”.

En total, entre los tres municipios han reciclado 2.206 toneladas de vidrio durante el verano. Concretamente, el Ayuntamiento de Marbella han logrado reciclar 1.301 toneladas (un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior); el Ayuntamiento de Estepona ha logrado reciclar 465 toneladas (un 19 por ciento más), y Torremolinos 440 toneladas (un 21 por ciento más que en el verano de 2016).

De esta forma, añadió la presidenta, “se ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje durante los meses de verano”.

En esta edición, según datos aportados por José Antonio Gómez, delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de la Mancomunidad, “un total de 236 establecimientos (90 de Marbella, 110 de Torremolinos y 36 de Estepona) han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30 por ciento del total del vidrio reciclado durante el año”.

Los resultados obtenidos, añadió el delegado, “se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Marbella y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Se han instalado 16 contenedores en Marbella, 7 en Estepona y 3 en Torremolinos, y se han entregado 45 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros en Marbella, 27 en Estepona y 58 en Torremolinos, además de ampliar la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio, señaló que “el plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches”.

Los premios han sido recogidos por Diego López (Ayuntamiento de Marbella), José María Ayala (Ayuntamiento de Estepona) y César Carrasco (Ayuntamiento de Torremolinos).

Datos de reciclado

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Marbella reciclaron un total de 3.459.100 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 24,6 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Marbella se sitúa con una media de 185 habitantes por contenedor, existiendo 762 iglúes de vidrio instalados.
En cuanto a Torremolinos, se reciclaron un total de 1.261.860 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 18,6 kg. En Torremolinos la tasa de contenerización tiene una media de 165 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 412 iglúes para los residuos de envases de vidrio.

Finalmente, en Estepona se reciclaron un total de 1.237.170 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 18,6 kg. La tasa de contenerización en este municipio se sitúa con una media de 158 habitantes por contenedor, con un total de 422 iglúes.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ